Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
F1 | MICHAEL SCHUMACHER

Michael Schumacher, el piloto que acapara los principales récords en la Fórmula 1

El alemán, que se encuentra en estado crítico y en coma inducido tras su accidente en la estación de esquí de Méribel (Francia), encabeza la mayor parte de las clasificaciones históricas de la Fórmula 1

El piloto alemán, en una imagen correspondiente al GP de San Marino de 2006 en el que se impuso y Fernando Alonso logró la segunda posición.EFE

Schumacher no es solo una leyenda de la Fórmula 1 por los siete títulos mundiales de pilotos que conquistó. Desde su debut en el Gran Premio de Bélgica de 1991, el piloto alemán se ha ido encaramando a la primera posición de la mayor parte de los parámetros claves que se pueden medir en este deporte. Entre ellos, los del número de victorias, de poles y de vueltas rápidas.

Más información

La leyenda de Michael Schumacher empezó a forjarse un 25 de agosto de 1991 en el circuito de Spa-Francorchamps, en el que disputó su primera carrera de Fórmula 1 sustituyendo al belga Bertrand Gachot al volante de un monoplaza de la escudería Jordan. Ese día no le fue del todo bien al piloto alemán, que tuvo que abandonar la carrera por problemas en su embrague, pero fue el primero de la mejor trayectoria que cualquier piloto puede soñar.

Desde 1991 hasta su retirada definitiva, a finales de la temporada pasada cuando militaba en la escudería Mercedes a las órdenes de Ros Brawn, Michael Schumacher ha sido sumando registros que le han convertido en el mayor acaparador de récords en este deporte. Estos son algunos de los más destacados.

Número de mundiales. Solo sus siete títulos mundiales de pilotos convierten a Schumi en el más grande de la historia de la F1. En el ránking histórico solo se acerca el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco entorchados. Prost y Vettel, único piloto en activo que amenaza con aproximarse a los números del Kaiser, otros cuatro.

Número de victorias. El dominio del alemán es abrumador en esta categoría. Sumó 91 victorias en los 307 grandes premios que disputó en toda su carrera. Alain Prost logró 51 y Ayrton Senna, 41. Los dominadores actuales de la F1, Vettel y Alonso, tienen 32 y 32, respectivamente.

Temporadas consecutivas. Tres lustros estuvo Schumacher participando en el Mundial de forma consecutiva. Entre 1992 y 2006. El segundo en esta categoría es Alain Prost, con una década disputando carreras de F1 sin descanso. Senna es tercero con nueve años consecutivos.

Victorias en un año. Vettel igualó la pasada temporada las 13 victorias en una temporada logradas por su compatriota en 2004. Pero mientras que el actual campeón las ha logrado en 20 pruebas, Schumi lo hizo en 18.

Victorias en grandes premios diferentes. Schumacher ganó en 22 por los 20 de Vettel y 18 de Prost. Pero el alemán también es el que lidera las categorías de victorias en victorias en un mismo circuito (logró 8 en Magny Cours) y en victorias logradas en circuitos diferentes (se impuso en un total de 23).

Longevidad. Entre su la primera (Bélgica 1992) y la última participación de Schumacher en un gran premio de F1 (Brasil 2012) transcurrieron 21 años y 3 meses. El siguiente piloto en esta categoría es el brasileño Rubens Barrichello con 18 años, 8 meses y 13 días. Para el alemán también son los primeros puestos en las categorías de tiempo transcurrido entre la primera y la última carrera terminando entre los puntos, victoria, vuelta rápida y podio.

Poles. Schumi lidera también esta categoría, aunque de forma más ajustada. Acumula 77 por las 64 de Ayrton Senna. El tercero es Sebastian Vettel, con 45.

Vueltas rápidas. Sus 77 vueltas rápidas lo colocan por delante de Prost (41) y Kimi Raikkonen (39).

Tripletes. El dominio del piloto alemán queda patente cuando se cuentan los tripletes logrados a lo largo de toda su carrera profesional. En 22 ocasiones fue el piloto que hizo la pole, logró la victoria y se apuntó la vuelta rápida. El segundo, que lo hizo 11 veces, fue el escocés Jim Clark. Fangio lo hizo 9 veces. No en vano, el alemán he hecho el doblete pole-victoria en 40 ocasiones y victoria y vuelta rápida en 48.

Puntos. Aunque Fernando Alonso arrebató este año a Schumacher la primera posición en la categoría de piloto con más puntos a lo largo de la historia de la Fórmula 1, el alemán es el que ha puntuado en más grandes premios. En total, lo ha hecho en 221, frente a los 160 del español y los 140 de su excompañero Rubens Barrichello.

Podios. En este apartado, Schumi domina un gran número de categorías. No solo es el que se ha subido más veces al cajón (155 frente a las 106 de Prost), sino que también es el que lo ha hecho más veces de forma consecutiva (19) y el que ha repetido más veces en una carrera (logró 12 podios en San Marino, España y Canadá).

En cabeza de carrera. Otros datos que dan muestra de su rendimiento en el Mundial son las vueltas y los kilómetros que ha rodado primero en una carrera. En total, son 5.111 las vueltas que el alemán ocupó la primera plaza (el segundo es Senna con 2.931). En cuanto a los kilómetros, lo hizo en 24.148 (Senna es también segundo con 13.430).

Vueltas y kilómetros recorridos. Lo mismo ocurre en estos dos apartados. El alemán devoró un total de 16.825 vueltas a lo largo de toda su trayectoria profesional en la F1 (Barriquello es segundo con 16.631) e hizo 81.208 kilómetros (el brasileño también es segundo en esta categoría con 80.607).

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 Más deportes

¿Cómo vive Alemania el estado de salud de Schumacher?

11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140103csrcsrmot_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00