¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Mi hermano lleva 8 días metido en una cueva sin ayuda del Gobierno"

La hermana del espeleólogo atrapado en una cueva en Perú explica la situación

Hace ya 8 días que el espeleólogo español Cecilio López-Tercero, miembro del grupo de socorro de la Federación Madrileña de Espeleología, quedó atrapado en una cueva de Perú, tras sufrir una mientras participaba en una expedición en el municipio de Leymebamba. López-Tercero, se encuentra a 400 metros de profundidad, inmovilizado y a la espera de ser rescatado. Esta mañana, en Hoy por hoy, con Gemma Nierga hemos hablado con la hermana del espeleólogo que reclama más ayuda por parte del Gobierno español

"La familia lo estamos llevando bastante mal, sin que tengamos ayuda del Gobierno en España". Eso afirma Marisa López, la hermana del espeleólogo español atrapado en una cueva en Perú desde hace ocho días a la espera de ser rescatado. Sin embargo, López asegura que el Gobierno Peruano se está portando "fenomenal" y que incluso ha habilitado "un helicóptero para el transporte de los espeleólogos rescatistas", al mismo tiempo que aclara que a través del Consulado "sí que se están moviendo".

El accidente se produjo cuando López se cayó desde unos cinco metros de altura en la cueva Intimachay y se golpeó en la espalda. Ahora mismo, este experto en espeleología se encuentra "inmovilizado", según confirma su hermana que asegura que hay una médico "que lo está atendiendo". López está siendo tratado con morfina y se encuentra "estable y animado" a pesar de las condiciones adversas en las que se encuentra, con un "100% de humedad y 10 grados de temperatura".

Ver mapa más grande

El rescate podría comenzar el lunes o el martes y ahora "lo único" que pide la familia "es que faciliten las cosas a toda la gente que desinteresadamente está colaborando". Marisa explica que hay un montón de compañeros de su hermano "que han dejado su familia, están arriesgando su puesto de trabajo y poniendo de su bolsillo para ir a rescatarle". Es por eso que pide "que el Gobierno facilite los medios para que esa gente pueda desplazarse allí".

El encargado de coordinar el rescate es Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid, quien dirige a una veintena de espeleólogos españoles y franceses llegados durante los últimos días a la cueva Intimachay, situada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.

El guía y propietario del fundo donde está la cueva de Intimachay, Jabier Farje, explicó a Efe que el operativo de rescate puede requerir hasta 60 personas. El experto pertenece al grupo Espeleokandil con el que Cecilio López realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura Chachapoyas

Marisa López: "Mi hermano es muy fuerte, pero necesita más ayuda"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?