Últimas noticias Hemeroteca

El mejor año de Chiwetel Ejiofor

El británico compite por primera vez al Oscar como mejor actor por '12 años de esclavitud'

Chiwetel Ejiofor, nominado a mejor actor protagonista en '12 años de esclavitud'

Cuando se estrenó '12 años de esclavitud' no había presentador que no se rascara la cabeza al intentar pronunciar su nombre. Ahora, lo hagan mejor o peor, todos se han acostumbrado al nombre de Chiwetel Ejiofor, el hombre que ha dado una de las interpretaciones más conmovedoras del año en la historia de esclavitud y supervivencia de Steve McQueen. Y aunque su cara nos sonara tras más de 15 años en el cine y la tele, ahora, con su treintena de candidaturas y algunos triunfos como en los pasados BAFTA, el británico de padres nigerianos ha dado el salto definitivo

Chiwetel Ejiofor (Londres, 1977) ha sido actor desde adolescente, empezando en el teatro a los 13 años y estudiando en la London Academy of Music and Dramatic Arts. Tuvo su debut en Hollywood en 1997 con 'Amistad', de Steven Spielberg, una de las pocas películas sobre esclavitud hechas antes de '12 años de la esclavitud' y en la cual también aparecía Matthew McConaughey, que ahora es uno de sus dos mayores rivales en la carrera al Oscar a mejor actor, junto a Leonardo DiCaprio.

Ejiofor siguió apareciendo en cintas, ganando mayor reconocimiento en 2002 con 'Negocios ocultos', de Stephen Frears y con Audrey Tautou. A partir de esa película fue cuando la carrera de Ejiofor despegó, con películas de éxito como 'Love Actually' (2003) y colaboraciones con directores de la talla de Woody Allen, con el que rodó 'Melinda y Melinda' (2004).

Esa carrera en el cine la compaginó con el teatro, destacando su premiado papel protagonista en 'Othello' en 2008; y en la tele con miniseries como 'Tsunami: El día después' que le valió su primera nominación a los Globos de Oro a mejor actor en una miniserie en 2007. Ese mismo año también fue nominado al Globo de Oro como mejor actor en cine por 'Kinky Boots'. Y parece que el actor acuda a la ceremonia siempre de doblete, porque este año volvió a estar nominado, no solo por su papel protagonista en '12 años de esclavitud', sino también como mejor actor en una miniserie por 'Dancing on the edge'.

Sin embargo, si este es el año de Chiwetel Ejiofor es sin duda por su nominación a los Oscar. '12 años de esclavitud' se estrenó en EEUU en octubre y la interpretación de Ejiofor como Solomon Northup, un hombre que lucha por sobrevivir la esclavitud, automáticamente se convirtió en un claro contendiente en ese llamado Oscar buzz (anticipación pre-Oscar).

Su candidatura no obstante ha ido perdiendo fuerza a medida que tanto 'El Lobo de Wall Street' y 'Dallas Buyers Club' fueron estrenándose y sus respectivos actores protagonistas, DiCaprio y McConaughey, se fueron convirtiendo en los nuevos favoritos, cada uno de ellos ganando el Globo de Oro en su respectiva categoría y el último en los premios de la Unión de Actores. Aún así no olvidemos que ha sido Chiwetel Ejiofor quien se ha llevado el BAFTA a mejor actor, que aunque no sea un indicador clave, al menos le da un buen empujón en esa carrera hacia el Oscar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?