América Latina se asoma a los Goya
Argentina, Chile, México y Venezuela son los cuatro países representados en estos premios de la Academia de Cine en España.
'Azul y no tan rosa', del venezolano Miguel Ferrari, 'Gloria' del chileno Sebastián Lelio, 'El médico alemán. Wakolda' de la argentina Lucía Puenzo y 'La jaula de Oro' del mexicano Diego Quemada-Díez, son las cuatro finalistas al Goya a la mejor película Iberoamericana de este año, en el que la cinta argentina 'Futbolín', compite en la categoría de mejor película de animación.
Más información
La diversidad del llamado cine Iberoamericano es, como no podía ser de otra manera, semejante a las sociedades que retrata. Las cuatro películas finalistas en estos premios Goya son historias sencillas basadas en historias y problemas locales, pero cuyo éxito es consolidarse como relatos universales.
Le ocurre a 'Azul y no tan rosa', una cinta que incide en la homofobia latente en Venezuela, un tema del que también hablaba la ganadora del pasado Festival de Cine de San Sebastián, la cinta venezolana 'Pelo malo'. La nominada al Goya, 'Azul y no tan rosa', está dirigida por Miguel Ferrari y ha logrado permanecer durante ocho meses en los cines de su país, con más de 500.000 espectadores.
La inmigración, la violencia y las drogas son temas constantes en el cine mexicano reciente. Dos películas mexicanas lograron estar en el pasado festival de Cannes. 'Heli' de Amat Escalante fue una de ellas, que además logró el premio al mejor director en el prestigioso festival. 'La jaula de oro' de Diego Quemada-Díez es la otra. Competía en la sección "Una cierta mirada" y logró premio para el reparto. Ahora compite en los Goya con el relato descarnado de unos niños centroamericanos que cruzan México rumbo a EE.UU. con todo lo que eso conlleva.
Mucho más liviana es 'Gloria', la cinta del chileno Santiago Lelio. Se trata de una comedia agridulce y mordaz sobre la madurez, la soledad y las relaciones protagonizada por Paulina García, una destacada actriz de teatro, pero que realiza su primer papel protagonista en la gran pantalla. "Es un estudio de personaje, una observación obsesiva de esta mujer que está encontrando su lugar en el mundo", decía Lelio en San Sebastián, donde la cinta participaba en la sección "Cine en construcción".
Lucía Puenzo es la única que ya sabe lo que es ganar un Goya. Se llevó la estatuilla en 2007 con 'XXY', un drama protagonizado por Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli que hablaba de los prejuicios, la identidad de género y ese miedo a lo diferente. Ahora la cineasta adapta una de sus novelas, 'El médico alemán. Wakolda' que cuenta con Dario Peretti, Natalia Oreiro y el catalán Àlex Brendemühl. Es una coproducción entre varios países que sigue las huellas de Josef Mengele, el sádico doctor nazi, conocido como "El ángel de la muerte", obsesionado con los experimentos humanos. Puenzo vuelve a indagar en un asunto oscuro, como fue el hospicio que se dio a criminales nazis en algunas zonas de Argentina.
'El médico alemán', conviviendo con el mal
02:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131014csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...