La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
'LA HISTORIA VIRAL'

Una llamada de concienciación por Ucrania

Las protestas tienen raíces muy profundas y más si se han cobrado vidas, como es el caso de Ucrania.

La historia viral de hoy es un video rodado en la plaza de Maidan de la capital ucraniana, que muestra la gran preocupación que están viviendo los ciudadanos y con un objetivo, concienciar de lo que está sucediendo en el país.

Más información

El pasado 10 de febrero apareció en YouTube un vídeo. Una joven morena, de ojos azules, muy guapa, mira a la cámara y dice en inglés con mucho acento: "soy ukraniana, nativa de Kiev. Estoy en Maidan, en el centro de mi ciudad. Quiero que sepáis por qué miles de personas de todo mi país están en las calles. Solo hay una razón: queremos liberarnos de una dictadura. Queremos liberarnos de los políticos que solo trabajan para sí mismos, que están dispuestos a disparar, apalear, herir gente, solo por conservar su dinero, sus casas, su poder. (...) Somos gente civilizada, pero nuestro gobierno es bárbaro. Esta no es una república soviética. Queremos que nuestros tribunales no estén corruptos. Queremos ser libres. Puede que mañana no tengamos teléfono ni internet y que nos quedemos solos".

Acaba con un llamamiento final: "Por eso os pido ayuda. Puedes ayudarnos solo contando esto a tus amigos, compartiendo este vídeo. Por favor, compártelo. Habla a tus amigos, a tu familia, a tu gobierno y muestra que nos apoyas".

El vídeo dura dos minutos y mientras la chica habla van sucediéndose imágenes muy violentas de los disturbios de estos días. Ha conseguido 3,6 millones de reproducciones en diez días.

No se sabe quién es ella y de hecho, algunos dudan de la autenticidad del vídeo. Lo subió un creador audiovisual americano, Ben Moses, que se ha negado a desvelar el nombre de la chica, pero que ha explicado que estaba en Ukrania preparando una película sobre la democracia cuando empezaron las protestas. Que empezó a hablar con la gente que estaba allí, que decidió hacer algo para que el mensaje se extendiera y que esa chica les representa muy bien.

En cualquier caso es una muestra de lo poderosa que puede ser este nuevo tipo de propaganda con elementos tan simples: una chica mirando a cámara y un mensaje muy muy sencillo, muy emocionante y con la instrucción final de contagiárselo a los demás.

La historia viral: Una llamada de concienciación por la situación de Ucrania

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140220csrcsrsoc_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00