Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Las claves del Plan de Garantía Juvenil de empleo que se pone en marcha

Ya está disponible el registro telemático para los jóvenes desempleados que quieran apuntarse

El viernes pasado, el Consejo de Ministros abrió la puerta para que el plan para jóvenes que ni estudian ni trabajan se implantara en España. Para resolver todas las dudas sobre este proceso, Pepa Bueno ha entrevistado a Miguel Ángel García Martín, el director general del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Content not defined

¿Cuáles son los requisitos para poder entrar en el programa?

Más información

Tener entre 16 y 25 años, no haber trabajado en los últimos 30 días ni haber cursado ningún tipo de formación en los últimos 90 días y tener un compromiso de participación activa ene l programa

¿Qué hay que hacer para apuntarse?

Se le ha habilitado un acceso muy sencillo a través de internet. Se rellena un formulario y no es necesario presentar documentación adicional porque será el propio sistema el que cruce datos con los distintos sistemas de la administración pública y compruebe que lo que se ha rellenado es correcto.

¿Sólo habrá registro telemático?

No, también podrán hacerlo manera presencial dos colectivos más alejados de la tecnología: aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social y quienes posean un reconocimiento de discapacidad superior al 33%. Podrán hacerlo de forma presencial en cualquier registro público de la administración pública. Por tanto, no es necesario ir a una oficina en concreto sino a la que se encuentre más cerca de su casa.

¿Quién se va a dirigir a los jóvenes para ofrecerles empleo?

Serás las empresas las que se pongan en contacto con los jóvenes. El pasado viernes se aprobaron incentivos muy importantes para que las empresas puedan realizar las contrataciones con este colectivo. "Se introdujo una tarifa plana -una bonificación de 300 euros durante 6 meses- para que las empresas se animen en esta salida de la crisis. Además, todos los contratos formativos cuentan con una reducción en la seguridad social del 100% y las empresas no van a tener que cotizar a la Seguridad Social por esos trabajadores", explica Miguel Ángel García Martín.

Tras el registro, ¿cuál es el plazo máximo para recibir una oferta?

La legislación establece un plazo de cuatro meses pero la propia recomendación de la Unión Europea establece una mayor flexibilidad para países que, como el nuestro, tienen tasas de desempleo juvenil por encima del 25% y que se encuentren en procesos de consolidación fiscal.

En caso de dos candidatos en las mismas condiciones... ¿quién será el elegido?

Será la propia empresa la que vea quien es el candidato más adecuado para su puesto. Los requisitos particulares para priorizar entre un candidato u otro vendrán especificados en la propia oferta.

¿Cuál es el tiempo mínimo de las prácticas?

Al menos seis meses. Las empresas que no mantengan al trabajador durante al menos seis meses tendrán que devolver todos los incentivos.

Eso sí, desde el Ministerio de Empleo insisten en que, después de esos seis meses, no se sale del programa hasta que no se garantice la inserción laboral: "No habría tenido mucho sentido sacar del programa a un joven por el mero hecho de haber tenido opción a un empleo o a una formación. Hemos hecho un sistema telemático compartido por todas las comunidades autónomas para poder evaluar todas y cada una de las políticas de empleo que se hacen en nuestro país. Así, podremos saber qué medidas surgen el efecto deseado".

¿Cuáles serán las condiciones laborales de los inscritos en el programa?

Cada empresa fijará los salarios eso sí, "que tendrán que respetar el salario mínimo interprofesional, su propio convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores", aclara Miguel Ángel García Martín.

"Hemos aprobado bonificaciones para que las empresas se animen a salir de la crisis contratando"

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140707csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hemos aprobado bonificaciones para que las empresas se animen a salir de la crisis contratando"

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140707csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00