Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
11-M

Gómez Bermúdez: "Las dudas del 11-M vienen de la ignorancia y la mala fe"

El presidente del tribunal que enjuició el atentado defiende su sentencia y señala en 'Hoy por Hoy' que "sería conveniente" que rectificaran quienes mantuvieron la teoría conspirativa

Gómez Bermúdez: "Las dudas del 11-M vienen de la ignorancia y la mala fe"

El presidente del tribunal que enjuició el atentado defiende su sentencia y señala en 'Hoy por Hoy' que "sería conveniente" que rectificaran quienes mantuvieron la teoría conspirativa / ROBERTO CUADRADO / BEA POLO

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha defendido la sentencia que enjuició los atentados del 11 de marzo de 2004, y ha cargado contra los que plantean dudas y 'puntos negros' sobre el esclarecimiento de los hechos y la autoría de una célula yihadista radical: "Las dudas del 11-M vienen de la ignorancia y la mala fe". En una entrevista ante los micrófonos de Hoy por Hoy en la Cadena SER con motivo del décimo aniversario de los atentados, el magistrado que presidió el tribunal que enjuició el 11-M cree que "sería conveniente" que "rectificaran" aquellos políticos y figuras públicas que defendieron las teorías de la conspiración en torno a estos hechos.

Más información

Javier Gómez Bermúdez fue el encargado de redactar y firmar la sentencia que enjuició los atentados del 11-M. Hoy, seis años después de aquella sentencia y diez años después de las explosiones, este magistrado de la Audiencia Nacional lo tiene claro: "Las dudas del 11-M vienen de la ignorancia y también de la mala fe, pero sobre todo de la ignorancia". Dudas planteadas desde instancias políticas y medios de comunicación, en defensa de las denominadas 'teorías de la conspiración', y que para el juez tienen solución: "Yo creo que hoy por hoy no hay ninguna duda, y creo que si se leen la sentencia la mayoría de la gente saldría de esas dudas".

De hecho, matiza que estas dudas "sistemáticas" son el único motivo por el que se presta estos días a hacer declaraciones. Porque para Javier Gómez Bermúdez, el magistrado que llevó las riendas del juicio del 11-M, "es tremendo que a estas alturas todavía tengamos tanta duda, aunque son fáciles de resolver, yo no tengo ninguna duda después de la sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, el núcleo del 11-M está completamente confirmado, hoy por hoy no hay ninguna duda". No ha entrado a valorar sobre la fecha y el lugar en que se pudieran planear los atentados, pero sí manifiesta tener "la convicción absoluta de que fue el yihadismo radical, sin decir Al Qaeda, quien inspiró el atentado". Afirma que no existen pruebas sobre si Al Qaeda inspiró "una ejecución concreta sobre unos trenes concretos", pero no duda en señalar que "desde luego tiene mucho que ver con la célula de Abu Dahdah, el yihadismo en España y por lo tanto con Al Qaeda, porque en ese momento esa célula era dependiente de lo que conocemos como Al Qaeda".

Considera "conveniente" que rectifiquen los defensores de las 'teorías de la conspiración'

Gómez Bermúdez también ha cargado contra los que defendieron, y defienden, las denominadas teorías de la conspiración, los que vieron la mano de ETA en el 11-M, y cree que sería necesario que rectificaran: "No me parece prudente pedir que pidan perdón por haber defendido esas teorías, sería un acto heroico y no vamos a obtener resultados", pero considera que sería conveniente que dijeran: "Lo he meditado durante todo este tiempo y ya no creo en aquello en lo que creía". Pero, insiste, "si no hacen un esfuerzo por comprobar que estaban realmente equivocados, no les vamos a sacar de ahí".

El juez también se ha referido a algunas teorías y 'puntos negros' planteados incluso hoy en día desde distintas instancias políticas y medios de comunicación: "He oído en una emisora de radio que no se habían hecho autopsias a los cadáveres de Leganés, y eso es rigurosamente falso, por ejemplo".

"Esta sentencia me ha mejorado"

De lo primero de lo que se acuerda son las víctimas, "de su comportamiento, de su sufrimiento, de cómo lo sufrían todo de forma callada y dignamente". También reconoce que la sentencia del 11-M tuvo un impacto fuerte en su vida profesional: "Ha influido mucho desde un punto de vista jurídico, me ha mejorado, me ha hecho más conocedor del derecho y sobre todo del terrorismo yihadista". En lo personal, el juez cree que "fue muy duro, pero también ha sido una gran satisfacción, me quedo con lo positivo, no con lo negativo". Incluso lamenta que la justicia "no haya sabido vender o publicitar" esta sentencia en nuestro país, cuando según sostiene "ha sido muy estudiada en universidades extranjeras, en centros profesionales por investigadores".

"La sociedad española no confundió el Islam con el yihadismo radical y los atentados"

Preguntado sobre el papel de las comunidades islámicas antes, durante y después del juicio: "La colaboración fue total", y también alaba la posición adoptada por la sociedad española a este respecto: "Los españoles supieron verlo muy bien, la sociedad no confundió el islam con el yihadismo radical y los atentados, se separaron perfectamente ambas cuestiones y no hubo ningún tipo de discriminación, ni segregación ni ataques o intentos de venganza sobre la comunidad islámica, que no tiene nada que ver con los atentados".

Javier Gómez Bermúdez: "La mayoría de las dudas sobre el 11-M parten de la ignorancia"

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140311csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gómez Bermúdez: "La mayoría de las dudas sobre el 11-M parten de la ignorancia"

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140311csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00