Notas de Cine
Cine y TV

Música para replicantes

“Blade Runner” tuvo una gran trascendencia en el lenguaje visual de los años 80 y 90. Creó la estética cyberpunk e influyó notablemente en disciplinas tan variadas como la publicidad, el comic, el videoclip musical, el diseño arquitectónico o la moda. También planteaba temas nuevos para el cine como la deshumanización de la ciudad, el totalitarismo policial del futuro o la manipulación biogenética. Y cómo no podía ser de otra manera  también influyó notablemente en el devenir de las bandas sonoras. Su música se convirtió en un hito dentro del cine de ciencia ficción. Un año antes del estreno de “Blade Runner” Vangelis había ganado el Oscar gracias a la música de “Carros de Fuego”, otra banda sonora que se apoyaba fundamentalmente en la electrónica. Por eso el director Ridley Scott pensó en él para darle el toque final que necesitaba su futurista película. Vangelis proponía una concepción musical basada en la electrónica y en el sintetizador, un instrumento que, a partir de esta película, el griego impuso definitivamente en la música de cine.  

Evangelos Odiseas Papathanasiou, más conocido como Vangelis, es un músico peculiar. Comenzó dentro del ámbito del pop con su grupo Aphrodite’s Child y en su momento de mayor popularidad lo dejó todo para dedicarse a componer música new age y obras conceptuales. Vangelis trabaja solo; él mismo compone, arregla e interpreta con los sintetizadores su música. No la escribe, la graba directamente y su técnica de composición es bastante curiosa. Improvisa las melodías en los teclados mientras visualiza los copiones de la película que le facilitan los directores siguiendo una técnica de creación directa. Para "Blade Runner" creó una banda sonora en la que la electrónica y los sonidos étnicos se mezclan con el jazz, contribuyendo notablemente a ese aire de cine negro futurista que tiene la película. La elegancia y serenidad de la música de Vangelis contrasta con esa ciudad caótica, sucia y golpeada por una lluvia constante que estalla en llamaradas a través de sus chimeneas cuando la vemos desde el cielo. Un blues sirve de presentación para la replicante que interpreta Daryl Hannah. Otro de los momentos más bellos de la banda sonora es el tema de amor en donde al sintetizador de Vangelis se une el saxo del músico de jazz británico Dick Morrissey.  

También escuchamos música de aires orientales en las escenas en las que Harrison Ford busca en el barrio chino a una de las replicantes que baila en un club con una serpiente. E incluso, en un momento de estas escenas escuchamos la voz de Demis Roussos, compañero de Vangelis en el grupo Aphrodite’s Child. La canción “One more kiss, dear”, interpretada por el cantante Don Percibal también fue compuesta por Vangelis. Pero sin duda el tema más conocido de la banda sonora es el de los títulos de crédito. La música de Vangelis cambia radicalmente para ofrecernos un tema techno al más puro estilo de los 80. La melodía se hizo muy popular además en España cuando se convirtió en sintonía del programa "Informe Semanal".  

Como ocurrió con la película, que fue cortada y alterada por imposiciones de la productora, la banda sonora también fue vetada y el disco que se editó en 1982 no contenía la música original compuesta por Vangelis sino una adaptación orquestal realizada por la New American Orchestra. Al igual que Ridley Scott, que solo con el tiempo pudo ofrecer su película tal y como la concibió en el director’s cut reestrenado en 1992, Vangelis tardó también más de diez años en poder editar la banda sonora original. El disco apareció finalmente en 1993, aunque en los años siguientes irían apareciendo nuevas ediciones con más añadidos, nuevas versiones, temas rescatados y ruidos ambientales. En total hay en la actualidad hasta ocho discos diferentes con la música de “Blade Runner”; el último de ellos apareció hace tan solo unos meses con la reedición de la banda sonora por primera vez en vinilo.   

En nuestra sección “Conversaciones en clave de sol” hablamos hoy con el director Marcelo Piñeyro cuya última película “Ismael”, protagonizada por Mario Casas y Belén Rueda, está ahora mismo en las pantallas. La banda sonora del film está compuesta por Javier Limón pero a lo largo de su filmografía Marcelo Piñeyro ha demostrado un gusto especial por poner buenas canciones en casi todas sus películas. Es el caso de títulos como “Tango Feroz: la leyenda de tanguito”, “Plata quemada” o “Kamchaka”. En el reportaje escucharemos algunas de ellas.  

Este viernes llegó a nuestros cines “La ladrona de libros” una película basada en el best seller del mismo título protagonizada por Jeffrey Rush, Emily Watson y la joven Sophie Nelisse. La banda sonora ha sido compuesta por el maestro John Williams. En "La ladrona de libros" nos encontramos con el John Williams emotivo e intimista que nos remite a otras bandas sonoras suyas como “Las cenizas de Ángela”. La música desprende una belleza sencilla y delicada y los diferentes temas no intentan subrayar del dramatismo de la historia sino que más bien parecen salir de los personajes. No hay grandes orquestaciones sino que Williams prefiere trabajar con pocos instrumentos. El tema principal, por ejemplo, se desarrolla a partir de una elegante melodía de piano. Williams es candidato al Globo de Oro a la mejor banda sonora por esta partitura y la madrugada del lunes sabremos si lo consigue. La nominación al Oscar también parece bastante probable. Será, de ser así, la número 49 de su carrera. Todo ello vuelve a confirmar que, a pesar de su edad, el maestro sigue conservando integras todas sus facultades y su genio creador.  

La canción que recordamos esta semana suena en un radio despertador que se encuentra en la habitación donde duerme Bill Murray. Se trata de “I Got You Babe” de Sonny and Cher del film "Atrapado en el tiempo" y que la pareja grabó en el año 1965 convirtiéndose en un gran éxito, tanto que les llevó directamente al estrellato. El tema estaba desde el principio incluido en el guión de esta película de Harold Ramis de 1993 que se convirtió, en poco tiempo, en uno de esos títulos de culto, apreciado por varias generaciones tanto por su sentido del humor como por el contenido filosófico y psicológico que el film tiene. ¿Sabéis cuántas mañanas escucha Bill Murray esta canción? En la película están representados tan solo 38 días pero el director Harold Ramis calculó que Bill Murray pasaba por lo menos una década atrapado en el tiempo, reviviendo el día de la marmota en el pequeño pueblo de Punxsutawney en Pennsylvania.  Luego aumentó su estimación hasta dejarla entre treinta y cuarenta años. ¿Os imagináis todos esos días escuchando todas las mañanas el tema de Sonny and Cher al despertar?  

En nuestros parecidos razonables comenzaremos escuchando un tema de la banda sonora protagonista hoy en nuestra sección Discoteca de Oro: la de “Blade Runner”. 

Es la llamada canción de Rachel. Pues bien, a esa melodía que entona una voz femenina, le hemos encontrado una bastante parecida en la banda sonora de “Avatar”, de James Horner. Eso sí, con un poco más de ritmo.     También oiremos el tema heroico de "Las crónicas de Narnia, el león, la bruja y el armario" compuesto por Harry Gregson-Williams.     Y o mucho nos equivocamos o el compositor británico Ilan Eshkeri se inspiró bastante en este tema para ambientar musicalmente la escena de la coronación en la película "Stardust".     En la banda sonora de la película "Verónica Guerin" del año 2003 compuesto también por Harry Gregson-Williams hay un bello tema de piano.     Y hemos encontrado un parecido razonable en la banda sonora que un año antes había compuesto Thomas Newman para la película “Camino a la Perdición”.

De la programación de TCM destacamos “Las noches de Cabiria” de Federico Fellini. El personaje de Cabiria, una prostituta de buen corazón que ve como todos los hombres que pasan por su vida la utilizan y la maltratan, ya había aparecido brevemente en 1952 en “El jeque Blanco” pero cinco años después, en 1957, Fellini, le dio el protagonismo absoluto en este film. Cabiria está interpretada por Giulietta Masina, la esposa de Federico Fellini. El personaje de Cabiria fue uno de los mejores de toda su carrera. Ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. La película obtuvo también el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y significó el despegue internacional de Federico Fellini. Un film cuya banda sonora está compuesta por Nino Rota. Esto es todo. El programa se emite a partir de las cinco de la madrugada del domingo. Como siempre a partir del lunes tenéis los podcasts en cadenaser.com y canaltcm.com Un saludo y hasta la semana que viene.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00