Seis contrabajos, ocho chelos, cuatro trombones, una tuba… ¡Y un tiburón!

Tiburón 03 Esos fueron los instrumentos que necesitó John Williams para componer el tema central de “Tiburon”. Eso y muy pocas notas. Pocas pero insistentes, amenazantes y en un crescendo que presagia el ataque imparable del tiburón. John Williams sabía que el eje central de la banda sonora debía ser el tema del tiburón, la verdadera estrella de la película. Tras varias pruebas llegó a la conclusión de que lo mejor era apostar por la sencillez. Y Williams acertó. El tema transmite el terror y el peligro que representa el tiburón asesino. Sus notas se asocian en la película a cada ataque de escualo. Con ello Williams consigue acrecentar la angustia del espectador, ya que en cuanto  oímos la música sabemos el peligro que se avecina, antes incluso que los personajes. Podemos decir que la música es el propio tiburón.   Tiburon 01   La popularidad del tema del tiburón ha eclipsado al resto de la banda sonora pero se trata de una música brillante y muy diversa. En la primera parte del film todo está dominado por el motivo del tiburón. No obstante Williams se permite algún tema alegre como el que ilustra la llegada de los turistas a la playa de Amity y que se titula irónicamente “menú para tiburones”. En la segunda parte, una vez que la película se abre al mar, la música cambia hacia un sonido más típico del género aventuras. Ya se aprecia desde el momento en que los tres protagonistas parten del puerto en busca del tiburón. Es una música optimista y heroica que recuerda a las melodías de Korngold para las películas de piratas tipo “El Halcón del mar” o “El Capitán Blood”. No obstante el tema del tiburón reaparece numerosas veces y hay algunos pasajes tenebrosos como el que pone fondo al relato de la trágica historia del hundimiento del Indianápolis que hace Robert Shaw.   Tiburón 02   “Tiburón” fue la segunda colaboración de Steven Spielberg y John Williams. El año anterior habían trabajado juntos en “Loca Evasión”. Spielberg era todavía un joven director poco conocido. Williams lo era algo más, había empezado a trabajar en los años 60 e incluso ya tenía un Oscar en su vitrina por la música adaptada de “El violinista en el tejado”. Gracias a “Tiburón” obtuvo su segundo Oscar. Su fama como músico de cine se disparó y confirmó el tándem que a partir de ese momento formaría con Spielberg. Con “Tiburón”, además, John Williams comenzó su reivindicación de la vuelta al sinfonismo en la música de cine, estilo que había caído en desuso en los años anteriores en favor del pop, el jazz y otras músicas. La revitalización total llegaría dos años después con “La guerra de las galaxias”. Hoy en día el tema del tiburón sigue siendo una de las melodías más aterradoras que jamás se hayan escrito para el cine, solo comparable, quizá en popularidad y eficacia, al tema del asesinato en la ducha de “Psicosis”.   Estrella Morente   Nuestra invitada de esta semana en las "Conversaciones en clave de sol" es una de las grandes “cantaoras” de flamenco en nuestro país. Se trata de Estrella Morente. La cantante es la voz del documental “Guadalquivir”, una película sobre la fauna y la naturaleza que vive y crece a lo largo del río andaluz. El film que ha dirigido Joaquín Gutiérrez Acha acaba de llegar a las pantallas españolas. Estrella Morente, además, interpreta el tema central de este largometraje compuesto, como toda la banda sonora, por Pablo Martín Caminero. Pero la voz de la hija del gran Enrique Morente la hemos oído en varias películas de Carlos Saura, en “Volver” de Pedro Almodóvar, en “Chico y Rita” de Fernando Trueba y Javier Mariscal o en “Sobreviviré”  de Albacete y Menkes.   _WMK6241.NEF   Os hablaremos también de la banda sonora de “¿Qué hacemos con Maisie?” una película independiente americana que se estrena dentro de unas semanas en nuestro país. El film está protagonizado por Julianne Moore y Steve Coogan. El responsable de la música es Nick Urata, líder del grupo americano DeVotcKa que se dio a conocer en el mundo del cine gracias a  “Pequeña Miss Sunshine”. Tras hacer este trabajo Urata le cogió el gusto a esto de las bandas sonoras y desde entonces ha compuesto una decena de ellas, con títulos como “Ruby Sparks” o “Phillip Morris te quiero”.   Nick Urata   Música sencilla, emotiva y dulce. La película está contada desde los ojos de la niña y tiene, por tanto, ese toque luminoso y un poco de canción de cuna del mundo infantil. La instrumentación es también sencilla: guitarras, piano, acordeón, xilófonos o voces femeninas que cantan sin letra. A veces los temas se basan en una simple guitarra acústica. Y una cosa más, la actriz que hace de la madre de Maisie en el film es Julianne Moore e interpreta a una estrella del rock. La actriz no se corta e incluso se atreve a cantar dos canciones acompañada del grupo The Kills.   sinfonia-primavera-2   En nuestra sección Bio Music Pics hoy os hablamos de “Sinfonía de Primavera” una película que cuenta parte de la vida de Robert Schumann y de su mujer Clara. Robert Schumann está interpretado por  Herbert Grönemeyer, un cantante pop muy popular en Alemania y que también ha aparecido en varias películas, por ejemplo, en “El submarino” de Wolfang Petersen. Nastassja Kinski, por su parte, da vida en el film a Clara Schumann. La película se centra en la relación de Robert con Clara. Comenzaron a verse y a escribirse en secreto en 1836. Clara sólo tenía 16 años y Robert 25. Un año más tarde Robert pidió la mano de Clara a su padre, pero éste se negó en rotundo. Finalmente se casaron en 1840 pero tuvieron que recurrir a los tribunales al no tener la aprobación paterna. Tuvieron 8 hijos.   sinfonia-primavera-3   John Williams ha sido el protagonista hoy de nuestra sección Discoteca de Oro con la banda sonora de "Tiburón" y está también presente en nuestra sección de parecidos razonables. Vamos a escuchar, por ejemplo,  “Introducción al Sacrificio” de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky.     Y encontramos un tema bastante parecido en la banda sonora de "Star Wars".     Y ya que estamos con John Williams vamos con otro de sus parecidos razonables más comentados. Este tema pertenece a la banda sonora de "Hook".     Y parece bastante inspirado en el tema central de la película "Agnes de Dios" que compuso George Delarue.     También os hablaremos de autoplagios. Esta melodía pertenece a "Sunshine" de Danny Boyle, película de 2007 y su autor es John Murphy.     Pues bien, el compositor no dudó en utilizar los mismos acordes tres años después cuando le encargaron la banda sonora de "Kick Ass, listo para machacar".     Aquí tenemos otro ejemplo. Este es el tema central de “Deep Blue Sea” una película de tiburones dirigida en 1999 por Renny Harlin. El autor de la banda sonora es Trevor Ravin.     Tan solo un año después se autoplagió el tema en otra banda sonora: la de la película "El sexto día". Simplemente metiéndole un poco más de ritmo.       la dama de shangai   Orson Welles y Rita Hayworth son los nombres propios de la película que destacamos de la programación de TCM. Se trata de “La dama de Shanghái” un film que, según el propio Welles, nació de un acto de desesperación. Su compañía, la “Mercury Theatre”, había producido una versión musical de “La vuelta al mundo en 80 días” y él necesitaba urgentemente dinero. De casualidad encontró una novela barata titulada “Si yo muero antes de despertar” y llamó a Harry Cohn, el jefazo de la Columbia, para que comprara los derechos de la novela ofreciéndose a escribir, dirigir y protagonizar la película, siempre que le enviaría 55.000 dólares en dos  horas. “La Dama de Shanghái” es una película de cine negro en la que hay planes de asesinato, una mujer fatal y hombres que se odian. Se cuenta que cuando el presidente de Columbia, Harry Cohn, vio la película ofreció mil dólares a aquella persona que se la pudiera explicar. El talento visual de Orson Welles esta presenté, sin embargo, en varias escenas como la que tiene lugar en el acuario o en la de los espejos casi al final de la película. Cuando se rodó “La Dama de Shanghái” en 1946 Orson   Welles y Rita Hayworth eran marido y mujer pero el director quiso cambiar radicalmente el aspecto de la estrella. Hizo que se cortara el pelo y la tiño de rubio lo que causó una gran controversia en Hollywood.   La dama de Shanghai [p.Dual].by.Marc27.avi_snapshot_00.21.13_[2010.05.26_22.48.07]   Pues esto es todo. Esperamos que os guste el programa. Recordad que lo podéis escuchar en directo de cinco a seis de la madrugada del domingo y que desde el lunes os lo podéis descargar de las páginas web cadenaser.com y canaltcm.com. ¡Feliz Navidad!  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?