SER HistoriaSER Historia
Historia

Descubren una villa romana en Granada

Gracias a las obras para un aparcamiento en el Complejo Administrativo Los Mondragones, se ha descubierto una villa romana del siglo I hasta el VII

Se trata de una villa romana con una casa con jardin y una almazara con cuatro prensas y un cementerio de época visigoda

El descubrimiento es muy importante ya que son los primeros restos arqueológicos de esta época en granada. La villa romana pudo haberse mantenido en esta ubicación posiblemente de forma interrumpida entre los siglos I y VI. Se trata de un espacio que consta de varios elementos típicos como las tierras de cultivo, una almazara y varias tumbas en un espacio dividido en dos partes.

No conservarla sería un error

Más información

La Real Academia de Bellas Artes de Granada señala que la villa hallada constituye un excelente documento histórico "de "incalculable valor" y que resulta "clave".

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha advertido en un comunicado de que sería "una desgracia irreparable" que no se conservasen "en su integridad y en su lugar" los restos de la villa romana hallada en el solar conocido como "Los Mondragones", en el barrio de Doctores de la capital.

La junta general ordinaria de la referida academia acordó enviar una comunicación, remitida este viernes, sobre el valor de la Granada romana y sus mosaicos a raíz los nuevos hallazgos arqueológicos de Los Mondragones.

La Real Academia de Bellas Artes, que recuerda que el carácter monumental de Granada no se agota en sus calles céntricas, señala que la villa hallada, varias tumbas de origen visigodo, mosaicos y molinos de aceite constituyen un excelente documento histórico "de "incalculable valor" y que resulta "clave" para comprender una parte muy importante de la vida milenaria de la ciudad.

"Son escasísimos los restos arqueológicos romanos que hoy día se pueden contemplar en Granada. Ahora tenemos la oportunidad de corregir esta carencia al encontrar unos que merecen, sin ninguna duda, ser conservados y mostrarse a los ciudadanos", subraya en el comunicado.

Los restos de la villa romana de los siglos I al VI fueron descubiertos a raíz de las obras municipales para construir un complejo con zonas deportivas, espacios verdes y un área comercial en el barrio de Doctores de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00