La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EN 'LA VENTANA'

Juan Carlos Corazza: "En un actor miro si, de verdad, hay un deseo de mejorar como artista"

Entrevista al prestigioso maestro de actores y director teatral Juan Carlos Corazza. Nos habla de su trabajo, su nuevo proyecto. Charlamos también con Elena Anaya, fue alumna de Corazza.

Juan Carlos Corazza con Javier Bardem

"A veces, el actor que está muy alto, inevitablemente, pierde contacto con la realidad. Y el primer peligro de estar muy alto es creer que se tiene lo pies en la tierra cuando no es así". Lo dice un maestro artesano de actores, Juan Carlos Corazza que desde hace 23 años ha dedicado todo su tiempo a la formación de actores.

Tanto de profesión como de alma; porque, como repite siempre este argentino, un actor debe mostrar su pasión y debe encontrarse a sí mismo, reflexionar, meditar, comprender...

Más información

Como artesano ha formado a actores de la talla de Javier Bardem. Fue uno de los primeros que pisó su estudio de Madrid y sigue manteniendo un vínculo importante con Corazza. Bardem aprecia, sobremanera, el método del maestro. La investigación sobre sus personajes, el estudio minucioso... El matiz de cada personaje... Como un pianista que pule y perfecciona la interpretación de una partitura, así debe encarar un actor el personaje. Así lo entiende Juan Carlos Corazza, quien se declara admirador de otro maestro mundial de la interpretación Konstantín Stanislavski cuyo método -del mismo nombre- es el catecismo para actores como Al Pacino o De Niro.

Esta tarde, Carles Francino ha entrevistado a este maestro de actores. Preguntado por si tiene una fórmula para reconocer el talento a simple vista, Corazza, como buen argentino, ha hecho gala de un gran discurso:"A veces se intuye.... otras veces está escondido y es cuestión de saber esperar. Hay que saber esperar. Empezando por el propio actor". Corazza considera que no siempre el actor que explota pronto o con sus primeros trabajos es el que más talento posee: "A veces, a un actor o actriz sus condiciones se le manifiestan más rápidamente, otras lo que se hamanifiestado como un gran talento es como unos fuegos artificiales que termina disolviéndose en la sucesión de trabajos... Yo creo que la intuición es muy válida para reconocer dónde hay talento".

Como características reconocibles a simple vista y que considera importantes para la formación de un gran actor son su caudal de voz y su capacidad expresiva: "Para la actuación, tener una capacidad expresiva puede ser muy rico". Aunque, como todo, un don mal gestionado, sirve de muy poco."Se puede tener una gran riqueza, pero también parte del talento es saber utilizar ese don que tienes o aquello que vas consiguiendo en la vida, que te ofrecen... "

¿Y si alguno de sus alumnos no tiene el suficiente talento como para dedicarse a la interpretación profesional? En este caso, Corazza, muy humilde, ha afirmado que él no es nadie para decir quién tiene ese don o no... Sin embargo, sí que él, en alguna ocasión, ha invitado a alguno de sus alumnos a plantearse si debe seguir por el camino de la interpretación. "Un actor no va aconsiderar la posibilidad de dedicarse a otra cosa hasta que no se lo ponga la vida por delante de una manera cruel".

La dificultad de ser actor

Ser actor no es sencillo. Incluso para quienes poseen un don innato. Corazza ha comentado que dejar de ser uno mismo, vaciarse, y convertirse en otra persona durante un rato es un éxtasis, una fiesta... para quien lo consigue porque, a su juicio, no todos consiguen dejar de ser uno mismo, dar vida a ese otro personaje. Muy en la línea de lo que predica el métodoStanislavski.

Y en el caso de los actores también ha hablado de sufrimiento, que existe pese a que a veces es positivo. "Un actor o una actriz tiene la presión y la exigencia de estar trabajando profesionalmente y a la vez seguir formándose, entrenándose, buscando cómo renovarse, cómo ampliar sus registros... Y no es el camino más fácil...claro que trae cierto sufrimiento".

Ese sufrimiento será bueno, según este maestro, para crecer, para ganar confianza y afrontar los retos. A los actores les dice: "si te comprometes, es posible que tengas que ver alguna torpeza, que te haga sufrir un ratito... Pero es un sufrimiento necesario para avanzar". La dificultad de la autocrítica.

"Lo que trato de mirar cuando un actor se acerca es si hay de verdad un deseo de mejorar como artista, de crecer... o si lo que busca es una receta para salir del paso", comenta.

Actores y actrices que se le han acercado como Elena Anaya (ganadora del Goya por 'La piel que habito', de Almodóvar). Elena se ha asomado también al programa de Carles Francino para contarnos cómo fue trabajar y aprender de Corazza:"He tenido la suerte de tener a Juan Carlos como compañero, maestro, luz, guía... alguien que me ha enseñado a entender la vida. Es un buen hermano, me ha respetado siempre, que es algo que a veces en este mundo es difícil de conseguir. Me ha enseñado a disfrutar de todo esto, que es algo muy constructivo".

La vida y el teatro

Corazza, que además es un reputado director teatral, ha presentado en 'La Ventana' su nuevo proyecto: un taller montaje ('Mucho ruido y pocas nueces', de William Shakespeare) dirigido por él en el que el espectador puede acercarse al proceso de creación del actor y de la puesta en escena . El montaje, interpretado por alumnos del nivel avanzado del Estudio Corazza, estará en cartel en el Conde Duque del 15 al 29 de junio.

El teatro como eje del actor. "Más que encontrar la verdad, en el teatro se trata de encontrar el contacto, la intimidad". Y cree que existe una gran diferencia del teatro con otros géneros interpretativos: "En el cine, los actores crean esa intimidad, esa complicidad, pero no la pueden establecer con el espectador. En el teatro eso sí es posible".

El éxito de su estudio de actores

Juan Carlos Corazza (Córdoba, Argentina) se formó como actor en su país natal. En Buenos Aires comenzó su carrera como director teatral y allí quedó muy ligado al prestigioso estudio de Carlos Gandolfo, su mentor, y el lugar en el que dio el pistoletazo a su etapa como maestro de intérpretes. En 1990 llegó a España con dos propuestas bajo el brazo: por un lado el Centro Andaluz de Teatro le propuso dirigir un montaje; por otro, la representante de actores y directores Katrina Bayonas -fundadora y presidenta de la agencia de representación Kuranda- quiso que Corazza impartiera un seminario en Madrid para profesionales.

Fue el inicio de una larga y exitosa relación profesional en nuestro país. Corazza abrió su propio estudio para actores en la capital española en septiembre de 1990. En un principio dirigido únicamente a actores profesionales. Se convirtió en un referente dentro del mundillo interpretativo. No sólo se valora su trabajo en la formación de actores, sino que eran y son muchos los que acuden a algún seminario concreto de los que Corazza imparte.

Por el Estudio Corazza para el Actor han pasado intérpretes de la talla de los ya mencionadosJavier Bardem o Elena Anaya y otros grandes actores y actrices como Alicia Borrachero, , Candela Peña, Sergio Peris Mencheta, Silvia Abascal, Roberto Enríquez,Ángela Molina, Belén Rueda, Pilar López de Ayala, Lola Dueñas...

Pelo cano, trato afable, sonriente y muy expresivo... así es este argentino cuyas manos han moldeado a muchos de los grandes actores de nuestro país.

Juan Carlos Corazza: "En el teatro lo importante es encontrar el contacto, la intimidad"

30:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_48.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00