Si te interesa saber más sobre Sherlock Holmes
De la sección dedicada esta semana a Sherlock Holmes, derivo un par de libros interesantes. Julián Barnes está considerado como una de las grandes sorpresas literarias de los últimos años, y lo consiguió por una rara habilidad para mezclar la biografía y la ficción. Sorprendió a medio mundo con El loro de Flaubert; divirtió a sus compatriotas con Inglaterra, Inglaterra; y decidió entrar en el mundo de Conan Doyle y Sherlock Holmes en este libro titulado Arthur&George. Pone ante nosotros decenas de detalles biográficos del creador de Holmes, Arthur,en paralelo con George, un joven criado en una familia victoriana, de origen pakistaní y padre predicador, que aspira a convertirse en un hombre de provecho y respetable. Un caso policiaco llevará a mezclar esas dos vidas, para hacernos disfrutar de la forma de vivir y pensar en la Inglaterra a caballo entre dos siglos.Una obra divertida, inteligente e instructiva para los que gusten de la ficción entrelazada con la historia magistralmente.
Más información
Al otro lado del mundo, Okamoto Kidô, nacido en 1872 en Edo, antes de convertirse en Tokio, vio como su padre, samurái de bajo rango, perdía su posición y hubo de ganarse la vida. Encontró trabajo en la Legación Británica, obligó a Okamoto a estudiar inglés, y el joven pronto comenzó a leer literatura occidental. Se dedicó al periodismo haciendo reseñas de estrenos teatrales y escribiendo artículos diversos y sirvió durante un breve tiempo como corresponsal en China durante la guerra chino-japonesa. Su primera obra de Kabuki tuvo una gran repercusión y le siguieron más de doscientas, algunas de las cuales se siguen representando en la actualidad.
Sin embargo, es más conocido por su serie de relatos sobre el detective Hanshichi. Según sus propias palabras, leyó por casualidad en 1916 una de las obras de Sir Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes y quedó tan impresionado que decidió escribir una serie de relatos sobre un sabueso japonés en la Era Edo.
Entre 1916 y 1939, se publicaron sus aventuras por entregas en una revista literaria, y han sido adaptadas al cine, al manga y a la televisión.