Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
FÚTBOL | FINAL DE CHAMPIONS

Final de la Champions: Las finales con derbi se tiñen de rojiblanco

La eterna lucha entre los dos equipos madrileños tiene un denominador común en las finales, la Copa del Rey, y un protagonista rojiblanco. Real Madrid y Atlético se han ido juntos 'de copas' hasta en cinco ocasiones. El balance es una sola victoria blanca y cuatro colchoneras, con el Bernabéu como talismán para el equipo del Manzanares

El Real Madrid y el Atlético de Madrid disputarán este sábado el derbi más especial de todos los vividos. Uno inédito, el que dé como resultado un campeón de Europa. Final de callos y cocido, de regusto madrileño ya asegurado en otras ocasiones. Con menos categoría, pero será la séptima vez que estos dos equipos se encuentren en una final, tras las cinco copas disputadas con saldo positivo para los rojiblancos, que ganaron las cuatro jugadas en el Bernabéu y cedieron ante la única victoria blanca en el Calderón. El otro encuentro decisivo tuvo lugar en la extinta Copa de la Liga de 1985, con el Madrid como triunfador.

Más información

Un campeonato liguero. Eso es todo lo que necesitaba este Atlético, germinado en Argentina, para terminar de creerse su espectacular año y confirmar que es candidato al trono continental. Esa es la apuesta y filosofía de Simeone para ganar la primera Champions de la historia tras el infausto recuerdo de la perdida en 1974 ante el Bayern de Múnich. Como contrapartida, el Real Madrid llega después de alzar el último torneo de Copa frente al Barcelona. Confianza recuperada por Ancelotti y que se suma a la seguridad y experiencia de los nueve títulos ya levantados por el equipo más laureado de la competición.

Así fueron los antecedentes en finales de estos dos históricos.

Copa del Rey 1959-60. Estadio Santiago Bernabéu. Atlético 3 - Real Madrid 1

José Villalonga, el entrenador que dirigió al Real Madrid en sus dos primeros triunfos en la Copa de Europa, fue el técnico responsable de la primera Copa de España -en aquel entonces del Generalísimo- para el Atlético de Madrid.

Llegaban los blancos a la cita después de hacerse con la quinta Copa de Europa ante el Eintracht de Fráncfort. El resultado de 7-3 le convertía en todo un coco para los rojiblancos. Pero la final se le torció pronto al Real Madrid, que en un cuarto de hora se quedó con diez hombres por lesión de Paco Gento.

Superó el revés con un gran tanto de Puskas de saque de esquina directo. Pero terminó acusando la inferioridad numérica, de la que se aprovechó un Atlético con talento -con jugadores como Adelardo, Collar y Peiró- para empatar al poco de reiniciarse el encuentro en la segunda parte. Collar hizo un tanto en el que pudo hacer más el guardameta Domínguez. Con el Madrid desinflado, remataron la faena Jones y Peiró.

Atlético 3: Madinabeytia, Rivilla, Vallejo, Alvarito, Ramiro, Chuzo, Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar. Entrenador: José Villalonga.

Real Madrid 1: Domínguez, Pantaleón, Santamaría, Miche, Vidal, Zárraga, Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

Goles: 0-1 Puskas (20'). 1-1 Collar (51'). 2-1 Jones (76'). 3-1 Peiró (86').

Copa del Rey 1960-61. Estadio Santiago Bernabéu. Atlético 3 - Real Madrid 2

El Real Madrid llegaba a su tercera final en cuatro años con la firme intención de conquistar un título que se le resistía más de la cuenta, sobre todo teniendo en consideración su dominio de los últimos ejercicios en la Copa de Europa.

Con ánimo de revancha ante un Atlético que se llevó el título en la final madrileña del año anterior, los de Miguel Muñoz se volvieron a adelantar en el marcador con un tanto de Puskas. Sin embargo, lo que decidió el encuentro fue la clase de Joaquín Peiró, que en dos acciones le dio la vuelta al marcador para el Atlético. Primero, en un disparo lejano. Después, con un mano a mano ante Vicente.

Sentenció Mendoza aunque Di Stéfano metió emoción al choque con un tanto a falta de diez minutos para el final. Segunda victoria consecutiva del Atlético ante su gran rival en el Bernabéu. Toda una hazaña para los colchoneros.

Atlético 3: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Callejo, Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar. Entrenador: José Villalonga.

Real Madrid 2: Vicente, Marquitos, Santamaría, Casado, Vidal, Pachín, Mateos, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

Goles: 0-1 Puskas (9'). 1-1 Peiró (20'). 2-1 Peiró (46'). 3-1 Mendonça (69'). 3-2 Di Stéfano (82').

Copa del Rey 1974-75. Estadio Vicente Calderón. Real Madrid 0 (4) - Atlético 0 (3)

La final que se disputó el 15 de julio de 1975 prometía ser uno de los mayores espectáculos futbolísticos que se podía ver en Europa. El campeón de la Liga española, el Real Madrid, contra el campeón de la Intercontinental, el Atlético. Y el choque no defraudó a nadie a pesar del cero a cero del marcador.

Los dos equipos cumplieron con las expectativas, pero los guardametas Miguel Ángel y Reina se impusieron al poder ofensivo de hombres como Adelardo, Becerra, Gárate, Amancio, Pirri, Santillana o Vicente del Bosque. Por eso se llegó a la prórroga sin goles. Y en ese tiempo, dos jugadas polémicas quedaron para la historia: el gol fantasma de Becerra que no vio el colegiado Urrestarazu y el tanto anulado a Benegas por fuera de juego de Irureta.

Al final, el protagonismo pasó del colegiado al portero del Real Madrid. Miguel Ángel detuvo dos lanzamientos rojiblancos y fue clave para la victoria de su equipo por 4-3. El primero se lo detuvo a Irureta al comienzo de la tanda de penaltis. El segundo, a Salcedo, aunque el colegiado ordenó repetirlo y el jugador atlético lo mandó al palo.

El Calderón demostró, una vez más, que el factor campo no es determinante en las finales de Copa entre equipos madrileños. O sí, para disgusto del conjunto local.

Real Madrid 0 (4): Miguel Ángel, Tourinho (Heredia), Pirri, Camacho, Uría, Del Bosque, Vitoria, Rubiñán, Amancio, Santillana y R. Martínez (Aguilar). Entrenador: Miljan Miljanic.

Atlético 0 (3): Reina, Marcelino, Eusebio, Benegas, Panadero, Alberto, Adelardo (Salcedo), Irureta, Leal (Melo), Gárate y Becerra. Entrenador: Luis Aragonés.

Goles: El Real Madrid se impuso en la tanda de penaltis. Por el equipo blanco marcaron Amancio, Pirri, Rubiñán y Aguilar. Por el Atlético, Gárate, Alberto y Becerra.

Copa de la Liga 1984-85. Ida Atlético 3 - Real Madrid 2. Vuelta Real Madrid 2 - Atlético 0

Competición inventada por el fútbol español para calcar el modelo inglés, con un formato similar a la actual Copa y que solo duró cuatro cursos. En la tercera final, a continuación de las ganadas por Barcelona y Valladolid, se encontraron dos de los dominadores del fútbol español: Atlético y Real Madrid. Desenlace a doble partido con victoria local de los rojiblancos por la mínima (3-2) en el Vicente Calderón, contrastada con el dominio del Madrid en el Bernabéu (2-0) y que le valió el título.

Goles ida: 1-0 Rubio (10'). 1-1 Pineda (50'). 2-1 Arteche (57'). 3-1 Cabrera (58'). 3-2 Santillana (83').

Goles vuelta: 1-0 Stielike (25'). 2-0 Míchel (62').

Copa del Rey 1991-92. Estadio Santiago Bernabéu. Atlético 2 - Real Madrid 0

El Atlético defendía en el Bernabéu el título logrado en el mismo campo un año antes ante el Mallorca. Pero en esa ocasión lo hacía frente al titular del campo, un Real Madrid en el que la Quinta del Buitre daba sus últimos pasos y necesitaba la copa para resarcirse del revés sufrido en Tenerife que le había costado la Liga.

Aquel Atlético contaba con un gran Futre, pero sobre todo con un Schuster que en el final de su carrera se había convertido en todo un referente para los del Calderón. No tardó en plasmarlo en aquella final. Antes de que se llegara al minuto 10 ya había demostrado a Buyo cómo se lanza un libre directo.

Y el equipo con mejor contragolpe de la Liga dio el segundo paso hacia la Copa antes de que se llegara al descanso en una jugada rapidísima de Futre, cuyo disparo con la izquierda también se convirtió en imposible para el meta gallego.

Fue una final dominada por el conjunto rojiblanco, aunque el Madrid tuvo la oportunidad de darle emoción a falta de veinte minutos para el final, cuando Míchel lanzó un penalti que detuvo el portero del Atlético Abel Resino.

Atlético 2: Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Moya (Alfredo), Futre y Manolo (Toni). Entrenador: Luis Aragonés.

Real Madrid 0: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchís, Villarroya (Llorente), Milla, Hierro, Míchel, Hagi (Alfonso), Luis Enrique, y Butragueño. Entrenador: Leo Beenhaker.

Goles: 1-0 Schuster (7'). 2-0 Futre (29').

Copa del Rey 2012-13. Estadio Santiago Bernabéu. Real Madrid 1 - Atlético 2.

Nueva oportunidad del Real Madrid para vencer en el Bernabéu, en su templo, al gran rival de la capital. En el que iba a ser uno de los últimos partidos de José Mourinho, el equipo blanco se adelantó, a la salida de un córner, con un cabezazo de su mejor hombre: Cristiano Ronaldo.

En una Liga ganada por el Barcelona, merengues y rojiblancos coparon los siguientes puestos de la clasificación, con un tercer puesto para los de Simeone que ya auguraba su progresión en los escalafones del fútbol español. Una evolución que se vio refrendada en esta final donde, pese a empezar por detrás en el marcador, fue dominador de grandes intervalos del partido, los más importantes. En una genialidad individual de Falcao, Costa recibió un balón al hueco, antes del descanso, para hacer el empate con un disparo colocado en la cepa del poste.

Segunda parte llena de ocasiones para que el Madrid desnivelara la final. Disparos sacados debajo de los palos de Courtois por todo un equipo que defendió como colosos. El Real Madrid claudicó ante la fe de los del Cholo Simeone y el premio para el más 'creyente' fue a parar a los colchoneros, con un gol de Miranda en la primera parte de una prórroga teñida de rojo y blanco.

Real Madrid 1: Diego López, Sergio Ramos, Coentrao (Arbeloa), Essien, Albiol, Khedira, Ozil, Alonso, Modric (Di María), Ronaldo, Benzema (Higuaín). Entrenador: José Mourinho.

Atlético 2 : Courtois, Godín, Filipe Luis, Juanfran, Miranda, Suárez, Koke (Raúl Garcia), Arda Turan (Cebolla Rodríguez), Gabi, Costa (Adrián), Falcao. Entrenador: Diego Pablo Simeone.

Goles: 1-0 Cristiano Ronaldo (13'). 1-1 Diego Costa (34'). 1-2 Miranda (97').

'El Larguero' | 'Carrusel'| 'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00