Notas de Cine
Cine y TV

El gran himno de la Tierra Media

El señor de los anillos 01

 

Tenemos hoy un programa muy propio de la "Tierra Media". En nuestra “Discoteca de oro” vamos a revisar la trilogía musical de “El señor de los anillos” y además buscaremos posibles plágios en la partitura que compuso Howard Shore en la sección de “Parecidos Razonables”.

Cuando en el verano de 2000 Howard Shore fue elegido para componer la música de “El Señor de los anillos”, muchos aficionados a las bandas sonoras se sintieron decepcionados. Nadie dudaba de su calidad pero pensaban que el estilo de la película aconsejaba apostar por compositores más épicos como James Horner o John Williams. Sin embargo el director Peter Jackson lo tenía muy claro. Shore había demostrado en obras como “El silencio de los corderos”, “Seven” o “La mosca” su habilidad para crear atmósferas oscuras.

 

o-howard-shore-returning-to-score-the-hobbit-for-peter-jackson

 

El compositor trabajó en ella más de tres años componiendo en total casi once horas de música.  Las diferentes melodías se repiten a lo largo de las tres películas y contribuyen decisivamente a dar continuidad a toda la aventura. Hay música de terror, temas épicos, pero también melodías ensoñadoras y dulces. Howard Shore dispuso de más de 200 personas a sus órdenes entre orquesta y coros.

El gran tema central de la trilogía es el llamado “La comunidad del anillo”, una melodía heroica que ya se ha convertido en un clásico. El punto de partida de la obra de Tolkien se remonta a otra gran trilogía del anillo, la de los Nibelungos que Wagner desarrolló en varias óperas. Y la música de Wagner es la principal inspiración también de Howard Shore. Como hacía aquel, el músico otorga diferentes leitmotivs a las razas, personajes y lugares que pueblan la “Tierra Media”. Cada raza tiene su propia música. A los “Hobbits”, por ejemplo, les acompaña un motivo alegre de inspiración celta que sugiere su buen carácter. Los ejércitos de Sauron, el señor Oscuro, tienen en cambio un leitmotiv amenazante y terrible. Los personajes principales también tienen su motivo particular: Gandalf, Saruman, Aruin y, cómo no, Frodo. También el Gollum tiene su propia música.

 

F9CA82851AF09A158173B1FBDE4D5_h498_w598_m2

 

Howard Shore escribió también músicas concretas para los diferentes lugares en los que transcurre la trilogía: Lothlórien, el reino élfico, Isengard, Rivendel, todos tiene su música que les identifica. El tema principal de la segunda película, “Las dos torres”, es el dedicado al reino de Rohan.  En “El retorno del rey”, en cambio, el tema principal es el de Gondor, el reino en el que Aragorn será coronado tras la batalla final. Incuso hay objetos determinados tienen melodías propias que suenan cada vez que aparecen en pantalla. Es el caso de Anduril, la espada de Aragorn o del propio Anillo sobre el cual gira toda la trama.

El titánico esfuerzo musical de Howard Shore tuvo su recompensa en forma de premios. La primera película, “La comunidad del anillo”, ganó el Oscar a la mejor banda sonora. Con la siguiente, “Las dos torres”, no pudo disputarlo porque para entonces la academia de Hollywood había introducido una nueva norma que prohibía nominar bandas sonoras de secuelas. Una norma absurda que desapareció al año siguiente y permitió a Shore ser candidato de nuevo con la tercera película: “El retorno del rey”. Y esta vez no gano una, sino dos estatuillas: a la mejor banda sonora y a la mejor canción: “Into the west” que interpretó Annie Lennox.

 

howard-shore1

 

No sería aquel el final de la relación de Howard Shore con el mundo de Tolkien. El compositor hizo una adaptación sinfónica de la música de la trilogía y durante 2003 y 2004 la interpretó en directo por ciudades de todo el mundo. Además compuso material adicional para las versiones extendidas de las tres películas que se editaron en DVD y también se ha embarcado en “El Hobbit”, la “precuela” de la serie. 

Como decíamos la música de la trilogía de “El señor de los anillos” es también la protagonista de la sección “Parecidos razonables” y empezamos por su tema más famoso, el tema de la Comunidad.

 

 

Algunos acordes, muy parecidos a los suyos, los encontramos en el primer movimiento de la sinfonía número 3 de Sibelius.

 

 

También encontramos una melodía muy parecida en la banda sonora que Randy Newman compuso para la película "El mejor" en 1984.

 

 

Tenemos parecidos razonables también con otro de los temas más populares de la trilogía. El tema de Frodo.

 

 

Esta melodía recuerda mucho al himno cristiano “This is my father’s World”.

 

 

Vamos con otro pasaje que se repite a lo largo de la trilogía, siempre relacionado con Mordor.

 

 

La melodía recuerda mucho al requiem “Dies Irae”. Lo vamos a apreciar bastante bien en esta adaptación que Wendy Carlos hizo del mismo para la película “El resplandor”.

 

 

Untitled 2

 

Hoy charlamos con Julio Martí Zahonero, el director de la película “La Hermandad”, que se estrenó hace unos días. “La Hermandad” cuenta la historia de una escritora, que interpreta Lydia Bosch, que tiene un accidente de coche en mitad de un bosque y que se despierta en un extraño y solitario monasterio en el que vive una congregación de monjes que guardan muchos secretos. El autor de la banda sonora es Arnau Bataller. 

 

Os vamos a hablar de la banda sonora de “El Capitán América, el soldado de invierno” que desde hace una semana tenemos en las pantallas y que ha sido compuesta por Henry Jackman, un músico que perteneció en sus orígenes al grupo de compositores que apadrina Hans Zimmer en “Remote Control”. Su puesta de largo como compositor llegó en 2011 con la banda sonora de “X-men primera generación”. Después demostró buena mano para el cine de animación con títulos como “El gato con botas”, “Rompe Ralph” o “Turbo” y recientemente ha destacado también poniendo música al secuestro en alta mar de Tom Hanks en “Capitán Phillips”

 

Untitled 3

 

La banda sonora refleja el toque más oscuro que tiene la película. A diferencia del film anterior en el que la historia comenzaba en los años 30, aquí la trama se desarrolla en el presente y tiene toques de thriller político. Jackman alterna música electrónica con otros cortes más convencionales ejecutados por la orquesta, entre los cuales hay bastante música de acción, pero también melodías más relajadas. La guinda musical la pone una canción de Marvin Gaye titulada “Trouble man”, compuesta por el cantante de la Motown para una película de 1972 de igual título. ¿Y por qué suena en Capitán América? Pues porque hay una escena en la que un amigo le recomienda al protagonista esa banda sonora en la que, dice, encontrará todo lo que se ha perdido en los años en los que ha estado congelado.

 

18421416

 

El pasado día 5 de abril se cumplieron 20 años del suicidio de Kurt Cobain, el líder del grupo Nirvana. Su cuerpo apareció el día 8 con un tiro en la cabeza pero los forenses dedujeron que llevaba muerto varios días y fijaron el 5 como probable fecha de su muerte. De este hecho y de su corta vida, tan solo 27 años, se han hecho varios documentales como “¿Quién mató a Kurt Cobain?” que analizaba las causas de su muerte y lanzaba la teoría, sin mucho fundamento, de que quizá pudo ser asesinado. Pero hay una película de ficción que se inspira en las últimas horas de vida de Kurt Cobain y que es “Last Days” de Gus Van Sant de la que os hablaremos en la sección Bio Music Pic. “Last Days” no es propiamente un “biopic” sino que cuenta las últimas cuarenta y ocho horas de vida de un músico llamado Blake al que da vida el actor Michael Pitt pero los paralelismos entre el personaje ficticio y Kurt Cobain son más que evidentes.

 

osbQkXc8YQviZ82LFJ7aBVZCF9A

 

Mañana lunes 7 de abril el director Francis Ford Coppola cumple 75 años y TCM le quiere rendir homenaje emitiendo el mismo día de su cumpleaños tres de sus películas más emblemáticas: “La ley de la calle”, “Cotton Club” y “Apocalypse Now” que es la película que recordamos en el programa de hoy.

El film se presentó en el festival de Cannes en 1979 en donde ganó la Palma de Oro. Veintidós años después de su estreno Coppola presentó también en Cannes una versión ampliada que contenía 49 minutos de metraje inédito. Según Coppola el resultado final era un film más extraño, onírico y más político. Pero tanto en su versión inicial como en la ampliada “Apocalypse Now” ha quedado como uno de los alegatos cinematográficos más contundentes en contra de todas guerras en general y de la guerra de Vietnam en particular.

 

Pues esto es todo. Esperamos que el programa os guste. Si no podéis escucharlo de 5 a 6 de la madrugada del domingo, desde el lunes podéis bajaros los podcasts en cadenaser.com y canaltcm.com.

Hasta la semana que viene

 

 

 

 

 

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00