SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Consejos para evitar las chinches en los viajes

Expertos afirman que esta plaga ha aumentado un 170% en los últimos años

GETTY IMAGES

Las plagas de chinches han aumentado hasta un 170% en los últimos diez años como consecuencia del incremento de viajes y de su gran resistencia a la gran mayoría de los insecticidas. En SER Consumidor hemos hablado con Eduard Durany, gerente de Anticimex España, compañía de gestión de plagas, que nos aconseja sobre cómo evitar a estos indeseables acompañantes.

Un estudio de la compañía de gestión de plagas, Anticimex España, desvela que, en los últimos 10 años, los casos de chinches de la cama han aumentado un 170%. Lejos de lo que pudiera parecer, el incremento de estas chinches no guarda relación alguna con la falta de higiene. A este respecto, Eduard Durany, gerente de la compañía autora de la investigación afirma que "las chinches se alimentan de sangre, viven cerca de las personas, no de la suciedad. Podríamos hacer un símil con los piojos en las escuelas: aunque un niño tenga la cabeza limpia puede tener piojos. Es por esto que las chinches no tienen nada, pero nada que ver con la suciedad".

De hecho, todo indica que el aumento de esta plaga guarda relación con los cada vez más numerosos desplazamientos por todo el mundo, a lo que habría que sumarle la resistencia que estos insectos han desarrollado a la gran mayoría de los plaguicidas. En verano, época del año en la que los viajes se multiplican, Eduard Durany nos da algunos consejos para evitar traernos a casa estas chinches:

1) No guardar la maleta debajo de la cama. Es en este lugar, así como en los muebles tapizados, en donde más se acumulan las chinches.

2) Repisas, banquetas, armarios y estanterías son la mejor solución para el equipaje.

3) Hacer una pequeña inspección por la habitación pues, aunque es complicado, a veces se pueden descubrir puntos negros, en el cabecero de la cama o en los colchones, que nos indican la presencia de chinches.

4) En caso de descubrir chinches o indicios de que pudiera haberlas, la mejor solución pasa por pedir un cambio de habitación.

Si, a pesar de todas estas recomendaciones, se cree que se puede haber traído chinches de vuelta a casa, no hay que desesperar, pues existen formas para acabar con ellas antes de que se extiendan. En primer lugar, es necesario aislar la maleta en la bañera, evitando su contacto con el resto de la casa. Tras esto, la solución pasa por guardar la ropa en bolsas y lavarla a una temperatura de 60ºC, calor capaz de acabar con la plaga.

Cómo evitar las chinches

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140812csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo evitar las chinches

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140812csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00