A cierta distanciaA cierta distancia
Internacional
A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

La antigua Persia es mucho más que un régimen en busca de la bomba atómica

Iranians walk on a street in the capital Tehran on November 25, 2014. Supreme leader Ayatollah Ali Khamenei said that Iran would not sink "to its knees" over its disputed nuclear programme, his first comment since a missed deadline for a deal. Iran and wo / ATTA KENARE AFP

Escucha el programa entero:

'A cierta distancia': Irán, más allá del programa nuclear (26/07/2014)

57:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140728csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi siempre hablamos de Irán por cuestiones relacionadas con su programa nuclear o por violaciones de los Derechos Humanos. Son sin duda dos asuntos importantes en la realidad del país, pero Irán es mucho más. En esta entrega de A Cierta Distancia intentamos acercarnos por lo menos a una parte de ese "mucho más" de Irán, a través de la música, la literatura, o el cine.

Charlamos con Ana Briongos, autora de varios libros sobre el país que se han convertido en auténticas referencias para todo el que quiera saber algo más de Irán. Diego Manrique nos descubre el tesoro de los Golha, piezas artísticas emitidas por la Radio Nacional Persa antes de la Revolución, y nos da alguna recomendación musical más actual. El reportaje de Pepa Blanes nos cuenta cómo a través del cine se puede hablar de las cosas de las que no se puede hablar en las calles de Irán. Y conocemos el testimonio en primera persona de Amir Rezah, músico iraní que formó parte de Orquesta Nacional y decidió escapar de Teherán mientras veía como ardía su tienda de pianos.

<a name="despiece1"></a><b>Para saber más</b>

Libros: 'Rubayat', de Omar Jayyam. Series de cuatro versos escritos en persa en los que el autor trasmite sus ideas acerca de temas tan distintos como la ciencia y el conocimiento, la moral y el comportamiento personal, religión y teología, cómo ser feliz, la nostalgia por lo vivido, el disfrute de la vida antes de la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos. 'Negro sobre Negro', de Ana Briongos. La autora estudió en la Facultad de Filología de Teherán en tiempos del Sha, y durante casi diez años trabajó allí como intérprete y asesora. En este libro nos explica cómo es la vida hoy en la República Islámica y nos facilita unas claves para entender mejor este país contradictorio y fascinante. 'La Jaula de Oro', de Shirin Ebadi. La Premio Nobel de la Paz narra en su primera novela la historia de una familia dividida por la Revolución y unida en un destino trágico, el de su país, Irán. 'El Irán Moderno', de Nikki Keddie. "Durante tres décadas, una de las más perspicaces, sensibles e intuitivas analistas de Irán", en palabras de Ahmed Rashdie. La autora analiza los cambios políticos, culturales y sociales que han tenido lugar durante los últimos treinta años en Irán. Cine: 'Nader y Simin, una separación' de Asghar Farhadi 'Persépolis' de Marjane Satrapi 'Buda explotó por vergüenza' de Hana Makhmalbaf 'Las tortugas también vuelan' de Bahman Ghobadi '¿Dónde está la casa de mi amigo?' de Abbas Kiarostami Canciones: Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de "A cierta distancia": 'Persian Love', de Holger Tzucay. Una auténtica rareza de los 70 que nos conduce hasta los Golha . Un hito en la apropiación de músicas 'exóticas' y en la prehistoria del sampleo. Hablamos de cuando la manipulación de cintas se hacía con cuchilla y cello adhesivo. 'Behesht', de Googoosh. Se puede traducir como Paraíso, la canción habla del amoer entre dos mujeres, y el sufrimiento que les provoca la incomprensión de sus familias. Al final del vídeo, aparece un manifiesto en favor de los derechos de los homosexuales. 'Misty', de Errol Garner. Un estándar de jazz del año 1954, que entró en el Grammy Hall of Fame en 1991. Unos años antes, despertó el amor por el piano de Amir Rezah, uno de nuestros invitados. 'Homenaje a Manuel de Falla'. El propio Amir Rezah interpreta en directo para el programa una pieza compuesta por él mismo e inspirada en el compositor español. 'Agah! Nigah Dar', del grupo Kiosk, formado por músicos iraníes afincados en Estados Unidos.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00