¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jáuregui: "La solución al problema territorial está en la propuesta del PSOE"

Pepa Bueno entrevista al coordinador de la conferencia política del PSOE

Ramón Jáuregui: "La solución al problema territorial está en la tercera vía del PSOE" / El coordinador de la conferencia política del PSOE, Ramón Jáuregui, inicia una semana de entrevistas en la SER de cara al evento clave para el futuro socialista / ELISABET PALMA

El PSOE celebrará el próximo fin de semana una conferencia política fundamental para el futuro del partido. Ramón Jáuregui está convencido de que supondrá "un antes y un después" y detalla algunas de las cuestiones a tratar como el problema autonómico,su propuesta de una política fiscal que haga sostenible el estado de bienestar y la ruptura del Concordato.

La semana pasada, a las puertas de la conferencia socialista, PSOE y PSC escenificaban en el Congreso su distancia al votar de forma distinta en la moción de UPyD sobre el derecho a decidir de Cataluña. Ramón Jáuregui asegura que ese tema no quedará fuera de la conferencia, "es una de las cuestiones principales", y recuerda que el PSOE es el único partido que ha presentado una alternativa "a la implosión del viejo problema autonómico". Además, el exministro da un paso más y afirma que esa tercera vía, "la del diálogo y la de la reforma, va a ser la única solución a los problemas de España".

Hay muchos interrogantes en torno al futuro del PSOE pero Jáuregui ahora mismo no lo puede entender pactando con el Partido Popular por la diferencia rotunda entre sus políticas. Reconoce que cuando su partido estuvo en el Gobierno tuvo que hacer esfuerzos "pero con otro espíritu": "No hicimos una devaluación socio-laboral ni recortes tan profundos en los derechos básicos", explica. Por eso, aunque asegura que el PSOE tiene "una voluntad de pacto amplio" en algunas cuestiones que así lo requieren como la reforma de la Constitución, no se imagina otro tipo de pactos con la derecha. Apuesta por "valentía y compromiso con la política frente esta oleada anti política que vive el país".

Algunas propuestas

Ramón Jáuregui cree que sería bueno proponerle al país una serie de pactos "que nos permitan recuperar la cohesión". Empezaría por un pacto de rentas entre sindicatos y empresarios que, entre otras cuestiones, limite los salarios altos de los directivos "para que no ocurra lo que ha venido pasando en los últimos 10 años, que sus salarios se han incrementado un 50%".

El PSOE también propone una política fiscal completamente distinta a la actual que haga posible del estado de bienestar pero para eso, explica, "España tiene que recuperar cinco puntos de PIB, lo que supone 50.000 millones de euros.

Siempre que está en la oposición, el PSOE pide una revisión de los acuerdos con la Santa Sede del 79 pero, cuando está en el Gobierno, nada cambia. Jáuregui piensa que esta vez es distinto porque antes ese acuerdo"no impidía mantener un equilibrio" entre lo que la sociedad reclamaba y los intereses del partido. Ahora, tras la ley Wert, los socialistas piensan que "esos acuerdos no hacen que sea una política de igualdad y que los aspectos educativos de la religión en la escuela del 79 no son compatibles con la realidad actual de la sociedad española". Por eso, afirma que esta vez sí, en cuanto tengan la oportunidad, esos acuerdos serán revisados.

Reforma de las instituciones

La semana pasada, Izquierda Unida y UPyD retiraron su apoyo al gobierno socialista de Asturias, que no podrá sacar adelante los Presupuestos. Rosa Díez explicaba en la SER que el PSOE había roto un pacto "basado en el progreso y la regeneración" después de votar en contra de la reforma electoral en el Principado. Jáuregui defiende que su reforma electoral es una "reforma integral" y explica que las listas semi abiertas que propone el PSOE "dan la posibilidad de votar y elegir al ciudadano" pero que ningún país abre del todo la selección "porque no se podrían establecer las preferencias".

En cuanto al tema de las primarias en el partido y al lugar de Rubalcaba, Jáuregui responde diplomáticamente sin aclarar nada: "A Alfredo le hemos elegido porque creíamos que era el líder más solvente para esta travesía dura y difícil, y esa es su tarea. Si luego la quiere culminar y presentarse a primarias... Solo él lo puede saber y decidir".

Ramón Jáuregui: "Si la banca es rescatada hay legitimidad para intervenir en sus salarios"

Cargando