El regalo de los Rolling Stones a la chica más guapa de Londres
Cuenta la leyenda que una noche el manager de los Rolling Stones sentó en la cocina a Keith Richards y a Mick Jagger y les dijo que nos les dejaría salir de allí hasta que escribiesen una canción. Andrew Oldham, que así se llamaba, entendió que si la banda quería tener un futuro debería componer sus propias canciones como hacían los Beatles.
El resultado de aquel encierro fue la canción de esta semana, ‘As tears go by’, una balada dulce y melódica que no encajaba en el estilo de la banda, más próximo a los clásicos del blues de Chicago y al rock and roll. Jagger y Richards no se veían cantando ese tema y los músicos decidieron regalar la canción a una de sus mejores amigas, Marianne Faithfull, que entonces tenía 17 años. La cantante -que provenía de la aristocracia londinense- era una de las chicas más guapas de la ciudad y poco a poco fue entrando en el círculo de los Stones hasta acabar siendo la pareja de Mick Jagger
Marianne Faithfull debutó en 1964 con ‘As tears go by’. El tema fue un éxito en Inglaterra llegando a los puestos altos de las listas y posicionando a la cantante de cara a su debut discográfico un año después con ‘Come my way’ (Decca). Cuando Jagger escuchó la versión que había grabado Marianne, su opinión cambió. Ya no era tan blanda, tan femenina. Los Rolling Stones grabaron el tema un año después, en diciembre del 65, y sería una de las tres composiciones que la banda tocó en su debut estadounidense en el Ed Sullivan Show.
La canción, aquella primera composición, sería también un éxito para los Stones aunque Faithfull devolvería el favor a sus amigos, aunque de forma indirecta. Marianne compartiría los primeros años de la banda como novia de Jagger y como amiga de Richards, aunque el contacto íntimo con los músicos le dejaría una severa adicción a las drogas que lastraría su carrera en la música y su propia vida. La influencia de aquella chica en la banda quedaría patente en algunas de las mejores composiciones del dúo. ‘Sympathy for the Devil’, uno de los emblemas de los Stones, se basa en el libro de Mikhail Bulgakov que Marianne había dejado a Mick Jagger, pero aquella no sería su única aportación. El estribillo de ‘Wild horses’ viene, según explica Richards en su biografía, de las primeras palabras de Faithfull tras salir de un coma por sobredosis.
El tema de esta semana ha sido versionado por multitud de artistas de distintas épocas y estilos y existe también una curiosa versión en italiano que fue titulada ‘Con le mie lacrime’ y que fue tocada en vivo por primera vez en la gira de ‘A bigger bang’ (2005), cuarenta años después de aquella noche en la cocina, del regalo a su amiga, del comienzo de la leyenda de una de las bandas más grandes de la historia del rock.
Twitter: AcardenalR Escucha la sección de 'Canciones con Historia' en 'Punto de Fuga'