SER AventurerosSER Aventureros
Más deportes

Carlos Soria en SER Aventureros

El alpinista de 74 años, Carlos Soria, nos acompaña en el programa para hablar de su pasión, la montaña.

Carlos Soria subiendo el Shisha Pangma

Carlos Soria es un alpinista español que a sus 74 años está inmerso en el reto de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo, una prueba de que las ganas de disfrutar, junto con la tenacidad y el espíritu de superación, son suficientes para alcanzar la meta. Es el único alpinista que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años) y Manaslu (71 años).

Carlos Soria se ha convertido en un ejemplo de que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada, lo que supone un gran estímulo para miles de personas de todas las edades que siguen sus expediciones de forma habitual. Además, pese al paso de los años y los cambios en el alpinismo de alto nivel, Carlos Soria sigue practicando un montañismo basado en la integridad, la humildad y la superación personal. Soria ofrece conferencias de forma habitual en multitud de foros y congresos, donde aprovecha para propugnar el disfrute de la naturaleza y divulgar la prudencia y la gestión inteligente del riesgo.

Más información

La Expedición BBVA, liderada por Carlos Soria, intentó el pasado mes de septiembre la cumbre del menor de los ochomiles, el Shisha Pangma (8.027 m). Las malas condiciones meteorológicas y la nieve acumulada en la montaña dieron al traste con los planes de cumbre cuando la Expedición se encontraba en el último de los campos de altura, a 7.460 m.

"Estamos satisfechos con nuestra actuación en el Shisha Pangma. Es muy difícil tomar determinadas decisiones cuando estás tan cerca de llegar a tu objetivo, pero hay que ser conscientes de los peligros a los que nos estábamos enfrentando", declaró el veterano alpinista al anunciar su vuelta a España. Además añadía, "los partes que nos llegan dan por concluida la temporada y solo nos queda pensar en la próxima expedición, que seguramente sea al Kanchenjunga la primavera de 2014".

La gran experiencia de Carlos Soria en la montaña, y la prudencia que le caracteriza, han sido fundamentales a la hora de tomar esta decisión. El alpinista abulense nunca ha sufrido congelaciones ni ha necesitado ningún rescate en sus más de 50 años de carrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00