Terele Pávez, la bruja con la mejor frase del año
Nominada a mejor actriz de reparto por 'Las brujas de Zugarramurdi'
"A mí no me dan miedo las brujas, los que me dan miedo son los hijos de puta". Esa frase que dice Terele Pávez en la última cinta de Álex de la Iglesia puede quedar para los anales de la historia del cine español. La actriz bilbaína mantiene toda su energía a sus 75 años y se enfrenta a su quinta nominación al Goya. Acostumbrada a papeles de mujer fuerte y a personajes muy temperamentales, Terele Pávez es la única del reparto de 'Las brujas de Zugarramurdi' que han conseguido nominación en estos premios de la Academia.
Más información
Perteneciente a una familia de artistas, Terele Pávez cambia su apellido, cuando debuta como actriz, para distinguirse de sus hermanas, ya interpretes consolidadas (Enma Penella y Elisa Montes). Su primera película la rueda, nada más y nada menos, que con Luis García Berlanga y el personaje que le reporta el reconocimiento es el de Régula en la adaptación de 'Los santos inocentes' que lleva a cabo Mario Camus.
Tras una etapa alejada del cine, Álex de la Iglesia la rescata y le ofrece un papel en 'El día de la bestia' donde hace de mujer facha con foto de Tejero en el salón. Repite con él en 'La comunidad' donde se dedica a perseguir a Carmen Maura por los tejados de Madrid. El papel en 'La comunidad' le trae una nominación al Goya que finalmente ganó Julia Gutiérrez Caba. A partir de ahí compagina cine y teatro y vuelve a trabajar con Álex de la Iglesia en 'Balada triste de trompeta' (con la que también es nominada), '800 balas' y, este año, en 'Las brujas de Zugarramurdi'. En total ha tenido cinco nominaciones a los Goya, pero todavía no cuenta con el premio de la Academia.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...