¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lou Reed, el padre de las mil bandas

loureedNo hace mucho que Lou Reed paseaba fotografías y arrogancia por Madrid. Hoy, a los 71 años, ha muerto siendo uno de los íconos más reconocibles del rock and roll. El chico que regresó al hogar familiar tras el fracaso comercial de The Velvet Underground terminó por ser una de las mayores influencias de la historia del rock. Pocos músicos pueden presumir de haber vivido una historia tan intensa y haberla contado. Están David Bowie e Iggy Pop, estaba Lou. Artista intenso y de gran creatividad, Lou Reed (1942) vivió una adolescencia traumática y confusa con tratamientos  severos para corregir sus tendencias sexuales, un tema que ha estado presente en sus composiciones.

La historia de Lou Reed quedará ligada a la de la banda que apadrinó Andy Warhol, ese juguete rockero que terminó desbocado, que llegó antes de tiempo, que se pasó de moderno cantando a los chulos, a la heroína o la homosexualidad junto al excelso John Cale y la atormentada Nico. The Velvet Underground no tuvo en su día el reconocimiento que le ha dado el tiempo. A veces el reloj termina por otorgar la gloria merecida.

‘The Velvet Underground and Nico’, que contaba con el famoso plátano de Warhol en la portada, llegó a las tiendas en 1967, el año en el que la psicodelia se expandía por San Francisco y Londres. El disco no tuvo demasiada acogida y solamente alcanzó el puesto 171 en las listas de éxitos. Tras el fracaso la banda se deshizo del pintor y de su musa. En 1967 comenzaría la grabación de su segundo disco que vería la luz un año después, ‘White Light/White Heat’. La banda volvió a fracasar de cara el público y el álbum únicamente llegó a entrar una semana en el puesto 199 de la lista de ventas. Cale y Reed se distanciaron y el galés abandonó la banda. Con Reed al frente editaron en 1969 el álbum más accesible del grupo, ‘The Velvet Underground’. Un año después, y con el agotamiento lógico de una época de excesos continuos, drogas y experimentación, salía a la luz ‘Loaded’, un disco con canciones como ‘Sweet Jane’. El 23 de agosto de 1970 la Velvet daba su último concierto con Lou Reed al frente de la banda. Esa noche actuaron en el Max Kansas City de Nueva York. Al día siguiente Lou Reed hacía las maletas y regresaba durante un tiempo a casa de sus padres con la sensación de que su experiencia musical había sido breve y sin éxito.

louwApenas fueron cuatro años, cuatro años salvajes en la ciudad de Nueva York. Los cuatro años de The Velvet Underground han pasado a la historia por su sentido musical, por su visión experimental. Aunque la sensación de fracaso que tenía Reed estaba justificada, las discográficas recelaron de su música, la gente no comprendió la dureza de sus letras y el público no le brindó su apoyo. Pero una frase de la época resume la influencia de Reed y Cale: “Pocos escucharon a la Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda”. Reed regresó a casa y peleó toda la década siguiente contra la adicción a la heroína. En los años 70, Reed viajaría por Europa, algo que daría un poso de sabiduría a su música, la que se destila en 'Lou Reed’ (1972), ‘Transformer’ (1972) y Berlin (1973). Aquella sería su mejor época. En aquella década seguiría editado con constancia y experimentando con el sonido, llegó a firmar nueve discos en aquellos años. En los ochenta seguiría trabajando con una regularidad que se iría perdiendo en las siguientes décadas, cuando su interés se centró en la fotografía y en la poesía en busca de unas formas de expresión que ya no encontraba en la música. Hoy todo amante de la música estará triste, apagado. Se ha muerto Lou Reed, se ha muerto una estrella del rock, el autor de algunas de las canciones más poderosas y sensuales del rock. Se ha muerto Lou Reed, el padre de mil bandas.

Twitter: AcardenalR

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?