La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
PRETÉRITO IMPERFECTO

La catástrofe de Bhopal

Planta de producción de Union Carbide tras la catástrofe de Bhopal

Se cumplen 29 años de la mayor catástrofe industrial de la Historia: la madrugada del 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas propiedad de la empresa estadounidense Union Carbide, localizada en la ciudad india de Bhopal, registró un fallo que liberó más de cuarenta y dos toneladas de gas tóxico.

Los tanques de almacenamiento de isocianato de metilo sufrieron un calentamiento que provocó que las válvulas de alivio saltaran y una nube tóxica, reforzada por los vientos que esa noche soplaban en Bhopal, cayera sobre la ciudad. Las particulares propiedades de este gas, muy pesado, hicieron que tras su liberación descendiera comenzando a recorrer su camino a ras de suelo.

Más información

A pesar de que las pérdidas humanas son incalculables, se estima que entre tres mil y seis mil personas perecieron en el acto bajo el isocianato de metilo, capaz de matar en cuatro minutos. En los días posteriores al escape, la cifras de fallecido relacionados con el accidente ascendió a veinte mil personas más.

Una tragedia olvidada

A día de hoy, son más de ciento cincuenta mil los enfermos crónicos relacionados con el fatídico accidente. Aunque hay quien se aventura a hablar de Bhopal como una realidad sin números: son miles los niños que siguen naciendo con minusvalías y enfermedades relacionadas con el escape de gas.

El estado indio de Madhya Pradesh sigue sufriendo, casi treinta años después, las consecuencias del accidente de la factoría de Union Carbide: más allá de los daños ocasionados en la población, los recursos naturales de Bhopal siguen prácticamente inutilizados.

¿Cuáles fueron las consecuencias legales de esta catástrofe? ¿Qué papel jugó el Gobierno indio? ¿Cuál es la situación de la ciudad y los afectados tres décadas después?

Recordamos la catástrofe de Bhopal con Nieves Concostrina y Cecilia Denis, portavoz de Amnistía Internacional.

La catástrofe de Bhopal

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131204csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00