Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Celebramos con Forges el 50 aniversario de su primera viñeta

Este lunes, en 'Hoy por Hoy', a partir de las 10:00 con Gemma Nierga

CADENA SER

En 2014 se cumplen 50 años de la publicación de su primera viñeta, en 1964 en el diario "Pueblo". En 'Hoy por Hoy' rendimos homenaje al ilustrador, comentando con él su extensa carrera así como la publicación de su último libro 'El libro (de los 50 años) de Forges'. Podrás ver la entrevista en streaming a través de nuestra web y aplicaciones móviles.

La primera viñeta que dibujó el humorista gráfico Forges cumple 50 años

Más información

Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 1942), más conocido como Forges, es un humorista gráfico español cuyo apodo viene de la traducción al catalán de su primer apellido. Hijo de madre catalana y padre gallego (el escritor Antonio Fraguas Saavedra), Forges pasó su infancia en Madrid donde cursó el bachillerato y posteriormente una ingeniería de telecomunicación, la cual no terminó. Él mismo ha afirmado no considerarse muy buen estudiante.

Con tan solo catorce años, en 1956, comienza a trabajar como técnico de telecine y mezclador de imagen para Televisión Española. Años después, en 1973, abandona la cadena para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Empieza a colaborar con varios diarios y revistas, "Pueblo", "Informaciones", "Diez Minutos", "Hermano Lobo" y "El Jueves" son solo algunos nombres de una larguísima lista.

En 1982 empieza a publicar el chiste editorial en "Diario 16", además, será uno de los siete socios fundadores del periódico "El Mundo", del cual anunció su marcha en 1995. A partir de ese momento comienza a colaborar en las publicaciones diarias del chiste editorial en "El País", hasta la actualidad.

"Inventor" indiscutible de palabras y modismos léxicos, el estilo de Forges es fácilmente reconocible por sus bocadillos enmarcados en gruesas líneas negras y su lenguaje campechano, extraído directamente de la calle. Nos muestra situaciones cotidianas desde un punto de vista original, a menudo disparatado, pero siempre cercano. El costumbrismo y la crítica social se desvelan pilares fundamentales de sus trabajos.

Cuenta con más de 20 obras publicadas, ha tanteado el terreno de la dirección cinematográfica (País S.A., 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977), y también lo hemos podido oír colaborando en programas de radio como "Protagonistas" o "La Ventana".

En 2012, y a propuesta del claustro académico de la Universidad de Alcalá de Henares, es nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario fundado en España de estudios sobre el humor en todas sus facetas.

A pesar de nunca haber formado parte de ningún jurado, ni haber querido personarse a por ningún galardón, posee varios premios entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España, la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Éste año se cumplen 50 desde la publicación de su primera viñeta, en 1964 en el diario "Pueblo". En "Hoy por Hoy" rendimos homenaje al ilustrador, comentando con él su extensa carrera así como la publicación de su último libro "El libro (de los 50 años) de Forges".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00