¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Premios Ondas: Matías Prats, la voz de una época

Cantó el gol de Zarra, que para muchos es el fragmento más conocido de la historia de la radio deportiva de nuestro país. Hoy podemos escuchar una copia reconstruida por el mismo locutor. El documento original no existe porque, según cuentan, la cinta en la que fue grabado costaba 30 duros de la época. Alguien considero que era demasiado dinero para tenerlo guardado en una estantería así que la cinta se reutilizó.

También fue la voz del nodo, la que retransmitía el fútbol y narraba las corridas de toros. Por todo ello, durante muchos años, se convirtió en la voz más conocida de la radio y la televisión en España.

Hablamos de Matías Prats Cañete. Siempre con traje, corbata y gafas oscuras que le protegían de la fotofobia que una bala perdida le provocó en un ojo. Un maestro de la improvisación, capaz de hablar de cualquier tema durante horas, sin equivocarse ni titubear. El suyo era un estilo cargado, hasta recargado de adjetivos, con giros rocambolescos que gustaban a los oyentes y espectadores de la época.

Vivió desde la primera fila los grandes acontecimientos futbolísticos durante cuatro décadas. Desde el primer encuentro deportivo que narró, un Real Betis-Málaga de segunda división, hasta la Copa de Europa del 81 y el Mundial del 82, que fueron sus últimas retransmisiones.

Pero su verdadera pasión no estaba en el terreno de juego; sino en la arena, en los cosos taurinos. Prats era un gran aficionado a los toros y también se le recuerda porque realizó la última entrevista a Manolete antes de su muerte.

Tres Premios Ondas consiguió Matías Prats a lo largo de su larga trayectoria profesional. En 1955 como mejor locutor deportivo. En 1965 el Nacional de Televisión y el último, en 1996, lo compartió con su hijo por su labor profesional.
La radio le dio, según nos contó el mismo aquí en la Cadena SER, "la ocasión de contar, de comunicar, de crear fotografías insignificantes pero que dan sentido y significado a las cosas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?