Hora 25Hora 25
Actualidad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

El sueño de cruzar la frontera: Ceuta

Programa especial desde Ceuta, desde la sede de la Asamblea de la Cruz Roja

Imagen de televisión de una de las lanchas de las fuerzas marroquíes que continúan buscando más cuerpos en el mar tras la muerte de nueve subsaharianosEFE

Este jueves 'Hora 25' se desplaza hasta Ceuta con el objetivo de acercarles una realidad de la que no dejamos de hablar desde hace años. La realidad de que aquí, en esta pequeña ciudad, se encuentra una de las fronteras de África con Europa. Para intentar explicar esa realidad hemos preparado un programa especial con distintos protagonistas.

Más información

Segunda parte del programa especial

Imagen de televisión de una de las lanchas de las fuerzas marroquíes que continúan buscando más cuerpos en el mar tras la muerte de nueve subsaharianos

Ceuta es un lugar de referencia para miles de inmigrantes que sueñan con otra vida. Un sueño que en muchas ocasiones se trunca de manera brutal. Como el seis de febrero cuando 15 de ellos encontraron la muerte cuando estaban a punto de pisar la arena de la playa del Tarajal, ya en territorio español.

Desde esta tarde les estamos contando las conclusiones de un informe elaborado por una de las ONG que lleva más tiempo trabajando sobre el terreno y que fue la primera que alertó de la tragedia del 6 de febrero. Un informe que identifica a los muertos, que aporta pruebas de heridas, algunas de gravedad, producidas por las balas de goma disparadas por la Guardia Civil, y de irregularidades en las llamadas devoluciones en caliente.

Esos 15 muertos en el intento de cruzar una frontera no son los primeros y, lamentablemente tampoco serán los últimos. Porque los desesperados no conocen el miedo, poco les importa lo que se van a encontrar. Si consiguen hacerlo, si consiguen saltar la valla o superar el espigón habrán llegado donde querían. Lo hacen por ellos, por sus familias, porque detrás de la alambrada están convencidos de que hay un mundo mejor, y a la mayoría no les falta razón. Hay que conocer de dónde vienen, de lo que huyen para entender su salto.

La tragedia del 6 de febrero dejó en evidencia al Gobierno español que entiende la inmigración como una invasión, en lugar de entenderla como un fenómeno que tiene tantas explicaciones y tantas necesidades como inmigrantes intentan cruzar la frontera. El día que el Gobierno, que Europa y que muchos ciudadanos se quiten las gafas de ver inmigrantes y se pongan las de ver refugiados, demandantes de asilo, menores, mujeres, muchas de ellas embarazadas, ese día habremos dado un gran paso.

El Ministerio del Interior pensó que nunca nos enteraríamos de que habían utilizado material antidisturbios contra unos hombres agotados que intentaban alcanzar a nado la costa. Mantuvo su versión, de que nunca se había disparado balas de goma contra ellos hasta que ya fue imposible. Hasta que la evidencia en forma de imágenes, era tan brutal que tuvo que reconocerlo. Aun así todos los responsables de aquella madrugada siguen en sus puestos. No ha pasado nada. Hoy desde Ceuta y mañana desde Melilla queremos hablar con ustedes de inmigración y acentúo lo de con ustedes, porque es importante que entendamos lo que está pasando, más allá de los hechos del 6 de febrero.

Imagen de televisión de una de las lanchas de las fuerzas marroquíes que continúan buscando más cuerpos en el mar tras la muerte de nueve subsaharianos

La cronología de la tragedia

Para entender aquella tragedia fronteriza hay que reconstruir lo sucedido, los hechos tal y como fueron relatados aquel 6 de febrero. Una información que fue ampliándose, cambiando, mutando, tomando nuevas formas según fueron apareciendo distintas voces. Miguel Ángel Muñoz Encinas, de 'Hora 25', nos reconstruye los hechos de aquel 6 de febrero.

Caminando fronteras

En el programa ha participado Helena Maleno, periodista y miembro de la ONG Caminando Fronteras. Maleno fue una de las primeras personas en decir que habían disparado a los inmigrantes y en recibir llamadas que denunciaban lo que estaba pasando. "Recibimos dos llamadas ese día, a las 8 de la mañana, era una persona que estaba viendo a pie de playa lo que estaba ocurriendo y diciendo que no era la policía marroquí esta vez, que era la Guardia Civil. Hubo más llamadas y nos dimos cuenta de que algo estaba pasando", explica Maleno. "Dedicamos investigar esos testimonios, hemos tardado un mes. Hemos estado en el terreno hablando con las víctimas y este informe es el resultado. Ha sido muy complicado. Las víctimas sufrieron dispersión y fue difícil encontrarles y además tenían miedo", ha añadido.

Además, Maleno ha denunciado las dificultades que tuvieron durante sus pesquisas, "Cuando fuimos a la morgue no fue fácil entrar, que suele serlo. Íbamos con familias y no les dejaban entrar. A los heridos trasladados no les querían dar los informes. Al chico que perdió la vista no le dieron el certificado médico. Ha sido complicado", ha relatado la periodista.

Helena además conocía a varias de las víctimas de aquel 6 de febrero. "Es doloroso", explica Helena. "Era gente muy joven. Es muy triste. Es complicado saber que ha muerto pero no encontrar su cuerpo. Queremos que el juzgado identifique a los que están en España y que lo antes posible los identifiquemos.

"A ninguno se le escapa un tiro si alguien no da la orden"

Imagen de televisión de una de las lanchas de las fuerzas marroquíes que continúan buscando más cuerpos en el mar tras la muerte de nueve subsaharianos

Juan A. Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, ha intervenido también en este programa especial para asegurar que "no se sienten agredidos por la sociedad" tras su actuación en la tragedia de Ceuta y cree que solo se intenta resolver un caso concreto. "El juez dirá si hemos actuado mal", sostiene mientras insiste en reclamar un protocolo de actuación para la frontera de Melilla y Ceuta. "¿Alguien dio una orden? - Evidentemente", contesta tajante para sentenciar que "nadie por su propia cuenta dispara, tiene que haber una orden, los guardias civiles cumplieron órdenes, tenemos que saber quién la dio y por qué".

A los policías los ha representado en este especial 'Hora 25' Jesús Rodríguez Miaja, secretario general del sindicato unificado. Más cauto, le cuesta admitir que no siempre se cumple la ley. "Intentamos que se cumpla la ley de extranjería, puede haber pequeños errores y digamos que alguna que otra descoordinación", señala antes de admitir que "sí, el 6 de febrero se violó la ley de extranjería".

Rodríguez explica que cuando entra un inmigrante, hay que hacer obligatoriamente un documento y tomarle filiación. "El famoso acuerdo del 92 con Marruecos permite retornar al inmigrante al país de procedencia, pero aunque se le devuelva en caliente, hay que hacer ese documento", concluye.

La vida en Tánger

Antes de llegar a Ceuta, el equipo de 'Hora 25' viajó a Marruecos, a Tánger, para recoger los testimonios de los hombres y mujeres que esperan allí una oportunidad de saltar a Europa. "La situación va de mal a peor, no nos quieren en España ni en Marruecos", relata Samuel, un joven que vive en un barrio de Tánger. Ha saltado cinco veces la valla de Ceuta. "Es infranqueable, está minada de cuchillas. No se puede saltar, te puedes rajar en vientre. Es muy peligroso", dice Samuel, que no cree que se vaya a hacer justicia con los muertos de Tarajal.

El obispo de Tánger: "Las concertinas cortan también el prestigio de los políticos

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad de Ceuta, charla con Àngels Barceló

Santiago Agrelo, obispo de Tánger desde hace siete años, tiene claro que lo sucedido en la playa en una "vergüenza". "La situación un mes después también lo es, nadie ha asumido ninguna responsabilidad y la gente solamente ha querido salvar la cara", ha dicho el obispo. "Una persona normal, ante 15 muertos, lo primero se pregunte es por qué murieron en lugar de dónde murieron", ha explicado el obispo que cree que si fueran ciudadanos europeos todo sería muy distinto. Agrelo cree que "las fronteras matan y la política europea de fronteras también mata", ha dicho. "Por muchas dificultades que se le pongan al inmigrante, intentará pasarlas", ha añadido.

El obispo de Tánger ha criticado el uso de las concertinas en la valla de la frontera. "Las concertinas cortan también el prestigio de los políticos, cercenan su autoridad moral". Agrelo critica también el tratamiento que se les da a los inmigrantes. "Estamos ante una humanidad pobre que está empezando a vivir y que tiene derecho a vivir. No vienen armados, quieren vivir y me duele que desde el poder y algunos medios se les presente como gente agresiva", ha concluido.

Un tema europeo

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta (PP), también ha estado en este programa especial. Vivas ha defendido la labor de la Guardia Civil en la frontera. "Quiero dejar claro de que es un trabajo muy difícil es que lleva a cabo la Guardia Civil, en la frontera se percibe. Ahora están en el escaparate y oscurece injustamente un comportamiento en defensa de los derechos humanos y la igualdad y un trato humanitario al inmigrante", ha explicado el presidente. "Lo que ocurrió se está investigando y hay que confiar. Creo que se ofreció toda la información disponible y hay una intención de transparencia", ha añadido.

Vivas cree que el problema está en este mundo tan desigual en el que vivimos y en la falta de una política europea común en inmigración. "La culpa no la tiene ni la Guardia Civil, ni España ni Ceuta. Haríamos muy bien demandado una política común. El inmigrante que lleva a Ceuta no se quiere quedar en Ceuta, muchos ni siquiera quieren quedarse en España", ha dicho Vivas que ha defendido que las fronteras están para respetarlas.

"Nuestra meta es llegar a un entorno propicio para una vida digna"

Armel Nya, camerunés de 39 años, y Mahmud Traoré, un senegalés de 31 años, relatan su experiencia al cruzar la valla. Ambos salieron de sus respectivos países sin intención de llegar a Europa, pensaban en Libia o Costa de Marfil, pero en esa eterna travesía de años se dieron cuenta que querían algo mejor. "Se dice que los inmigrantes vienen a España o Europa como el paraíso, pero no es así, vemos un lugar con posibilidades, pensamos que aquí podemos tener una oportunidad. Nuestra única meta es llegar a un entorno propicio para una vida digna", explica Armel. Los dos recuerdan sus largos meses en el bosque esperan saltar, las heridas de las cuchillas y lo intentaron tres veces. "Yo al principio preguntaba que si no había otra forma, y piensas muchas veces en darte la vuelta". Al final, dicen, triunfó la filosofía de Mandela. "Por ese sueño estamos dispuestos a vivir y a morir. Esa es nuestra actitud al ir a la valla, estamos dispuestos a recibir golpes y palizas por llegar".

Helena Maleno: "A los heridos trasladados no les querían dar los informes"

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cronología de la tragedia del Tarajal

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A nadie se le escapa un tiro si alguien no da la orden"

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrnac_68.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Agrelo, obispo de Tánger: "Las concertinas cortan también el prestigio de los políticos, cercenan su autoridad moral"

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial 'Hora 25' desde Ceuta

50:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: "La culpa no la tiene ni la Guardia Civil, ni España ni Ceuta"

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial 'Hora 25' desde Ceuta (II)

01:05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial 'Hora 25' desde Ceuta

50:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial 'Hora 25' desde Ceuta (II)

01:05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cronología de la tragedia del Tarajal

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Helena Maleno: "A los heridos trasladados no les querían dar los informes"

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A nadie se le escapa un tiro si alguien no da la orden"

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrnac_68.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Agrelo, obispo de Tánger: "Las concertinas cortan también el prestigio de los políticos, cercenan su autoridad moral"

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: "La culpa no la tiene ni la Guardia Civil, ni España ni Ceuta"

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nuestra meta es llegar a un entorno propicio para una vida digna"

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00