Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
TRIBUNALES | ENTREVISTA

Ángel Juanes: "Las sociedades cambian... ¿por qué no también la Constitución?"

Entrevista con el primer vicepresidente de la historia del Tribunal Supremo

Ángel Juanes: "Las sociedades cambian... ¿por qué no también la Constitución?"

Pepa Bueno entrevista al primer vicepresidente de la historia del Tribunal Supremo / DEBORAH M. HUIDOBRO

Hasta ahora no existía en España la figura del vicepresidente del Tribunal Supremo: "El presidente lo es también del Consejo General del Poder Judicial, tiene que haber una persona que se dedique a diario a la gerencia del tribunal", justifica. Con una dilatada carrera judicial a sus espaldas, no rehúye a dar su opinión sobre "los problemas que son claramente políticos y se desvían a los tribunales" y sobre temas tan controvertidos como el número "excesivo" de aforados y la "limitación" de la justicia universal: "Que un genocida no se pueda pasear por las calles de Madrid es una conquista que no se puede dejar abandonar", sentencia.

Más información

Es la primera entrevista a Ángel Juanes desde que asumió el cargo como vicepresidente del Tribunal Supremo. Sobre la consulta soberanista en Cataluña, Juanes se atiene a la sentencia del Tribunal Constitucional, que deja claro que el derecho a decidir sólo podría contemplarse desde una reforma de la carta magna: "Hay un problema político y eso tendrá que resolverse con arreglo a criterios políticos. Un referéndum de esa naturaliza no tiene encaje en la Constitución española", afirma, pero según Juanes, "la historia de nuestro país ha demostrado que problemas que son claramente políticos se desvían a los tribunales y eso genera un desgaste a la Justicia".

"La Constitución no es un fin en sí mismo, es un instrumento para la convivencia", recuerda Juanes, que va un paso más allá: "Modificar la Constitución no es algo que deba dramatizarse. Las sociedades cambian, las circunstancias cambian y, por tanto, las leyes deben cambiar, y por qué no, también la Constitución".

"La justicia universal es una conquista de la humanidad"

En aplicación de la ley de justicia universal, esta semana se ha excarcelado a ocho narcotraficantes egipcios. El diario El País también publicaba que hay un agujero legal que amenaza con dejar libres a decenas de narcotraficantes en virtud de esta ley. Juanes asegura que "la justicia universal es una conquista de la humanidad" que se está viendo limitada con esta ley: "Que un genocida no se pueda pasear por las calles de Madrid es una conquista que no se puede dejar abandonar".

Hasta el momento, la aplicación de la reforma de la justicia universal está acarreando algunos conflictos de competencias pero Juanes aclara que "la Audiencia Nacional va a establecer unos criterios claros que tendrán que ser seguidos por los jueces" y añade que, "si aun así sigue habiendo zonas oscuras, tendrán que subsanarse. El tiempo dirá si fue un error limitar la justicia universal".

El lunes pasado, la jueza Alaya envió a las Cortes a la Guardia Civil para entregar un oficio sobre los aforados. Juanes no forma parte del Consejo General del Poder Judicial y prefiere abstenerse de hacer comentarios sobre si se está contemplando alguna medida sobre esta actuación de la jueza. Todo lo que añade es que "parecer ser que la vía utilizada ha sido subsanada".

Sobre el número "excesivo" de aforados en nuestro país, 2.300 en total, sí es crítico: "Sería muy largo de hacer una enumeración de qué aforamientos deben desaparecer. Sólo deberían mantenerse aquellos que sean necesarios para proteger la función, no la persona" porque, a su juicio, "declarar por escrito quita espontaneidad y no contribuye al esclarecimiento de la verdad".

Ángel Juanes: ''Hay un problema político que debe resolverse con criterios políticos y la base constitucional''

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140410csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00