Notas de Cine
Cine y TV

Dulce y soñadora, como Amelie

Salías del cine con una sonrisa de oreja a oreja y la decisión de visitar París a la primera oportunidad. Un París que descubrías luminoso y alegre, lleno de gente encantadora. Y es que la película tenía algo mágico, un no sé qué que te llenaba el corazón de felicidad. La sonrisa picarona de Audrey Tatou tenía mucho que ver en ello, también esa fotografía colorista y casi surreal o los personajes tan divertidos que poblaba el film; y desde luego estaba la banda sonora, un conjunto de melodías que te transportaban a un lugar de cuento pero situado a la vez en el mundo real.  

Muy pocos conocían en aquella época a su autor, Yann Tiersen, un joven compositor bretón que había publicado ya para entonces varios álbumes con una música que bebía por igual de la chanson francesa, el pop experimental y la música clásica. Algunas composiciones suyas habían aparecido antes en películas como “Alice y Martin” de André Téchiné o “La vida soñada de los ángeles” de Érick Zonca pero, salvo los iniciados, pocos sabían de él. Desde luego no le conocía era el director Jean Pierre Jeunet que se quedó de piedra cuando alguien, en un descanso del rodaje, puso un CD suyo. Aquella música era exactamente lo que andaba buscando para la película. Jeunet salió a la calle y se fue directamente a una tienda a comprarse todos los discos de Yann Tiersen. Y esa misma noche le llamó y le propuso que se hiciera cargo de la banda sonora de “Amelie”.  

Tiersen aceptó. Pero había un problema. Estaba de gira y cuando regresara apenas quedarían un par de semanas para hacer el trabajo. Esta circunstancia hizo que finalmente “Amelie” no fuera una banda sonora al uso. En realidad el músico solo compuso cinco temas para la película y dos de ellos era variaciones del principal. El resto, hasta completar las 18 pistas que tiene el disco, era una selección de temas de los tres primeros álbumes de Yann Tiersen. Asombrosamente todas las melodías encajaban a la perfección con las imágenes. La película cuenta la historia de una joven que vive en Montmartre y que trabaja de camarera. Un día descubre tras una baldosa suelta de su baño una cajita con los tesoros infantiles que un niño escondió allí muchos años atrás.  

Amelie se propone entonces encontrar al dueño de la cajita y devolverle sus tesoros. Tras conseguirlo y ver como el hombre se conmueve decide entonces destinar su vida a ayudar a los demás. A partir de entonces se dedica a mejorar la vida de la gente que le rodea con gestos sencillos y simpáticas travesuras.  

Hay además una historia de amor ya que Amelie consigue también que un joven se enamore de ella sin ni siquiera haberla visto.  

La banda sonora de Yann Tiersen es dulce y soñadora, como la propia Amelie y posee ese mismo aire alegre y romántico que tiene la película. La música, de claras raíces francesas, tiene al acordeón como instrumento rey. Aparece en 14 de los 18 cortes del disco.  

Todo en ella tiene un aire minimalista, nada de artificios ni de grandes orquestas. Al acordeón se le unen a veces vibráfonos, violines o mandolinas. También instrumentos que sugieren un mundo infantil e ingenuo como el triángulo, cascabeles o el piano de juguete. Pero es con el piano de verdad con el que Tiersen logra el mejor tema de la banda sonora. Una pieza está vez sí algo triste que acompaña los desvelos de Amelie en busca de su amor: "Comptine d'un autre été : L'Après-Midi".   Yann Tiersen volvería a utilizar esta misma pieza en la banda sonora de la película “Good bye Lenin”. El tema principal es también uno de los más logrados. Se trata de un vals que acompaña a la protagonista en los momentos más agradables, pero también en otros más melancólicos, algo que queda marcado por el ritmo y los instrumentos. Aparece en tres versiones. Una más lenta de piano, otra orquestal y una tercera con acordeón que es quizá la más conocida.   La película tuvo un gran éxito cuando se estrenó. Solo en Francia la vieron casi diez millones de espectadores.  

La banda sonora también tuvo una excelente aceptación, saliendo de las estanterías especializadas en música de cine para situarse entre los CDs más vendidos de cualquier género. Yann Tiersen ganó el Cesar a la mejor banda sonora del año 2001. Sin embargo aquello no lanzó su carrera como compositor de cine. El músico ha confesado repetidas veces que no le gusta tener que ceñirse a unas imágenes y a unos tiempos determinados como exige la composición cinematográfica. Ha continuado su carrera como músico grabando varios discos y actuando por todo el mundo pero tras “Amelie” solo compondría dos bandas sonoras más, la de “Good Bye Lenin” en 2002 y la del documental “Tabarly” en 2008.  

Lo que es evidente es que la película no sería el gran cuento que es sin su banda sonora y nadie puede imaginársela hoy en día con otra música, aunque muchos de sus temas no fueran compuestos especialmente para ella. En el programa de esta semana escucharemos todas estas melodías y os contaremos más anécdotas de la película.   Esta semana tenemos también unas “Conversaciones en clave de sol” algo especiales. Mañana lunes día 6 de Octubre se cumplen 25 años de la muerte de Bette Davis y TCM va a estrenar a las 10 de la noche el documental “El último adiós a Bette Davis” que se centra en la visita que realizó la actriz al festival de San Sebastián en septiembre de 1989, pocos días antes de su muerte.  

El documental reconstruye lo que ocurrió aquellos días en San Sebastián y la huella que dejó en la memoria de todos aquellos que de una forma u otra pudieron tratar con ella: periodistas, Diego Galán, director del festival o Jaime Azpilicueta, el encargado de diseñar la ceremonia en dónde se le entregó a la mítica actriz el Premio Donostia. La película cuenta, asimismo, con la colaboración especial de Kathryn Sermak, la asistente personal que acompañó a la actriz en aquel viaje.  

Terminado el certamen Bette Davis quiso alargar su estancia unos días en la ciudad pero no tardó en encontrarse mal. Fue trasladada en un vuelo especial al Hospital Americano de París donde murió pocos días después. El Festival de San Sebastián fue, por tanto, la última gran actuación de esta gran diva del Hollywood clásico. El documental, con guión de nuestro ex compañero en “Lo que yo te diga” Juan Zavala, ha sido dirigido por Pedro González Bermúdez, y hemos hablado con ellos dos y con Guillermo Farré, el autor de la banda sonora.  

En nuestra sección “And the Oscar goes to…” viajamos esta semana al año 1991 para recordar las canciones nominadas a la estatuilla aquel año. La ceremonia se celebró el 19 de febrero. Pocas semanas antes había estallado la Primera Guerra del Golfo, cuando el presidente Bush padre envió tropas norteamericanas a combatir contra Sadam Hussein que había invadido el emirato de Kuwait. En el ambiente flotaba la posibilidad de un acto terrorista por parte de extremistas islámicos y se pensaba que la gala de los Oscar podía ser un blanco perfecto, por eso se extremaron las medidas de precaución. Por primera vez todos los invitados tuvieron que pasar por detectores de metales y policías con perros adiestrados patrullaban por el Shrine Auditorium buscando posibles artefactos explosivos. Afortunadamente la ceremonia transcurrió sin sobresaltos. En el premio a la mejor canción de banda sonora había aquel año un plantel de artistas de lo más variado. Para empezar teníamos a una actriz como Meryl Streep cantando esta canción de la película “Postales desde el filo”: “I’m checkin’ out”.   Había también una gran estrella del rock como Jon Bon Jovi que era el autor e intérprete de la canción del western “Intrépidos forajidos”: “Blaze of glory”.   También teníamos a una estrella del jazz como Harry Connick Jr, con la balada “Promise me you’ll remember” de la película “El Padrino III”.   Luego estaba el maestro de maestros del mundo de la banda sonora, John Williams, autor de la cuarta nominada junto al letrista Leslie Bricusse. Un coro infantil interpretaba esta canción titulada “Somewhere in my memory” de la película “Solo en casa”, canción que por cierto se ha convertido con el tiempo en un clásico de la música navideña en Estados Unidos.   Pero la ganadora finalmente fue otra superestrella. En este caso Madonna, con una canción de la película “Dick Tracy” compuesta por uno de los grandes del musical de Broadway como Steven Sondheim: “Sooner or later”. Se inauguraba así una pequeña moda consistente en premiar con un Oscar a las grandes estrellas del pop y del rock. Y es que en los años siguientes también conseguirían estatuillas cantantes como Bruce Springsteen, Elton John, Phil Collins o Bob Dylan.

Dentro de unos días llegará a nuestras carteleras “La mecánica del corazón” una película de animación francesa más destinada a los adultos que gustan de la fantasía poética que al público infantil. Tiene ese toque de cuento gótico al estilo Tim Burton y el romanticismo surrealista de Michel Gondry. Nosotros como adelanto os vamos a presentar su banda sonora.  

Edimburgo, año 1874. El protagonista, Jack, nace en la noche más fría de la historia y como consecuencia se le congela el corazón. Para que pueda vivir le instalan un mecanismo de relojería que funcionará siempre y cuando respete tres reglas: no tocar el mecanismo, no alterarse demasiado ni enfadarse y, sobre todo, no enamorarse nunca. Pero un día conoce a una cantante andaluza de grandes ojos y el chico cae perdidamente enamorado.  

Eso le llevará a una serie de aventuras en las que conocerá a Jack el destripador o al cineasta francés Melies y viajará por diversas ciudades europeas, desde París a Granada. “La mecánica del corazón” es el proyecto personal de un hombre multitalento, el músico y escritor Mathias Malzieu que además ahora debuta como guionista y director, además de actor, ya que también pone voz al personaje protagonista.  

Malzieu concibió “La mecánica del corazón” como una historia que se puede leer, escuchar y ver. Lo primero fue la novela, publicada en Francia en 2007 y que a España llegó en 2009 editada por Mondadori. El libro se convirtió en un best seller mundial superando la cifra de 150.000 ejemplares vendidos. Pero al mismo tiempo que escribía la novela Malzieu compuso un álbum conceptual en el que las canciones relataban la misma historia. Para ello se valió de su grupo, Dionysos, una banda de rock francesa muy conocida en su país que lleva publicando discos desde mediados de los años 90 y de la que Mathias Malzieu es su cantante y líder. El disco se publicó a finales de 2007 y llegó a disco de Oro en Francia.  

La película es la culminación del proyecto. Malzieu la ha dirigido junto a Stephan Berla realizador de los vídeos musicales de Dinysos. Para dar vida a los personajes han contado con la ilustradora italiana Nicoletta Ceccoli. El disco editado como banda sonora recoge las canciones que ya aparecieron en aquel álbum de 2007 más otras cuantas compuestas especialmente para la película. Junto a Dionysos intervienen en el disco numerosos colaboradores. Cantantes franceses como Emily Loizeau o el ya fallecido Alain Bashung. También actores como Jean Rochefort o incluso futbolistas como Eric Cantona. Entre todas estas colaboraciones destaca especialmente la de Olivia Ruiz, una cantante hija de españoles que saltó a la fama en la primera edición del “Operación Triunfo” francés. Olivia fue novia de Mathias Malzieu y al parecer la historia de amor que cuenta la película se inspira bastante en su propia relación.  

En definitiva, una película que se presenta como una delicatessen del cine de animación, destinada fundamentalmente al público adulto y con una banda sonora llena de excelentes canciones compuestas por el gran artífice de este proyecto, un pequeño genio llamado Mathias Malzieu   El tema de película que recordamos esta semana en nuestra sección “Aquella canción” es una de las más escuchadas y bailadas de la década de los 80. Nos referimos a “What a feeling” de la película “Flashdance”. 

Para la mayor parte de la crítica, más que una película, fue un videoclip con duración de largometraje. Pero otros muchos, como le ocurría a Nanni Moretti en la película “Caro diario”, guardan un gran recuerdo de ella. Una película básicamente de baile en la que la historia era lo de menos. La enésima versión del cuento de la Cenicienta. La protagonista era una joven que trabajaba como soldadora en una pequeña fábrica pero cuyo sueño era convertirse en bailarina. “Flashdance” era un producto condenado al éxito. Los productores eran Simpson y Bruckheimer, unos expertos en ganar dinero. El director fue Adrian Lyne, el de “Atracción fatal” o “Nueve semanas y media”, es decir, otra autoridad en fabricar taquillazos. La película sirvió además para lanzar a la actriz Jennifer Beals, una completa desconocida por entonces a la que eligieron entre más de 400 aspirantes.  

La banda sonora de la película se vendió como churros y sus temas se escuchaban sin cesar en radios y discotecas. La música incidental de la película corrió a cargo de Giorgio Moroder y dos de las canciones fueron candidatas al Oscar. Una de ellas fue “Maniac”, interpretada por Michael Sembello y la otra, interpretada por Irene Cara y que además se llevó el premio, es la que recordamos en el programa esta semana. Por cierto que años después los obreros en paro de “Full Monty” la utilizarían como modelo para aprender a bailar y preparar su número de strip-tease.  

En el programa tendremos también nuestro “Popurrí”, la “Tarjeta de felicitación” a Michael Giacchino que cumple 47 años y la película que destacamos de la programación de TCM. En este caso uno de los éxitos del cine independiente norteamericano más o menos reciente: “Una historia de Brooklyn”, una película del año 2005 por la que su director Noah Baumbach fue candidato al Oscar al mejor guión original. La banda sonora es cosa de Dean Wareham el músico de grupos como Galaxy 500, Luna o Dean & Britta.  

Recordad, “Notas de cine” se emite en la madrugada del sábado al domingo de 5 a 6 pro si no sois de madrugar o trasnochar a partir del lunes encontraréis en audio del programa en las webs de cadenaser.com y canaltcm.com

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00