La ScriptLa Script
Cine y TV

Muere Harold Ramis, uno de los 'Cazafantasmas'

Además de actor, es conocido por dirigir 'Atrapado en el tiempo', la mítica cinta protagonizada por Bill Mulrray

Los actores Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis en una escena de 'Los cazafantasmas'

Harold Ramis tenía 69 años y ha fallecido a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad de las denominadas como "raras" que padecía, concretamente la vasculitis inflamatoria autoinmune. Ha sido su mujer la que ha informado a los medios de comunicación de la muerte del director de 'Atrapado en el tiempo', la cinta en la que Bill Murray hacía de hombre del tiempo viviendo eternamente "El día de la marmota".

Más información

Es conocido por todos por ser el Cazafantasmas, Egon Spengler. Participó en las dos primeras entregas de las cintas dirigidas por Ivan Reitman y en las que Harold Ramis se encargó del guion. Pero además de participar como actor en otras películas como '5 hombres para Lucy', 'Alta fidelidad' o 'Mejor imposible' -el médico que ayuda al hijo de Helen Hunt-, Ramis ha dirigido y escrito una larga lista de títulos. Entre ellos, uno de los más recordados es 'Atrapado en el tiempo', cinta, protagonizada por su amigo Bill Murray y por la actriz Andie MacDowell. Una película mítica que relata cómo un meteorólogo de un canal de televisión se queda atrapado en un pueblo de Pennsylvania y que ha influido incluso en el calendario, fijando cada 2 de febrero como el día de la marmota.

Uno de los directores clave en la comedia de las últimas décadas, sobre todo en los 80 y 90, deja títulos como 'Al diablo con el diablo', con Liz Hurley y un jovencísimo Brendan Fraser, o 'Mis dobles, mi mujer y yo', protagonizada por Michael Keaton y Andie MacDowell. Dirigió y escribió la primera y segunda parte de 'Una terapia peligrosa' que contaba con Robert de Niro y Billy Chystal y 'Año uno', esa comedia en la que convertía a Jack Black, Michael Cera y Olivia Wilde en trogloditas y que pasa a la historia como su último trabajo. Otros títulos que componen su filmografía como director son 'Club Paraíso', 'Rescate familiar' o 'Las vacaciones de una chiflada familia americana'.

Harold Ramis también ha hecho incursiones en la televisión. A finales de los setenta firmó uno de los capítulos de la serie televisiva 'Delta House'. Años más tarde fue guionista de 'Second city' y hace apenas unos años, dirigió varios capítulos de la versión americana de la serie 'The office' con Steve Carell y John Krasinski.

Ha sido guionista de sus películas y además de títulos como 'Desmadre a la americana', que dirigió John Landis, 'El pelotón chiflado' del director de 'Atrapado en el tiempo' y que volvía a protagonizar Murray. También ha escrito el libreto de 'Regreso a la escuela' y de 'Armados y peligrosos'.

Ramis presumía de ser de Chicago algo que, según decía el propio director, no gustaba demasiado en Hollywood. Sin embargo, gracias a esa ristra de títulos, Harold Ramis creó escuela con un humor, a veces tonto e inocente pero siempre original. Sus películas han influido en directores posteriores que se han dedicado a la comedia en Estados Unidos, como Judd Appatow (Virgen a los 40, Si fuera fácil) o Jay Roach, el de 'Austin Powers' o 'Los padres de él'.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00