La ScriptLa Script
Cine y TV

Jaime de Armiñán, Goya de Honor 2014

El director y guionista ha recibido la noticia con "congoja y alegría"

Imagen de Archivo de la Academia de Cine de Jaime de Armiñán

La Academia ha elegido ha destacado del cineasta su larga colaboración con el cine desde los años 60 y por haber realizado una obra fuera de convencionalismos y comprometido con su tiempo. "Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine", ha dicho al enterarse del premio Armiñán, quien es de los que asegura que un cineasta nunca se retira.

Más información

A sus 86 años Jaime de Armiñán continúa escribiendo, lo hace "casi todos los días" y de hecho tiene una comedia casi terminada. Sin embargo lleva ya varios años sin hacer películas. "Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa", decía emocionado este jueves al conocer que la Academia de Cine le entregará este próximo 2014 el Goya de Honor, la máxima distinción que otorga este organismo.

Armiñán nació en el año 1927, fue un niño de la guerra, después se convirtió en periodista y en escritor y cuando se casó con la intérprete Elena Santonja es cuando se adentró en el mundo de la televisión. Fue el responsable de series como 'Las doce caras de Juan', 'Galería de maridos', 'Tiempo y hora' o 'Fábulas' y escribió junto a Narciso Ibáñez Serrador 'Historias de la frivolidad'.

De la televisión saltó al cine gracias a un amigo suyo, Adolfo Marsillach. Él le propuso como guionista para la cinta de José María Forqué 'El secreto de Mónica' (1961). El éxito de este primer trabajo le hizo trabajar en otros guiones de títulos como 'La becerrada', 'Las gemelas', 'El juego de la verdad' o 'La muerte viaja demasiado'. Como director no debutó hasta 1969 y lo hizo con 'Carola de día, Carola de noche', que tenía como actores a Pepa Flores y a Tony Isbert.

Tras su opera prima vino 'La Lola dicen que no vive sola' y 'Mi querida señorita', una de sus películas más conocidas y la que consolidó su incipiente carrera como director. En ella trató por primera vez el transexualismo y el erotismo, un tema que marcaría su carrera, con José Luis Vázquez convertido en una señorita de provincias. Coescrita y producida por el recientemente desaparecido José Luis Borau, fue nominada para el Oscar de Hollywood. Armiñán no lo ganó, sino que fue Buñuel quien se alzó con el premio representando a Francia con 'El discreto encanto de la burguesía'.

'Un casto varón español', 'El amor del capitán Brando', 'Nunca es tarde', 'Al servicio de la mujer española', 'El nido' -con la que volvió a ser nominado al Oscar-, 'En septiembre', 'Stico', 'La hora bruja', 'MI general', 'Al otro lado del túnel' y 'El palomo cojo' completan su filmografía que culminó -hasta el momento- con '14, Fabian road', que dirigió a los 81 años y que está protagonizada por de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine. '14, Fabian road' es su última película como Ángela Molina y Ana Torrent.

Todas sus obras han configurado un cine con una mirada personal y característica que es precisamente la que ahora la Academia reivindica y premia.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00