SER HistoriaSER Historia
Historia

SER Historia: 'Guerra de Corea'

En 1950 comienza la contienda entre Corea del Sur y Corea del Norte después de la división del país por los Aliados de la Segunda Guerra Mundial en la Guerra del Pacífico

Fotografía del Paralelo 38

La península de Corea estaba desde 1910 ocupada por Japón y tras su rendición en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decide dividirla por el paralelo 38 y Corea del Norte quedará ocupada por la Unión Soviéticas y Corea del Sur por los estadounidenses

Más información

El fracaso en 1948 de la celebración de unas elecciones libres en la península provocó una división entre las dos coreas en el que la región del norte establece un gobierno comunista provocando una mayor frontera política entre ambas. El intento en los años siguientes a la reunificación se vio truncado el 25 de junio de 1950 cuando Corea del Norte decide invadir al Sur. Unos 100.000 hombres con equipamiento soviético y con grandes reservas realizaron un ataque sorpresa y aunque desde un primer momento, Estados Unidos, junto con la Organización de las Naciones Unidas, se alían con Corea del Sur para intentar frenar la invasión, en tan solo dos meses se vieron replegados al extremo sur de la península en el Perímetro Pusan.

Es entonces cuando la ONU realiza una de las operaciones más arriesgadas y realizan una contraofensiva sobre las tropas norcoreanas en Incheon. Fue todo un éxito ya que no se encontraron con una gran resistencia y consiguen recuperar Seul haciendo que las tropas norcoreanas comenzasen una rápida retirada de sus líneas hasta estar de nuevo al otro lado del Paralelo 38.

Estados Unidos quería conseguir la reunificación de Corea bajo el mando de Syngman Rhee por lo que quisieron continuar entrando en Corea del Norte, pero para ello tenían que tener cuidado con China ya que habían avisado que reaccionarían si las fuerzas de la ONU pasasen el límite del río Amnok ya que si ocupaban toda Corea podrían declarar la guerra a China.

Invasión China

La República Popular China buscó ayuda soviética y estos se la dieron en forma de apoyo aéreo. El 19 de octubre de 1950, apenas cuatro meses después del inicio de la Guerra, las Tropas de Voluntarios del Ejército Popular de Liberación repelió a las tropas de la ONU que sufrieron la derrota en La Batalla del Embalse de Chosin. Ante esta situación, Estados Unidos decide solicitar el empleo de armas atómicas, lo que alarmó a sus aliados. El 4 de enero de 1951 las fuerzas comunistas de China y Corea recapturaron Seúl.

A partir de ahí solo hubo pequeños cambios de territorio y largas negociaciones de paz dejando al Paralelo 38 como Zona Desmilitarizada y un alto el fuego. Sin llegarse en ningún momento a firmar la paz la zona ha quedado defendida con tropas de Corea del Norte y Corea del Sur a cada lado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00