Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Ventana

Carles Francino

LUNES A VIERNES de 16:00 a 20:00h
ENTREVISTA

El músico que aprendió a bailar

Este lunes, a partir de las 18:30, charlamos con el músico uruguayo Jorge Drexler. Presenta su último trabajo, 'Bailar en la cueva'.

"Soy hijo de la dictadura uruguaya y crecí en un ambiente en el que no se bailaba". Quizá estas palabras de Jorge Drexler (Montevideo, 1964) expliquen por qué 'Bailar en la cueva' es un trabajo hecho "desde los pies".

Un álbum que ya desde el título nos invita a movernos con canciones como 'Universos paralelos', el primer single que de él se ha extraído. Una colección de temas opuestos, pero complementarios, a su anterior trabajo, 'N'. Pura matemática: canciones compuestas pensando en su 'uso' en smartphones y tablets, con las que el oyente podía interactuar y generar infinitas versiones.

Y es que si algo define la carrera de Drexler es su profunda curiosidad por buscar nuevos elementos y explorar los sonidos de ambos lados del Atlántico.

Más de veinte años de carrera

Inicia su trayectoria en 1992 cuando, coincidiendo con su licenciatura en medicina en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, publica 'La luz que sabe robar'. Dos años más tarde cerraría etapa en su país de origen editando 'Radar' e instalándose en España, país en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

'Vaivén', 'Retrato de una mujer con hombre al fondo', 'Llueve', 'Frontera', 'Sea' y 'La edad del cielo', todos ellos publicados en el escaso margen de ocho años, consolidan una trayectoria que toca al gran público en el año 2004 con la publicación de 'Eco', un disco que abre una nueva etapa y que coincide en el tiempo con el Oscar a la Mejor canción original para 'Al otro lado del río'. Un tema expresamente compuesto por Drexler para la película 'Diarios de motocicleta', que se convierte en la primera canción en castellano que recibe este galardón.

En su bolsillo, desde entonces, numerosas nominaciones a los Grammy y a los Grammy latinos, un premio Goya, cuatro trabajos más a los que ahora se suma 'Bailar en la cueva', colaboraciones para diferentes bandas sonoras y una intensísima agenda sobre los escenarios.

Este lunes, a partir de las 18:30, Jorge Drexler se asoma a 'La Ventana' para repasar las dos décadas de una de las trayectorias más exitosas de nuestra música.

Jorge Drexler: "Es una canción que me impulsó a componer" 'Música porque sí' (19/01/2013). 

Entrevista a Jorge Drexler en 'La Ventana' (25/01/2013).