Notas de Cine
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La balalaica de Lara y Yuri

De nuestra “Discoteca de oro” hoy desempolvamos la banda sonora de “Doctor Zhivago” de David Lean. Ha pasado casi medio siglo desde su estrenó y la película sigue estando muy viva en la retina de los espectadores. Es uno de esos films que no importa cuántas veces se reponga en las televisiones. El público de todas las generaciones lo sigue adorando, como si cada vez que lo viera pudiera cambiar el destino trágico de sus dos protagonistas, Yuri y Lara, interpretados por Omar Sharif y Julie Christie.  

Buena parte de que su éxito se haya prolongado a lo largo de todos estos años se debe, por supuesto, a la banda sonora que compuso Maurice Jarre, el músico francés que el director David Lean había lanzado a la fama con "Lawrence de Arabia". Jarre debía componer una partitura que fuera épica para las escenas históricas pero romántica y emotiva al mismo tiempo, ya que la película es, ante todo, una historia de amor. Una parte importante de la banda sonora la constituían los valses y otras piezas elegantes para las fiestas a las que el personaje de Julie Christie acude con Rod Steiger y que ilustran el ambiente refinado de la Rusia zarista. Había sin embargo un instrumento cuyo sonido no podía faltar y que debía recordar vivamente y en todo momento a Rusia: la balalaika. Sólo había un problema. En la orquesta de la Metro no había nadie que supiera tocarla. Maurice Jarre fue entonces a una iglesia rusa de Los Ángeles y consiguió reunir un grupo de unas 20 personas que sí sabían hacerlo. Como no eran capaces de leer la partitura tuvo que enseñarles individualmente los 16 compases del tema de Lara.  

Otro elemento que destaca en la partitura es la fuerza de los coros vocales. Maurice Jarre dispuso para la grabación de un coro de 40 voces. Hubo en concreto una pieza que estuvo a punto de causar graves problemas en el rodaje. Recordemos que “Doctor Zhivago” se filmó en España. En el barrio de Canillejas de Madrid se levantaron los decorados que debían simular una amplia avenida moscovita por la que debía discurrir una de las escenas más importantes: la manifestación bolchevique reprimida por las tropas del Zar. Los manifestantes tenían que marchar cantando “La internacional”. Era el año 1965 y España vivía bajo la dictadura de Franco. Los extras cantaban y marchaban hasta que llegó la policía porque pensaban que era una manifestación de verdad. El ayudante de dirección les explicó que era una película sobre Rusia y que tenían permiso. Pero la policía se quedó por allí anotando quién se sabía la letra. Pero la pieza que ha pasado a engrosar por derecho la antología de los mejores momentos de la historia de la música cinematográfica es el llamado Tema de Lara. Maurice Jarre escribió varios borradores que no le gustaron al director. Desesperado y siguiendo los consejos del realizador se fue con su novia a la montaña un fin de semana y allí pensó en un tema de amor para ella. A la vuelta escribió de un tirón el tema de Lara. David Lean lo escuchó y dijo sin dudar: “es éste”.  

"Doctor Zhivago" tuvo un éxito espectacular. Se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia y el tema de Lara de Maurice Jarre fue un éxito mundial que todos tarareaban. Gracias a ella el compositor francés ganó su segundo Oscar. El tercero de su carrera lo ganaría años después con "Pasaje a la India", otra película de David Lean. “Doctor Zhivago” tiene el récord de ser la película más veces reestrenada de la historia del cine y su banda sonora continúa siendo también uno de los discos de cine más vendidos de todos los tiempos.  

Hoy nos sentamos a dialogar con el director Mariano Barroso. Esta semana se estrena “Todas las mujeres”, un film protagonizado por Eduard Fernández que nació de la serie de televisión del mismo título que se pudo ver hace unos años en el canal TNT. Una de las cosas que cambió Mariano Barroso de la pequeña a la gran pantalla fue, precisamente, la banda sonora que está compuesta por Ray Marhuenda, un polifacético artista de Alicante que fue alumno del propio Barroso y con el que ya trabajó en el teatro. Ray Marhuenda ha elaborado una música minimalista que conecta muy bien con todo lo que vive el personaje de Eduard Fernández, un hombre manipulador y canalla que intenta salir del atolladero en el que se ha metido utilizando a las mujeres que le rodean.  

La semana pasada llegó a nuestras carteleras Prisioneros, un thriller que está protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Su banda sonora está compuesta por Johann Johannsson, un músico que nació en Islandia y vive en Dinamarca. La BBC le ha definido como un intrépido enigma de la música contemporánea. Johannsson mezcla en sus composiciones el minimalismo, la música barroca y de cámara con la electrónica menos convencional, lo que le ha convertido en una de las figuras de vanguardia actuales de la música europea. El director de la película Denis Villeneuve acudió a Johannsson precisamente porque deseaba una música distinta. No quería la típica de un thriller que pone el énfasis en el suspense y la tensión, sino más bien una que fuera una especie de contrapunto de la acción. Johansson ha creado una banda sonora suave, envolvente, hermosa, en contraste con la violencia y la tensión que desprende la película. Y son esa belleza y esa calma precisamente las que les da un tono más oscuro si cabe al film.

Johannsson utiliza una orquesta de cuerdas con sección de viento dando protagonismo al Cristal Baschet, un instrumento musical formado por una serie de varitas de vidrio que se frotan con los dedos para producir vibraciones. Además, toda la música tiene un tratamiento electrónico. El resultado es una partitura hipnótica, repetitiva y muy lírica que ofrece un enfoque totalmente diferente a lo que solemos escuchar dentro del género.  

Hoy nuestro repaso a las canciones que suenan de forma diegética en distintas películas vamos a recodar “Porque te vas” de Jeanette que aparece en "Cría Cuervos" de Carlos Saura.  El autor del tema es José Luis Perales que lo escribió en 1974 pensando en que lo cantara precisamente Jeanette, una intérprete que tres años antes había tenido un gran éxito con “Soy rebelde”. Poco después de editarse Carlos Saura lo escuchó y le pareció ideal para la película. La canción habla de una pérdida, de un abandono y la niña, interpretada por Ana Torrent, evoca así a su madre muerta.   http://www.youtube.com/watch?v=VFKzkqJ7qLc   El “Porque te vas” de Jeanette no fue un gran éxito de ventas en España hasta que “Cría Cuervos” fue galardonada en Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado. Entonces sí que se convirtió en un superventas, no solo en nuestro país, sino en toda Europa. De hecho Jeanette grabó la versión francesa de la canción aunque le cambió el título por “Pourquoi tu vis?”,  “¿Por qué vives?” El álbum en el que se incluía la canción vendió cuatro millones de copias en Europa. En el año 2010 la revista Rolling Stone la incluyó en el puesto 43 de las 200 mejores canciones del pop rock español y para los cinéfilos estará siempre unida a Ana Torrent y a “Cría Cuervos” de Carlos Saura.

Nuestra sección de parecidos razonables en la música está dedicada hoy por entero a John Williams. Que Williams es uno de los gigantes de historia de la música de cine también lo sabe casi todo el mundo, por eso no extraño que inspire a otros compañeros de profesión. Por ejemplo, el tema de “La lista de Schindler” está muy presente en una pieza de James Horner de la banda sonora de "Enemigo a las Puertas". Aquí os ponemos los dos para que lo comprobéis.  Otro clásico de Williams, "Superman", inspiró a Bill Conti para componer el tema central de "Masters de Universo".  Pero igual que unos se inspiran en la música de John Williams, el propio compositor también se inspira de vez en cuando en otros músicos. Ya hemos comentado que el tema central de La guerra de las galaxias tomó prestadas unas cuantas notas de Abismo de pasión, una banda sonora de Erich Korngold de los años 40 y un tema de "E.T" recuerda un poco al tercer movimiento de la segunda sinfonía de Howard Hanson. Comprobadlo.      

El próximo viernes 25 de octubre se cumplirán veinte años del fallecimiento del actor Vincent Price y TCM va a recordar su figura emitiendo dos de sus películas más emblemáticas: El péndulo de la muerte y Los crímenes del museo de cera, el film que sirvió para que se asentara definitivamente como gran estrella del cine de terror. Nosotros vamos a recordar esta última película y la figura de este actor. Y una cosa más. Si sois aficionados a la música de cine os recordamos que durante octubre y noviembre la Film Symphony Orchestra, a las órdenes del director Constantino Martínez-Orts, ofrece una serie de conciertos por distintas ciudades españolas. En ellos se pueden escuchar las bandas sonoras de “Piratas del Caribe” o “Gladiator”, de Hans Zimmer; “Apollo 13” de James Horner o “Memorias de África” y “Bailando con Lobos” de John Barry. Y, por supuesto, no faltará el mencionado John Williams con temas de “Star Wars”, “Tiburón”, “Indiana Jones”, “ET” o “Harry Potter”. Os recordamos las fechas Sábado 19 octubre en el Palau de la música de Valencia. Domingo 27 octubre en L’auditori de  Barcelona y el Sábado 23 noviembre en el Fibes de Sevilla. Pues esto es todo. Os recordamos, como siempre, que el programa se emite de 5 a 6 de la madrugada del domingo y que desde el lunes está en los podcasts de cadenaser.com y canaltcm.com.

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Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
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