Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
FINAL DE LA COPA DEL REY

Real Madrid y Barcelona revalorizan la Copa

Tras el 'Alcorconazo' uno de los dos grandes equipos del fútbol español siempre ha estado en la final de Copa

Iker Casillas y Xavi levantan la Copa del ReyEFE

Real Madrid y Barcelona han convertido la Copa del Rey en un trofeo importante cada temporada. Los dos eternos rivales han visto una oportunidad en la Copa para lograr un título más a final de temporada que poder celebrar y una forma de salvar un año en blanco. Estadísticas del Real Madrid | Estadísticas del Barcelona | F.C. Barcelona - Real Madrid, en directo (miércoles, 21:30 horas)

Más información

En los últimas cuatro finales siempre ha estado el Barça o el Madrid o, como en la de este año y en la 2010-11, ambos. Además, cuando no han coincidido en la final en los últimos cuatro años ha sido porque uno eliminó al otro en alguna ronda previa. Para encontrar una final sin Real Madrid o Barcelona deberíamos irnos hasta el año 2010, año del 'Alcorconazo'. Esa temporada el Sevilla, que había eliminado al Barça, fue el campeón tras derrotar al Atlético en el Camp Nou. Lejos quedan finales entre el Mallorca y un Recreativo ya descendido, entre el Betis y Osasuna o el Espanyol contra el Zaragoza. Los dos gigantes españoles han cambiado su forma de interpretar la Copa tras sufrir varios ridículos que quedarán para la historia. El más sonado es el 'Alcorconazo', cuando un humilde equipo de Segunda B, el Alcorcón, vapuleó al Real Madrid con un sonrojante 4-0 en el partido de ida. Ese partido, que dio muchas papeletas a Pellegrini para ser despedido, significó un toque de atención mayúsculo a los dos grandes para que pasaran a tomar en serio la competición. El resultado tras esa edición ha sido claro: cuatro finales y en las cuatro estuvo presente Madrid y/ o Barça y el que no estuvo quedó es porque fue eliminado por su gran rival.

Un ejemplo de que esta temporada Real Madrid y Barcelona han tomado muy en serio esta competición lo vimos en la primera ronda que disputaron ambos conjuntos. Los blancos ante el Olímpic de Xátiva jugaron la ida con un once plagado de habituales del primer equipo como Ramos, Marcelo, Benzema, Modric o Isco. El Barça, que jugó la ida de dieciseiavos ante el Cartagena, no fue menos que su rival y ganó al equipo murciano con un equipo en el que estuvieron titularísimos como Jordi Alba, Cesc Fàbregas, Pedro o Busquets. Lejos quedan esas eliminatorias iniciales ante equipos de Segunda B donde los entrenadores aprovechaban para darle minutos a futuras promesas o jugadores del segundo equipo para dar descanso a los titularees habituales.

El formato también ayuda a Real Madrid y Barcelona

Ayuda y no poco el formato actual de la Copa del Rey, que complica hasta límites casi imposibles que los pequeños equipos de Segunda B puedan sorprender a un Real Madrid o un Barcelona como en su día hicieran el Toledo o el Figueres. Actualmente, los grandes del fútbol español se entran al torneo directamente en dieciseisavos y juegan la primera ronda ante un equipo de Segunda B. A partir de ahí solo tienen que superar tres ronda para llegar a la tan ansiada final, la mitad de las ocho rondas que debe superar un equipo de la división de bronce para llegar al mismo lugar.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00