Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Hoy por hoy

Gemma Nierga y Pepa Bueno

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20h
NOTICIA QUE DESVELA LA CADENA SER

Defensa rectifica su presión a un traductor para que retire su petición de asilo

El Ministerio de Defensa presionó a un traductor afgano para que retirase su petición de asilo presentada en la embajada española de Afganistán a cambio de renovarle un contrato laboral

MARIELA RUBIO (Enviada especial)

El traductor, cuya casa había sido quemada por los talibanes a mediados de agosto, se negó a firmar este documento después de consultarlo con su familia y decidió continuar con el procedimiento de petición de asilo. Consulta el documento oficial de denuncia ante el Ministerio de Defensa en PDF.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de septiembre por la tarde. El traductor viajó al día siguiente en un convoy militar de y después de 17 horas de viaje se le ordenó entregar el uniforme militar, el chaleco antibalas y el casco y abandonar inmediatamente la base militar a pesar de que ya era de noche.

La Ser ha tenido acceso a grabación de la conversación entre los militares y el traductor y también al acta oficial que certifica que el traductor fue informado de la orden recibida desde Madrid.

Los militares le recuerdan varias veces al traductor que tiene que elegir entre seguir trabajando o continuar con el trámite de petición de asilo, que ambos cosas no las puede hacer a la vez.

Se desconoce si esta situación tan irregular la han vivido otros traductores que siguen trabajando en la base militar cuando faltan pocos días para que se produzca el repliegue definitivo de las tropas españolas.

Fuentes consultadas del Ministerio de Defensa han admitido que la orden existió, pero que fue mal interpretada por alguien en la cadena de mando y que se está investigando, y que por ello ha sido anulada. Aunque no especifica si se anuló antes o después de que la SER se pusiera en contacto con ellas.

El ministerio de Defensa también dice que un contrato de trabajo no puede interferir en una petición de asilo, que lleva un trámite paralelo y ajeno al propio organismo, y que tiene que ver con un derecho irrenunciable.

Un brigada, al traductor: "Para seguir el plan de acogida tienes que renunciar a la solicitud de asilo". 

El traductor: "No puedo firmar un papel como ese, significaría quedarme en Afganistán". 

Los militares: "Es una orden que a nosotros nos viene y así te lo transmitimos". 

El comandante: "La decisión no está en nuestra mano, la parte difícil es la nuestra". 

El brigada: "En el futuro puede que las opciones no sean excluyentes, de momento no".