Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

SER AventurerosSER Aventureros
Más deportes

Viajando por la vida | 19-08-2014

El viaje de Ana Mansergas por África, narrado semana a semana mediante cartas

ANA MANSERGAS

Segunda carta de la periodista Ana Mansergas quien, semana a semana, nos narra su aventura a lo largo y ancho del continente Africano

Querido viajero,

Ya ha pasado una semana más, qué rápido pasa el tiempo cuando lo exprimes hasta la última gota. He vivido tantas experiencias que cuando lanzo la vista atrás parece mentira vivir tanto en tan poco tiempo... Será difícil transmitirte todo lo vivido y viajado, pero lo voy a intentar.

Más información

Acabo de salir de Mozambique , un país maravilloso, fácil de viajar, seguro y con parajes espectaculares. La ruta por la costa desde Tofo hasta Pemba es más que recomendable con parada obligada en Isla Mozambique, lugar con historia, encanto y muy particular... Personalmente me ha trasladado a un destino a caballo entre Cuba y Lamu. Un destino para quedarse, no sólo de paso y más aún si tienes la suerte de parar en casa de Noellie, Una mujer estupenda americana-francesa que alquila su habitación en una casa preciosa frente al mar. Un sitio para quedarse y no aburrirse sítienes la suerte de encontrarte a Antonio , guía local, por la valle y contratarle un tour por las islas y las playas de la zona. Un sitio para quedarse y no parar de conocer a gente si por la noche acudes al Ruby's donde se crea un ambiente estupendo gracias a su conexión wifi. En fin que me ha enamorado Ilha , un sitio para repetir. Sensación que alivia más aún la pena de dejar un país donde te has sentido como en casa y donde has conocido a gente estupenda. Es lo lindo de viajar por libre sin organización de ningún tipo y dejando que las cosas pasen. Me da tristeza irme.

Mi siguiente destino me quita estas penas en un minuto. Desde Maputo cojo un autobús directo a Johannesburgo, casi 12 horas seguidas que no son del todo pesadas porque viajo de noche, aprovecho para dormir. Desde Sudáfrica vuelo directa a Cataratas Victoria con una compañía de bajócoste ( www.flyafrica.com) que me traslada por unos 100 euros hasta Zimbawe. Allí me esta esperando Antonio. Antonio Chamorro es guía de Kananaga Viajes y Aventura, una de esas empresas que genera confianza para de subir y disfrutar de un continente. Que para mucha gente de primeras impone. Kananga lleva más de 20 años organizando viajes a África y safaris top-ten. Antonio es un guía profesional, amante de su trabajo y con una experiencia avalada por años de experiencia en terreno... Pero lo mejor de Antonio es que es uno de esos guías que te cuida, que te hace sentir cerca de tu destino aunque no hayas hecho más que aterrizar enél. La vida de los guías cuando trabajan es dura, y me gusta ver como se convierten en una gran familia que se ayuda entre ellos. Es el espíritu Kananga, un espíritu especial que se transmite al resto de grupo. Y es que en esta ocasión no viajo sola; viajo con 19 personas más que han venido desde diferentes puntos de España para disfrutar de una de las rutas más espectaculares deÁfrica del sur, La Ruta del Río Perdido.

Cada uno de los viajeros tiene un perfil variado: solteros , en pareja , con amigas , en familia, etc. Pero todos tienen un denominador común son amantes de la aventura, de la naturaleza y de los animales. Muchos ya tienen experiencia en safaris y transmiten a los animales un amor especial.

El viaje del rey Juan Carlos a Botswana puso en el mapa este país para muchos españoles. Pero este país africano, protectorado británico hasta los 60, ya era un destino turístico. Y es que tiene todas las cualidades para ello; es un país tranquilo, seguro,fácil de viajar... Con una variedad de gruposétnicos, mayoritariamente pertenecen a la tribu de tswanaque, están acostumbrados a trabajar con turistas con los safaris, un negocio compartido con el de los diamantes como fuente principal de ingresos del país. Aquí el gobierno es tranquilo, no tiene fama de corrupto como en otros puntos deÁfrica, es un país de 600 mil kilómetros cuadrados , lo que equivale a un país como Francia... Su población es de 1'6 millones, y tiene una superpoblación de elefantes que durante años ha atraído al turismo de caza y que ahora esta prohibida de momento por irregularidades en la caza mayor.

Matar un elefante cuesta 50.000 euros y las dos semanas que supone venir a Botswana para tal fin, con todos los gastos que eso implica y pagar al taxidermia, llevar al trofeo al país de origen del cazador, pagar los impuestos de entrada, etc, etc, etc. Total : 300 mil euros cuesta estar dos semanas en Botswana y cazar un elefante. Parte del dinero repercute en el país por esa razón se espera que en un tiempo vuelva a ser legal la caza mayor. Es una de las razones que los cazadores argumentan en su favor además de que de esta manera se cuida los parques y que es una manera de controlar la superpoblación de elefantes. Desde qué he llegado a este país no he parado de verlos, es una maravilla aunque el mayor de los es encontrar elefantes por la carretera o en lugares donde menos te puedas imaginar.

Botswana es un país con paisajes espectaculares, una fauna más que deseada, con extensiones tan inmensas como los 16 mil metros cuadrados como la del Salar de "Makgadikgadi", hacia el sur del país, que en el pasado fue uno de los mayores lagos interiores que han existido jamás en África. Actualmente es un salar donde se refugian animales y aves. Después de hacer el Safari por el parque Nacional de Chobe, vamos rumbo Elephants Sans, elegido en el 2013 como una de las 10 mejores charcas del sur deÁfrica...y de ahí vamos a recorrer el norte y oeste del país, nos vamos a centrar en el Delta del Otawnao.

Esto no ha hecho más que empezar. Estoy encantada, para los amantes de los viajes de aventura, que les gustévivir las experiencias pero sentirse seguros y cómodos viajando en grupos, os recomiendo esta experiencia y sentir el espíritu de África con Kananga. Sin palabras.

Hasta la semana que viene.

SER Aventureros (16/08/2014)

56:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140816csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00