SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Desmontando los comparadores de vuelos

SER Consumidor saca a la luz grandes diferencias de precios, picaresca y sorpresas

THINKSTOCK

Una gran parte de la población española, sobre todo los más jóvenes, utiliza los portales de comparadores de vuelos como primera opción para reservar su viaje. En SER Consumidor, hemos querido analizar el funcionamiento de este tipo de web de ahorro y hemos contactado con Ricardo Flores, Economista especializado en Economía de Transporte por la Universidad Rovira I Virgili, que nos amplía la información.

Más información

Los ojos del comparador de SER Consumidor se han posado esta vez en un sector emergente, el de los portales de comparadores de vuelos, utilizados por una proporción cada vez mayor de españoles a la hora de reservar sus viajes en vacaciones. Estas web prometen encontrar el precio más barato a través de algoritmos que les permiten buscar rápidamente en todas las aerolíneas hasta hallar la mejor oferta, pero, si todas las plataformas ofrecen al consumidor el mayor descuento, ¿no deberían todas arrojar los mismos resultados?

Nada más lejos de la realidad. En la investigación realizada introduciendo los mismos datos en 10 de estas plataformas, no sólo no coincidían los precios para el mismo vuelo ofertado, sino que la diferencia entre el más barato y el más caro podía llegar hasta los 56 euros, casi un tercio del coste total del billete.

Pero la sorpresa no se queda ahí ,y es que, al precio que ofrecen los comparadores de vuelo en un primer momento, hay que sumarle una serie costes añadidos como los cargos por facturar maletas, las tasas de los aeropuertos, los costes de gestión e incluso los recientemente ilegalizados recargos por pago con tarjeta de crédito.

"Los portales de internet y las aerolíneas utilizan políticas de precios, cuanto menos, poco transparentes", comenta Ricardo Flores, Economista especializado en Economía de Transporte por la Universidad Rovira I Virgili. "Se hace muy difícil comparar porque los precios varían tanto que, a nada que dejes pasar un tiempo, la ojeada que has echado a los diferentes portales ya no sirve porque se ha modificado todo. De esta forma, no hay competencia real" dice el experto.

En cualquier caso, Flores calma los ánimos en lo que a la utilización de las cookies por parte de los comparadores se refiere. "Estas web tienen la capacidad técnica para ofrecernos precios individualizados, pero los estudios que se han hecho al respecto reflejan que no ha ocurrido, a excepción de algunos casos anecdóticos", señala el experto. De esta forma, se descarta que los comparadores nos suban el precio individualmente al ver que tenemos mucho interés en un viaje concreto.

Pero las sorpresas en la utilización de comparadores no se quedan ahí. A todo esto hay que sumarle el desconocimiento que tiene el consumidor con respecto a los gastos de gestión hasta el último momento. Por poner un ejemplo, eDreams refleja unos gastos de gestión que pueden variar entre los 6,5 euros y los 33,5 euros. Sin duda, una cantidad que podría marcar la diferencia entre escoger una u otra oferta, pero que se le revela al consumidor al final.

Además, que uno u otro portal proporcione la oferta de vuelo más barata no quiere decir que vaya a hacerlo en una búsqueda futura. Por ejemplo, Jet Cost, aparecía como el comparador más barato a la hora de buscar un vuelo a París, pero era uno de los más caros en caso de que el destino fuera Roma. El único consejo, comparar siempre.

Comparadores de vuelos. Mucha picaresca

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140924csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparadores de vuelos. Mucha picaresca

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140924csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00