Últimas noticias Hemeroteca
BREXIT BREXIT May retrasará la votación sobre el 'brexit' en busca de más consenso, según la BBC

El editorial de Pepa Bueno: "¿Alguien tiene una alternativa para Cataluña?"

El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Viernes, 17 de enero de 2014

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00 /

87 diputados, el 64% de los 135 que tiene el Palarment de Cataluña han aprobado reclamar al Congreso de los Diputados la competencia para convocar un referéndum independentista. Los impulsores de la consultan se embarcan y embarcan a los catalanes a los que representan en una película de la que ya sabemos el final. En el Congreso, cuando se discuta la petición en marzo o abril, un 86% de la Cámara dirá que No, que la Constitución no permite delegar competencias que afectan a la soberanía. Lo saben todos, en Barcelona y en Madrid. Tanto lo saben que Artur Mas renuncia de antemano a defender la petición personalmente en la carrera de San Jerónimo para evitarse, dicen en su entorno, la humillación del rechazo. El se evita la humillación personal pero no le evita a los catalanes un trámite inútil que tensionará más las relaciones dentro y fuera de Cataluña y nos hará a todos perder tiempo en la búsqueda de una solución real a esta situación.

La votación en el Parlament evidenció también la fractura del PSC. Tres diputados votaron en contra de lo acordado en Noviembre por el 84% del Partido de las Socialistas catalanes en su Consell Nacional, que era precisamente oponerse a un recorrido como el que ayer inició el Parlament, cegado de antemano, A esos diputados le han pedido el escaño, como hizo coherentemente el alcalde de Lleida, pero de momento se niegan.

La fractura del PSC se convierte hoy en la metáfora de la fractura de la sociedad catalana y muchas familias que nos escuchan desde Cataluña, saben bien de qué hablamos. Por eso, se equivocan quienes hoy se frotan las manos, y hacen cálculos sobre cómo pescar electoralmente en el río revuelto de los socialistas catalanes. De momento, ellos han puesto sobre la mesa un plan, un proyecto dentro de la legalidad que nos permita seguir juntos sin obviar las aspiraciones de la sociedad catalana, una reforma de la Constitución acordada con el PSOE, una salida negociada y pactada al laberinto. ¿Alguien más en Cataluña o en el gobierno de Rajoy o en el PP, tiene una alternativa real y factible al diálogo que propone el PSC?

¿Alguien tiene una alternativa para Cataluña?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?