La chica mala contra el presidente tenebroso
La banda de San Francisco fue una de las representantes del verano del amor, del culto a la felicidad, a las drogas, a la libertad, pero también fue una banda que se opuso a la guerra de Vietnam y a las cosas que consideraban injustas. Son muchas las referencias en su música a estos asuntos pero esta semana escuchamos ‘México’, un tema que se lanzó como single en la primavera de 1970.
Desde finales de los años 60 la administración Nixon venía endureciendo la llamada guerra de la droga y aumentando la presión sobre México, principal suministrador de Marihuana a la costa Oeste americana. “México está bajo el pulgar de un hombre que llamamos Richard”, canta Grace Slick, sobre el presidente de los EEUU. “Y se ha convertido en alguien que se llama rey a sí mismo / y no sabe nada / no sabe cómo lidiar contigo”, sigue la canción. El tema tuvo problemas para sonar en las radios de EEUU, incluso Nixon llegó, poco después, a pedir que no se emitieran en la radio canciones que hiciesen alusión al consumo de drogas. ‘México’ es una canción comprometida, que se encuadra en la línea de otras composiciones del grupo como ‘Volunteers’, sobre la guerra de Vietnam.
Grace Slick, la cantante del grupo californiano, fue uno de los grandes nombres de la contracultura californiana de la época, una mujer salvaje, radical y comprometida que acumuló detención tras detención durante su juventud. Uno de los episodios más recordados fue cuando intentó drogar al presidente Nixon en 1969. La cantante fue invitada por la hija del presidente, con la que había ido al colegio, a la Casa Blanca, allí acudió con Abbie Hoffman, uno de los activistas políticos más conocidos, con la idea de poner LSD en la bebida de Nixon, aunque al final fueron detenidos después de que el servicio secreto reconociese al joven. Apenas un año después la cantante de Jefferson Airplane le dedicaba este tema que salió como single en 1970.
PUNTO DE FUGA: Grace Slick contra Richard Nixon