SER AventurerosSER Aventureros
Más deportes

Viajero al curry

Es una visión de la India nacida de nueve viajes del autor y casi un año de estancia en el país más interesante del mundo para un viajero

Luis Mazarrasa a la sombra de un baniano en HampiLuis Mazarrasa

Luis Mazarrasa, periodista y viajero, es autor también de más de cuarenta guías de viaje, entre ellas, la de India, y Viajero al curry es, como lo ha definido la crítica, "una declaración de amor a la tierra de Gandhi, de Sandokán, de Salman Rusdhie o de la Reina de los Bandidos"

Más información

Este libro, que fue finalista del premio Grandes Viajeros, podría ser también una introducción sobre la historia, el arte, la música, la gastronomía, la política o la compleja sociedad india, pero también es un relato sobre cómo se viaja por el Indostán. Mazarrasa ha recorrido la India en autoestop, en trenes -a veces sobre los tejados de los vagones -donde no pasaba el revisor-, junto a los viajeros más frikis, en interminables trayectos de autobús, en los ferries que comunicaban Bombay con Goa... Y también ha conocido los entresijos políticos en sus entrevistas para El País, El Mundo o ABC al primer ministro Manmohan Singh o a Phoolan Devi, la célebre Bandit Queen que puso en jaque al ejército indio al mando de una banda de dacoits, los asaltantes de caminos de la India legendaria.

El libro es un curry, una mezcla especiada de sensaciones, testimonios de fakires, mendigos, pícaros, políticos, santones, colgados, hippies, mujeres que deambulan entre las cenizas de los crematorios, sonidos de música carnática o del qawwali de los sufis, etc, porque Luis Mazarrasa probablemente sea el periodista español que mejor conozca la India.

Para el crítico Alejandro Gándara, "Mazarrasa tiene un considerable talento para imponer al relato el ritmo de la experiencia vital, es decir, para acoplar a cada momento de la escritura las diferentes necesidades o anhelos que surgen en la mente del viajero. Una ciudad visitada puede comenzar con una conversación, ser atravesada por su historia, elevarse a la cosmología y descender más tarde al sexo o a la arquitectura. Lo curioso es que cada cosa ocurre oportunamente y que nunca se tiene la sensación de estar ante una digresión, sino la de estar tejiendo con el escritor un tapiz que finalmente resultará ser la India, pero, sobre todo, nosotros en la India. Mazarrasa tiene pulso para lo grande y para lo pequeño, algo muy raro. Habla de los dioses y de los ritos con la soltura de un profesor riguroso y a continuación puede contar con la misma frescura y objetividad sus requiebros nocturnos a dos hembras francesas. Es elevado y sensorial a un tiempo, poético y pragmático, filósofo y carbonero. En fin, es realmente bueno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00