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Michael Fassbender, ahora sí

El actor, que se había quedado a las puertas de las nominaciones por '<a href="http://blogs.cadenaser.com/la-script/2012/02/17/las-criticas-de-la-script-una-semana-llena-de-treintaneros-con-muchos-problemas/" target="_blank"><b>Shame</b></a>', opta al Oscar como actor de reparto por '<a href="http://blogs.cadenaser.com/la-script/2013/12/13/12-anos-de-esclavitud/" target="_blank"><b>12 años de esclavitud</b></a>'

Entrevista al director de '12 años de esclavitud' / ALAN WHITE / BEA POLO

Cuando en 2011 Michael Fassbender se paseó por casi todos los platós de late nights y demás programas en esa lista obligatoria de espacios donde promocionar una candidatura al Oscar y finalmente se quedó fuera de las nominaciones, el actor admitió acabar cansado y frustrado. "Ésta vez no me voy a someter a eso, es un desgaste. No soy un político, soy actor" decía en la revista GQ. Sin embargo, aunque no hubiera nominación, fue aquella interpretación la que le situó definitivamente a la cabeza de la lista de galanes más cotizables y confiables de Hollywood

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"Estamos enamorados", decía el director Steve McQueen en una entrevista con 'La Script' en diciembre sobre su musa, Michael Fassbender, que ha aparecido en los tres largometrajes suyos (en dos como protagonista y en la tercera como secundario/villano). El cineasta británico de origen caribeño que opta a ser el primer director negro con Oscar por dirección explicaba que su actor fetiche le mal acostumbró: "Como empecé a trabajar con Michael, pensaba que todos los actores serían así, que todos tendrían esa capacidad de trasladar y trasmitir. Pero no, en definitiva es algo difícil de encontrar".

Y no solo fue McQueen quien pareció encontrar algo raro y atractivo en Fassbender. El actor lo tenía todo: no solo era guapo, sino que era un auténtico actorazo, capaz de equilibrar la frialdad y el tormento a la vez, algo que vuelve a mostrar en '12 años de esclavitud'. Y así el actor germano-irlandés se dio a conocer al gran público con papeles bajo las órdenes de otros dos directores de prestigio: como oficial nazi en 'Malditos bastardos' de Tarantino y como android cinéfilo en 'Prometheus' de Ridley Scott, cineasta con el que volvió a colaborar este año pasado (pero en vano) en 'El consejero'.

Ahora, al contrario de sus personajes autodestructivos anteriores con McQueen, en '12 años de esclavitud' Fassbender crea uno destructivo también con los demás. Edwin Epps es el propietario de una plantación de menor rango, un hombre mísero con poder pero poco nivel intelectual que trata con especial crueldad a lo que considera su propiedad, desde la violencia física más exagerada a actos caprichosos como despertar a sus esclavos en mitad de la noche para que bailen para su esposa. Sobre la obsesión que siente hacia la esclava Patsey, interpretada por la gran revelación Lupita Nyong'o, Fassbender explicaba en la rueda de prensa del festival de Toronto: "Epps quiere destruir sus sentimientos hacia Patsey y por ello le machaca y destruye a ella".

Aunque Fassbender lo tenga difícil para llevarse el Oscar, ya que Jared Leto se llevó el Globo de Oro y el premio de la Unión de Actores por 'Dallas Buyers Club' y Barkhad Abdi el BAFTA por 'Capitán Phillips', al menos no ocurrió aquello que le pasó con 'Shame'. Ésta vez la nominación sí que llegó.

'12 años de esclavitud', la pesadilla del ganado humano

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