Contigo dentroContigo dentro
Ocio y cultura
'CONTIGO DENTRO'

Canciones para una infidelidad

La infidelidad ha sido fuente de inspiración para artistas de todos los estilos musicales que, con sus letras, han reflejado los estragos que provocan

El tema de la infidelidad, esta semana en 'Contigo dentro'Getty Images

Desde Amy Winehouse al mismísimo Mozart, han sido muchas las canciones que han abordado este controvertido asunto. Lo cierto es que las infidelidades no saben de edades ni de épocas. Afectan por igual a jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y hombres y son capaces de hacer temblar los cimientos de las historias de amor más idílicas. Esta es nuestra selección de canciones sobre infidelidad.

Al que le ha tocado pasar por esto, probablemente tenga su propia canción, esa que cada vez que suena le hace recordar al árbol genealógico al completo de la persona amada, o examada, que un día le fue infiel.

Más información

Estas son las ocho que hemos elegido para cantar a la infidelidad, pero hay muchas más. Puedes compartir con nosotros la tuya en Facebook o en Twitter con la etiqueta #ContigoDentroInfieles y, si te apetece, contarnos tu propia historia sobre infidelidades.

1.- Dolly Parton. Jolene

Si lo decimos en inglés, Infidelity, parece que suena mejor, pero viene a ser lo mismo. En este caso la pobre Dolly Parton le ruega a la tal Jolene que no le robe a su marido "incluso aunque sepa que puede". Para ello, la desdichada diva del country elogia su pelo, su voz y su sonrisa implorando que deje ir a su hombre, ya que ella no puede competir con todas esas virtudes. Seguramente los que flojeaban en inglés, ahora escuchen esta canción con otros oídos.

"And I can easily understand. How you could easily take my man. But you don't know what he means to me, Jolene" (Entiendo lo fácilmente que me puedes quitar a mi hombre, pero no sabes lo que significa para mí, Jolene)

Volvemos a las letras patrias para recordar una de las canciones sobre infidelidad que más lágrimas han hecho derramar a las adolescentes de los noventa. Fue concretamente en 1995, y un jovencísimo Alejandro Sanz empezaba ilusionado diciéndole a su amada lo mucho que la echaba de menos, ya que ella estaba lejos. A medida que va avanzando la canción, va cambiando el tono hasta darse cuenta de que ella no está sola, para acabar sentenciando:

"Ya no te entretengo más, sé que te está esperando alguien. Dile que debe hablar más bajo al que ha dicho que no tardes"

3.- Amy Winehouse. I heard love is blind

La cantante británica optó por quitarle hierro al asunto, pero claro, la infiel en este caso había sido ella. Con la excusa de que mientras estaba con el otro no dejó de pensar en él, se quitó el sentimiento de culpa de un plumazo y, además, lo hizo con ese vozarrón difícil de olvidar.

"You are everything - he means nothing to me. I can't even remember his name . Why're you so upset?" (Tú lo eres todo, él no significa nada para mi. Ni siquiera recuerdo su nombre. ¿Por qué estás tan decepcionado?)

4.- Led Zeppelin. Your time is gonna come

Los británicos Led Zeppelin le ponen ritmo al asunto y se ponen firmes frente a la doble moral de ella, que aunque tontea con todo bicho viviente, se hace la ofendida cuando ve que él habla con otra.

"Lying, cheating, hurting, that's all you seem to do. Messing around with every guy in town, Putting me down for thinking of someone new." (Mentir, engañar, herir, es todo lo que pareces hacer. Engañarme con todos los hombres de la ciudad. Criticarme por pensar en otra)

5.- Maná. Labios compartidos

El título lo deja bien claro. A pesar de todo, él, totalmente entregado, le sigue llamando "mi amor". En este caso no hay rencor, él asume que no es el único para ella, y le explica que no lo lleva del todo bien. Un ejemplo de infidelidad asumida con resignación.

"Amigos con derecho y sin derecho de tenerte siempre. Y siempre tengo que esperar paciente el pedazo que me toca de ti"

6.- Franz Ferdinand. Cheating on you

Los escoceses apuestan por la línea recta y la sinceridad más absoluta. La primera palabra es un adiós y por lo menos tienen la consideración de dar algunas explicaciones recurriendo a excusas del, tipo "estoy solo, soy un perdedor, es sólo amor...". Eso sí, una vez que llega el estribillo, queda bastante claro de qué va el asunto.

"I'm cheating on you, yeah; I'm cheating on you, yeah;

I'm cheating on you, yeah; You're cheating on me".

( O lo que es lo mismo: "Te estoy engañando, sí Te estoy engañando, sí Te estoy engañando, sí Tú me estás engañando")

7.- Wolfang Amadeus Mozart. Cosi fan tutte

Una muestra de que lo de las infidelidades no es nada nuevo la encontramos en la ópera de Mozart Cosi fan tutte que data de 1795. Su título viene a decir que todas las mujeres son iguales y aborda sin muchos trapujos el tema del intercambio de parejas. Obviando el hecho de que algunos historiadores consideran el libreto de esta ópera como una muestra más de la misoginia del compositor, encontramos entre sus líneas varias evidencias de que por aquel entonces no daban demasiada importancia a las infidelidades, o al menos , eso parece.

"In uomini, in soldati, sperare fedeltà?" (En hombres, en soldados, ¿esperáis fidelidad?)

8.- Etta James. I'd rather go blind

Para terminar, mejor hacerlo con una de las grandes voces negras del soul, la de Etta James, que según el título de esta canción, prefería quedarse ciega con tal de no ver lo que estaba pasando. Aunque la historia no tiene final feliz, ella transmite los sentimientos de la persona engañada con toda sinceridad y lo hace con esta preciosa canción con la que más de uno se sentirá identificado.

"Something told me it was over when I saw you and her talking, Something deep down in my soul said, ?Cry Girl?, when I saw you and that girl, walking out." (Algo me dijo que había terminado cuando os ví a ti y a ella hablando. En lo más profundo de mi alma, algo me dijo Llora chica cuando os vi a ti y a esa chica marcharos juntos)

Celia Blanco: "Vamos a contarlo todo sobre el sexo"

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140708csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00