Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

La francesa, el gitano y el maestro del blues

catheEsta semana en ‘Punto de Fuga’ escuchamos una de las canciones más reconocidas de Raimundo Amador, una canción de la francesa Cathy Claret que inmortalizó el guitarrista sevillano junto a BB King y que cuenta la historia del papel de liar OCB.

‘Bolleré’ es una canción que Claret escribió acerca del papel de liar OCB, un papel que por aquella época no se vendía en España. Cuando Cathy iba a Francia recibía muchos encargos de libretos por parte de sus amigos de las 3000 viviendas de Sevilla.  Un día Claret decidió escribir una canción sobre ello, una canción tonta y sin grandes pretensiones que fue duramente criticada por parte de su discográfica y que terminaría por convertirse en un éxito cuando la cantaron Raimundo Amador y BB King en los años noventa.

Aunque la canción no dice el nombre de la marca en ningún momento 'Bolleré' se refiere a la palabra que se puede leer en el papel OCB cuando se pone a la luz. Sabiendo esto se entienden mejor los versos de la canción, “Bolloré te quita las penas / bolloré pa toda la vida / bolloré nos vuelve locos / bolloré qué papel”. Aunque lo que pone en el papel es 'Bolloré', Raimundo le dio su toque andaluz al cantar 'bolleré'.

Cathy Claret conocía bien a Raimundo, había sido amigo suyo desde que llegó a España en los años 80 y se habían hecho buenos amigos. Cathy siempre supo reconocer el talento de Raimundo, hasta tal punto que cuando a la francesa le llegó la gran oportunidad de su vida, grabar para Virgin su primer disco, se plantó y presionó al sello para poder contar con el todavía desconocido guitarrista en su ‘¿Por qué, por qué?’.

Cuando la marca desembarcó en España, después de que Cathy Claret hiciese decenas de viajes cargada con librillos de fumar, se presentaron con una cajetilla especial con mención a Raimundo Amador. Poco podía pensar entonces Claret que un día uno de los bluesman más grandes de todos los tiempos terminaría por cantar una canción suya, una canción suya por la que fue criticada y que terminó siendo un tema tan emblemático como festivo.

Escucha la sección de 'Canciones con Historia' en 'Punto de Fuga'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00