¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRETÉRITO IMPERFECTO

El Día de los Mártires de Panamá

Este miércoles, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, rememoramos el Día de los Mártires de Panamá.

Panamá se encuentra de plena actualidad no sólo por los desencuentros derivados de las obras de ampliación del Canal. El próximo día 9 se celebra en el país centroamericano el Día de los Mártires.

Recientemente declarado Día de la Soberanía Nacional, el 9 de enero es una fecha marcada en el calendario panameño como ejemplo del anti-imperialismo estadounidense.

El origen del conflicto se remonta a 1903, cuando Panamá, tras independizarse de Colombia con el apoyo militar estadounidense, firma un acuerdo por el cuál los norteamericanos se asientan en la denominada Zona del Canal, instalando bases militares, escuelas y viviendas en ella.

En los siguientes sesenta años el área es objetivo de pequeñas acciones en las que grupos panameños anti-americanos reclaman para su país la Zona, en la que hasta entonces ondeaba la bandera estadounidense. Se firmará entonces un acuerdo consistente en que las dos banderas sean izadas en la Zona del Canal, reconociendo así la pertenencia del territorio a ambos países.

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes norteamericanos se negaron a izar la insignia panameña, lo que provoca un sangriento choque estudiantil que culmina con la muerte de veintisiete personas.

¿Qué consecuencias tuvo este enfrentamiento? ¿Hasta cuándo duró la soberanía estadounidense en la Zona del Canal?

Este miércoles, junto a Nieves Concostrina, recordamos el Día de los Mártires de Panamá.

Cargando