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Un piano con teclas de oro

piano 14   Admirado por muchos, rechazado por otros tantos, el británico Michael Nyman se ha convertido en un clásico en vida. Es uno de los mayores exponentes de la llamada música minimalista, término que él mismo fue el primero en utilizar cuando trabajaba como crítico musical en el periódico The Spectator a finales de los años 60. En su faceta de músico de cine es también uno de los autores más revolucionarios del género ya que sus bandas sonoras no se parecen a las de ningún otro compositor y escapan a las normas y a los estilos convencionales. De hecho, podríamos decir que la música de Michael Nyman es un género en si mismo.   nyman 04   Fue durante los años 80 y junto al director Peter Greenaway cuando Nyman definió su personal estilo musical en películas como “El contrato del dibujante” o “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”. Sin embargo, el enorme éxito internacional que tuvo “El piano” eclipsaría toda esta etapa anterior e incluso la posterior de su filmografía, hasta el punto de que si hoy le preguntamos a un espectador cualquiera cuantas bandas sonoras conoce de Michael Nyman, “El piano” es probablemente la única que le viene a la cabeza. No es extraño. Desde su lanzamiento en 1993 “El piano” permanece como la banda sonora sin canciones más vendida de la historia. Como dice el título de este artículo, un piano con teclas de oro.   piano 01   La película, dirigida por la neozelandesa Jane Campion, cuenta la historia de una mujer escocesa muda, Holly Hunter, que en el siglo XIX es enviada a Nueva Zelanda para casarse con un hombre al que no conoce, papel que interpreta Sam Neill. En el viaje le acompaña su hija, una por entonces niña Anna Paquin, y una enorme caja de madera que contiene su posesión más preciada: su piano. Debido a su peso no lo pueden trasportar y tras negociar con el marido, otro colono, interpretado por Harvey Keitel lo compra. El acuerdo también incluye las lecciones que la protagonista se encargará de darle para que aprenda a tocarlo. Así comienza una historia trágica y melancólica que tiene también un importante componente erótico.   piano 03   “El piano” ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes y los Oscar correspondientes al de mejor actriz para Holly Hunter, mejor actriz secundaria para Anna Paquin y mejor guión original. La música, sin embargo, no obtuvo ningún premio y eso que en pocas películas una banda sonora goza de tanto protagonismo como en ésta. Es más, sin ella podríamos decir que no existiría la película. La protagonista, muda, se expresa a través de las melodías que ella misma produce. Sus sentimientos de alegría, angustia o amor se reflejan siempre a través de la música de su piano. Es su verdadera voz. Michael Nyman hizo un estudio psicológico del personaje y a partir de él compuso las diferentes piezas que la mujer interpreta. Es la propia Holly Hunter quien toca esas melodías en la película.   piano 08   Para “El piano” Michael Nyman cambió su estilo habitual de armonías repetitivas y a menudo agresivas por una música mucho más melódica y clasicista, pero sin perder del todo su sello personal. Los fondos de cuerdas, suaves y lentos, enmarcan el dramatismo de la historia pero por encima de todo destaca la música de piano. El tema principal y más conocido no es, paradójicamente, una composición original de Michael Nyman, sino la adaptación de una canción popular escocesa que el músico supo hacer suya.   Este es el tema que mejor expresa los sentimientos de angustia y soledad de la protagonista. Cuando al comienzo de la película debe abandonar su piano en la playa escuchamos esa melodía que refleja su tristeza. También sonará de forma más agresiva cuando el marido descubre su infidelidad y decide castigarla.   piano 15   La música funciona de forma magistral con las imágenes de la película pero curiosamente también funciona bastante bien escuchándola por separado, lo que explica el enorme éxito discográfico que consiguió. El propio Nyman editaría poco después un segundo disco titulado “The Piano Concerto” en el que adaptaba los temas de la banda sonora en varias suites para piano y orquesta, concierto que ha interpretado en directo por todo el mundo durante bastantes años.   nyman 03  

A raíz del éxito que consiguió con “El piano” el compositor suavizó un tanto su estilo musical en beneficio de bandas sonoras más melódicas como “Gattaca”, “El fin del romance” o “Seis días, seis noches”. Con la llegada del siglo XXI Nyman se apartó un poco de las bandas sonoras para dedicarse a sus otras facetas musicales que son muchas: ópera, conciertos, música de cámara… También ha compuesto para videojuegos y exposiciones y cada cierto tiempo regresa al cine. Una obra musical singular, la de Michael Nyman, en la cual “El piano” representa una de sus cimas creativas. Con ella logró algo al alcance de muy pocos: fundir a la perfección música con imagen y fijarla para siempre en la memoria del espectador.

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Esta semana tenemos como invitada a nuestras “Conversaciones en clave de sol” a Najwa Nimri, la actriz y cantante que es una de las protagonistas de “10.000 noches en ninguna parte”, una película que ha dirigido Ramón Salazar y que esta semana ha llagado a nuestras carteleras. Además de intervenir en la película Najwa ha compuesto, junto a Iván Valdés, la banda sonora. No es la primera vez que la actriz se ocupa de la música de una película. Ya lo hizo anteriormente en “Guerreros”, “Utopía” y “20 centímetros”, esta última también dirigida por Ramón Salazar. En el programa Najwa nos da detalles de cómo se planteó la creación de esta banda sonora.   najwa 03   Otro de los estrenos de la semana es “Snowpiercer, rompenieves”, un film de ciencia-ficción basado en una novela gráfica francesa que es la primera película rodada en inglés por el director coreano Bong Joon-Ho, autor de películas como “The Host” o “Crónica de un asesino en serie”. Es el film más caro de la historia del cine surcoreano, 40 millones de dólares de presupuesto, y cuenta con un reparto internacional de lujo con Chris Evans, John Hurt, Tilda Swinton, Ed Harris o Jamie Bell entre otros.   snowpiercer montaje   La acción transcurre en el año 2031. Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global ha provocado una nueva Edad de Hielo. La mayor parte de la Humanidad ha muerto y los últimos supervivientes de la Tierra viajan en ese tren sin rumbo que simplemente se mantiene en movimiento. Pero el viejo sistema de clases sociales sigue vigente a bordo del tren. En los primeros vagones la clase poderosa goza de todo tipo de lujos y privilegios. En los vagones de cola en cambio centenares de personas se hacinan pasando hambre y frío. Así las cosas no tardará en gestarse una revolución que intentará dar un vuelco a ese orden social.   snowpiercer   La banda sonora de “Snowpiercer, rompenieves” alterna y mezcla la electrónica con la gran orquesta. Es una partitura atmosférica pero con un buen tratamiento de la melodía. También destaca su contribución a ese ambiente claustrofóbico y angustioso que preside toda la película. Su autor es el italoamericano Marco Beltrami. Una historia que mezcla ciencia-ficción, acción y momentos de terror era ideal para un compositor como Beltrami, considerado uno de los mejores especialistas actuales en bandas sonoras del género fantástico. En el último año, por ejemplo, le hemos visto brillar en películas como “Guerra Mundial Z”, “Lobezno inmortal” o “Carrie”. Aquí vuelve a estar a la altura.   marco beltrami 2   Esta semana nuestra sección de “Parecidos razonables” se la dedicamos al mundo de los videojuegos, un auténtico paraíso de los plagios musicales. Hay muchísimos compositores que se dedican a crear música para este sector del entretenimiento. Algunos de los mejores músicos de cine alternan este trabajo con el que realizan para la gran pantalla o lo hicieron al comienzo de sus carreras. Y la verdad es que algunas composiciones para videojuegos nada tienen que envidiar a las partituras para películas pero también, como decimos, hay mucho plagiador en este mundillo y en el programa de esta semana vamos a ver unos cuantos ejemplos. Para empezar tenemos esta melodía de “Final Fantasy”, la famosa saga de videojuegos japoneses que ha vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo.   Esta música en concreto pertenece a “Final Fantasy 8” y a nosotros nos parece que se inspira bastante en el tema principal que Hans Zimmer compuso para la película “La Roca”.   Pero los compositores de música para videojuegos no solo se inspiran en bandas sonoras cinematográficas sino en músicas de todos los géneros.   Esta melodía pertenece a “Metal Gear Solid 2” un conocido videojuego de sigilo y se parece bastante a una pieza del compositor neorromántico soviético Guerogui Sviridov titulada “Tormenta de nieve”.   También se plagian temas de jazz.   Esta música pertenece a “Rolling Thunder 3”, un videojuego de SEGA de los años 90. Y lo que fusila es un tema del grupo de jazz T-Square titulado “Megalith”.   El parecido es bastante evidente, ¿verdad? Y cómo no, también se plagia a los grupos de rock. Aquí tenemos una música de “Mega Man”, un videojuego de Nintendo.   Esta musiquita nos recuerda bastante a una canción del grupo REM de los años 80: “All the right friends”.   El tema protagonista de nuestra sección “Aquella canción”, dedicada a la música diegética que suena en las películas, lo hemos encontrado esta semana en “Reservoir dogs” la película con la que debutó como director Quentin Tarantino.   reservoir 01   En esa película se mostraban ya las señas de identidad del cine de Tarantino. Su gusto por el humor negro, la violencia y su especial devoción por la música y las canciones utilizadas siempre de manera muy original. En el caso que nos ocupa esta semana nos referimos a la escena en la que Michael Madsen tortura a un policía atado y amordazado a una silla. Antes de comenzar su “trabajo” Madsen enciende la radio y comienza a sonar la canción “Stuck in the middle with you” del grupo escocés Stealers Wheel, un tema de los años 70 que el gangster baila y canturrea navaja en mano antes de proceder a cortarle la oreja al pobre hombre. Como explicaba Tarantino es precisamente la mezcla del baile, la música y la tortura lo que hacen que la escena sea especialmente repulsiva.   reservoir dogs 02   La película que destacamos esta semana de la programación de TCM es “Match Point”, uno de los mejores títulos de Woody Allen de la última década. La película se filmó en Londres en el año 2005 y con ella el director comenzó su periplo europeo que le llevaría a rodar a continuación otros films en Barcelona, París y Roma. También fue la primera colaboración de la actriz Scarlett Johansson con Woody. El genio neoyorquino quedó tan contento con su actuación que volvería a contar con ella en “Scoop” y en “Vicky Cristina Barcelona”.   match 01   En “Match Point” no oímos la habitual música de jazz que acompaña habitualmente a las películas de Woody Allen, sino música clásica y ópera. La película es un thriller sobre un profesor de tenis ambicioso que se casa con una chica de familia rica. El problema es que poco después conocerá a otra mujer, la que interpreta Scarlett Johansson, una joven norteamericana y aspirante a actriz que no tiene dinero pero que en cambio es todo un volcán de sensualidad. Woody aprovecha su presencia para introducir algo que no es muy habitual en su cine: algunas escenas eróticas.   match 02   En fin, este es el resumen de lo que tratamos en el programa de esta semana pero si quieres ponerle sonido y música a todas estas historias y a todas estas fotografías, deberás escuchar “Notas de cine”. Se emite en la SER en la madrugada del sábado al domingo de 5 a 6 y a partir del domingo podéis encontrar el audio del programa en las web de cadenaser.com (siempre que alguien no olvide subirlo) o en canaltcm.com.     st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

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