Punto, SER y partidoPunto, SER y partido
Tenis

España comenzará ante el ganador del Rusia-Dinamarca lucha por volver elite

España comenzará como visitante contra el ganador del cruce en Rusia y Dinamarca su lucha por regresar en 2015 al Grupo Mundial de la Copa Davis

El conjunto español, encuadrado en el Grupo I de la zona Europa/África, está exento en primera ronda, que se disputará del 6 al 8 de marzo. En la segunda se enfrentará entre el 17 y el 19 de julio contra el que gane del Rusia-Dinamarca. Pase lo que pase España jugará como visitante.

Tras diecinueve años en la elite, España perdió su derecho a jugar en el Grupo Mundial tras caer el fin de semana pasado en Sao Paulo ante el equipo de Brasil. La derrota del domingo pasado de Roberto Bautista Agut ante Thomaz Bellucci (6-4, 3-6, 6-3 y 6-2) certificó el hundimiento del tenis español en la Copa Davis diecinueve años después.

Más información

Tras coquetear ya el pasado año con la permanencia, que amarró gracias a una contundente victoria ante Ucrania en la Caja Mágica de Madrid, con Rafael Nadal al frente en la eliminatoria por la salvación, el conjunto ahora capitaneado por Carlos Moyá ha sido incapaz de contener el fracaso. El balear ya ha anunciado que no seguirá en el cargo.

España salió malparado de Sao Paulo, a donde acudió con un equipo de circunstancias. Sin ninguno de sus principales bazas. Ni siquiera con otros de perfil más bajo pero con cierta experiencia en una competición atípica.

El equipo español acudió a Brasil, un escenario tradicionalmente complicado, con el objetivo en juego a domicilio. Sin sus tres mejores jugadores, como Rafael Nadal, David Ferrer o Tommy Robredo. Tampoco sin otros como Fernando Verdasco, Feliciano López o Nicolás Almagro.

Además, Moyá perdió a última hora a Marcel Granollers, una garantía en el dobles con Marc López. Tuvo el capitán que montar un cuarteto con debutantes. Roberto Bautista Agut y Pablo Andújar, responsables de los partidos individuales, no estuvieron a la altura esperada. El dobles, como David Marrero y Marc López, tampoco pudo adueñarse de un punto clave. Condenada a la segunda categoría España entierra su época dorada. Dominadora del torneo en la última década. Campeón en el 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 cae ahora al 'infierno'.

La última vez que España no jugó en el Grupo Mundial de la Copa Davis fue en el año 1996, tras perder en la primera eliminatoria de 1995 contra Austria. Este curso, salió malparado en la primera ronda tras caer contra Alemania en Fráncfort. Brasil, en esta ocasión, brutalmente alejada del nivel del que presumió años atrás con Gustavo Kuerten al frente, y con Thomaz Bellucci, 83 del mundo, como líder en Sao Paulo ha hundido al tenis español, abocado al descenso.

"Jugar fuera de casa es siempre un factor en contra en la Copa Davis, pero estamos preparados para asumir ese reto. Vamos a trabajar todos juntos para que España regrese al Grupo Mundial de la Copa Davis el próximo mes de septiembre", ha manifestado la directora deportiva de la RFET, Gala León, tras conocer el resultado de los emparejamientos, informa la RFET.

Ante Rusia, que jugará en casa la eliminatoria contra Dinamarca, España sólo se ha enfrentado en una ocasión en los cuartos de final del Grupo Mundial de 2000, con triunfo español por 4-1 en Málaga, en una eliminatoria que supuso el debut en la competición de Juan Carlos Ferrero. Aquel año, España conquistó su primera ensaladera en la final de Barcelona contra Australia.

Hubo otros cuatro enfrentamientos ante la extinta Unión Soviética, con tres victorias españolas (1967, 1979 y 1990) y una soviética (1976). El último enfrentamiento en suelo ruso fue en la eliminatoria del Grupo Mundial de 1990 con triunfo español por 4-1, en Moscú y sobre moqueta, agrega la RFET.

El equipo capitaneado por Shamil Tarpischev ha mantenido este año la categoría en el Grupo I Europa/África tras ganar este fin de semana en Moscú a Portugal por 4-1. En primera ronda había perdido con Polonia (1-4) también como local. Sus principales jugadores son Mikhail Youzhy (31 del mundo), Teymuraz Gabashvili (53), Dmitry Tursunov (69) y Andrey Kuznetsov (81).

Contra Dinamarca sería el quinto enfrentamiento con un balance de empate a dos victorias. Los daneses se impusieron en las dos eliminatorias jugadas como local, la primera en 1964 y la segunda en 1988 en Aarhus en moqueta, en ambos casos por 3-2. España se llevó el precedente más reciente jugado en 1996 en Tarragona (4-1) en el que significó su último ascenso al Grupo Mundial. El equipo capitaneado por Kenneth Carlsen ha ascendido este año tras ganar sus tres eliminatorias del Grupo II Europa/África sobre Chipre (4-1), Luxemburgo (5-0) y Moldavia (3-2), siempre jugando como local. Dinamarca sólo cuenta con dos jugadores situados entre los mil primeros del ránking ATP: Frederik Nielsen (520) y Martin Pedersen (758).

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

Roberto Bautista en SER Deportivos: "No es normal que de doce tenistas, sólo hayamos querido jugar dos"

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140918csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00