La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
José Luis Gómez

Un cómico en la Academia

El actor José Luis Gómez, a su llegada al acto de ingreso en la Real Academia Española.EFE

Madrid

Este martes, a partir de las 18:30, recibimos al actor y académico de la lengua José Luis Gómez

"Nadie puede discutir el ingente trabajo que la Academia ha desarrollado, a través de sus miembros, en torno a la lengua española, pero quizás ese trabajo se haya centrado, sobre todo, en la palabra escrita", decía José Luis Gómez (Huelva, 1940) en su discurso de ingreso en la Real Academia de Lengua.

La palabra, en su forma oral, vuelve a cobrar protagonismo gracias a la iniciativa 'Cómicos de la lengua', un proyecto creado como parte de las conmemoraciones del III Centenario de la Academia y dirigido por el propio Gómez.

Más información

Diez lecturas en vida de algunos de los textos más importantes de nuestra literatura

El 'Cantar de Mío Cid', interpretado por el actor onubense, forma parte del ciclo en el que intérpretes de la talla de José Sacristán, Julia Gutiérrez Caba, Blanca Portillo o Pedro Casablanc llevan a escena títulos como 'La Celestina', La vida es sueño' o 'El Quijote' dirigidos por diferentes miembros de la Academia.

Uno de los intérpretes más sólidos de la escena española

La carrera de José Luis Gómez se inicia en 1971 dirigiendo y produciendo obras de Franz Kafka o Bertolt Bretch. Entre 1978 y 1981 codirigió, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, el Centro Dramático Nacional, labor tras la que asumió la dirección del Teatro Español. Después de montar en París 'La vida es sueño' o la ópera 'Carmen',desde 1995 se encarga dela concepción, gestión y dirección del madrileño Teatro de la Abadía.

Además de su intensa trayectoria teatral, en la gran pantalla ha sido dirigido, entre otros, por Carlos Saura, Miguel Hermoso, Milos Forman o Pedro Almodóvar.

Ganador del Premio Nacional de Teatro en 1988 y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, su labor también ha sido reconocida fuera de nuestras fronteras con el premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes en 1976 por su trabajo en 'Pascual Duarte' y la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa en 1997.

Este martes, a partir de las 18:30, recibimos al actor y académico de la lengua José Luis Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00