Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA

Pablo Iglesias: "¿Quién soy yo para decirle a los catalanes lo que tienen que hacer?"

Pepa Bueno entrevista al líder de Podemos unos días después de su estreno como eurodiputado

El líder de Podemos, recientemente elegido europarlamentario, Pablo Iglesias, en la oficina de la SER en Bruselas.GRISELDA PASTOR Corresponsal en Bruselas

Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, consiguió este miércoles en tan sólo tres horas la financiación necesaria para iniciar una demanda contra Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, y a Eduardo Inda, periodista del diario 'El Mundo', por haber relacionado a Iglesias con ETA y haber acusado al partido de recibir dinero del régimen chavista de Venezuela. "Lo que hemos visto es la indignación de gente que está harta de que se mienta", sentencia el europarlamentario que también habla en esta entrevista del referéndum de Cataluña, los medios de comunicación, los problemas de Europa y los candidatos a la Secretaría General del PSOE.

Más información

Content not defined

Pablo Iglesias y los otros cuatro representantes de Podemos se estrenaron en el Parlamento europeo dando ejemplo. Nada más llegar, renunciaron a las ventajosas condiciones fiscales que ofrece Bruselas, decidieron compartir habitación en Estrasburgo y anunciaron que donarán parte de su sueldo a causas sociales y tributarán el resto en España. Un comienzo muy austero comparado con el que frecuentan el resto de políticos: "Me llama la atención y me ofende un poco la cantidad de recursos que hay en Bruselas", señala Iglesias que critica "la oscuridad que rodea a este parlamento, por lo menos en España".

Podemos dio la sorpresa en las elecciones europeas. En un mes, la plataforma consiguió 1.245.948 votos que se tradujeron en cinco escaños en Estrasburgo. Pablo Iglesias no ve más secreto en esos resultados que "la ilusión": "Uno puede tener el mejor programa, pero hay algo que tiene que ver con la magia, con la pasión, con que la gente sienta algo en sus entrañas, y nosotros contribuimos a eso". Pero esa ilusión se tiene que traducir en hechos y ese es su compromiso: "Tomamos decisiones ejecutivas todos los días. Tenemos un equipo de trabajo que está preparando las tareas para una gran asamblea ciudadana que prepararemos en septiembre" -explica- "esto forma parte de la democracia y no es incompatible con la eficacia". Podemos defiende desde sus comienzos "un mecanismo asambleario puro" porque, según Iglesias, "el cambio sólo se pude producir si la gente hace política porque si no, te la hacen otros. Estamos muy ilusionados con que el proceso sea lo más participativo posible. No hemos dejado de ser asamblearios ni demócratas nunca".

"El objetivo es ganar suficientes votos para cambiar la política de nuestro país", señala Pablo Iglesias, y algunos de esos cambios parten de la idea de combatir el fraude fiscal para poder destinar ese dinero a políticas sociales: "El problema de Europa es que seguimos premiando a los ladrones", espeta directamente a Juncker. "Persiguiendo a los ladrones que son responsables de no tributar, se pueden hacer políticas sin endeudarse",y aprovecha para recordar que "España se ha endeudado para rescatar a los bancos" y que, "al tiempo que se nos recortan las pensiones, nos ofrecen planes de pensiones privados".

"¿Quién soy yo para decirle a los catalanes lo que tienen que hacer?"

Pablo Iglesias siempre ha defendido que los catalanes puedan votar en referéndum si desean la independencia: "Ningún parlamentario puede estar en contra de que los ciudadanos voten" -asegura- "yo soy español y no me gustaría que Cataluña se fuera pero quién soy yo para decirle los catalanes lo que tienen que hacer".

Al líder de Podemos, no le vale la excusa del Gobierno para evitar la consulta: "Estamos hablando de algo tan sencillo como preguntar a los catalanes qué es lo que quieren. No creo que haya problemas en adaptar la legalidad a escuchar a lo que dice la gente. Ni a eso ni a muchas cuestiones más".

"No puede ser que un militante del PSOE esté en un consejo de administración"

El eurodiputado de Podemos también se ha referido al proceso que vive el PSOE y valora a los aspirantes a secretario general pero les ha pedido que no se queden en un mero cambio de imagen: "La renovación política no es hacerse un lifting. Además de ser jóvenes, además de ser hábiles frente a la cámara, tendrán que decir si están dispuestos a acabar con los paraísos fiscales, si están dispuestos a decirle a Felipe González o a Elena Salgado que no puede ser que un militante del Partido Socialista esté en un consejo de administración, si están dispuestos, simplemente, a ser socialdemócratas y no a ponerse de rodillas ante la señora Merkel y frente a la Troika".

Garantizar la independencia de los medios

La semana pasada Pablo Iglesias lanzó una propuesta no exenta de polémica: que los medios de comunicación fueran sometidos a control público. Criticaba que "dos imperios" controlasen el 80% de la televisión. Hoy recuerda también que los trabajadores de TVE han denunciado al responsable de los servicios informativos, Julio Somoano, por dar "directrices explicitas de no entrevistar a nadie de Podemos". Por hechos como ese, Iglesias pide que haya un debate parlamentario para abortar el tema: "Necesitamos medios públicos de calidad, independientes y no aparatos de propaganda como Telemadrid y otros", concluye.

Pablo Iglesias: "¿Quién soy yo para decirle a los catalanes si pueden opinar?"

31:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140710csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Iglesias critica el duopolio televisivo español

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140704csrcsrnac_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Iglesias: "Podemos ha logrado involucrar a miles de personas en la política"

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140526csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Iglesias: "¿Quién soy yo para decirle a los catalanes si pueden opinar?"

31:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140710csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00