Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Malala: "Pueden disparar a una persona, pero no pueden acabar con sus ideas"

Gemma Nierga ha entrevistado a Malala, la joven pakistaní que fue tiroteada por los talibán hace un año por defender el derecho universal a la educación y que ha sido galardonada con el Premio Sajarov que concede el Europarlamento

Malala se despide de las enfermeras del hospital Queen Elizabeth de Birmingham después de haber recibido el alta médicaReuters

Malala Yousafzai, la joven activista paquistaní que sufrió un atentado talibán, atendió a Hoy por Hoy desde Nueva York, tan sólo unas horas después de recibir el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.

Más información

Sólo unas horas después de ser distinguida con el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, la joven paquistaní Malala Yousafzai atendía desde Nueva York a Hoy por Hoy de la Cadena SER. Sobre la posibilidad de que este viernes obtuviera el Premio Nobel de la Paz, Malala reconocía que le ayudaría muchísimo en su lucha por educar a las mujeres, pero que de no ser galardonada "en cualquier caso puede ser una gran oportunidad para mí".

Sobre el libro "Yo soy Malala", su autora dice que "no tan sólo cuenta mi historia como mujer y como víctima del terrorismo, sino que es la historia de todas las niñas en Afganistán, Pakistán e India, que han tenido que defender el derecho a su educación". Tras el brutal atentado que sufrió hace un año a manos de los talibanes, Malala dice sentirse muy bien y con un profundo agradecimiento a todos los profesionales que la han atendido. Quiere continuar siendo una activista en pro de los derechos de la mujer y de los niños, sin miedo porque "pueden disparar a una persona, pero no pueden acabar con sus ideas".

Malala es musulmana y cree que su misión es mostrar la imagen real del islam, que no tiene nada que ver con el terrorismo, sino con la paz". En su nueva vida en Birminghan, Reino Unido, su familia se está adaptando a las nuevas costumbres: "A la que más le cuesta es a mi madre que sólo habla urdu y ha tenido que apuntarse a clases de inglés".

Malala Yousafzai es una joven activista paquistaní que desde los 11 años lleva luchando por sus derechos. Con esa edad comenzó a escribir un blog para el canal británico BBC, bajo un pseudónimo para proteger su identidad, donde contaba cómo era vivir bajo el régimen talibán y sus pensamientos e inquietudes sobre la educación de las niñas.

En 2010 el New York Times filmó un documental sobre su vida. A la vez, el ejército paquistaní intervino en la región donde ella vivía. Malala continuó luchando por los derechos a la educación de las mujeres, dando entrevistas y contando los problemas que ella había tenido para poder recibir una educación.

Tras recibir numerosas amenazas, con tan solo 13 años sufrió un atentado por parte de un miliciano del TTP, un grupo terrorista vinculado a los talibanes. Abordó el autobús escolar en el que Malala volvía a casa y le disparó en repetidas ocasiones en el cráneo y el cuello. Fue trasladada en helicóptero a un hospital militar para más tarde continuar con su recuperación en un hospital de Birmingham, en Reino Unido.

Después ser sometida a varias operaciones, entre las cuales se le implantó una placa de titanio y un dispositivo auditivo, Malala volvió a las clases en Inglaterra, donde continúa viviendo con su familia. Ha recibido numerosos premios por sus campañas a favor de la educación de la mujer, entre ellos el Premio Simone de Beauvoir, el Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación o, el más reciente, 2013, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.

Además, está nominada al premio Nobel de la Paz. Hoy podremos conocer si finalmente ha recibido este galardón.

Malala: "Pueden disparar a una persona, pero no pueden acabar con sus ideas"

18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131011csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Malala: "Pueden disparar a una persona, pero no pueden acabar con sus ideas"

18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131011csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00