Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
FÚTBOL | FC BARCELONA | CASO NEYMAR

El Barcelona pagó 300.000 euros para traer a los amigos de Neymar a su presentación

La Cadena SER ha tenido acceso a la declaración de Sandro Rosell ante el juez

Neymar saluda durante su presentación como jugador azulgrana

Las explicaciones de Rosell presentan vaguedades e, incluso, alguna confusión. ¿Por qué? El ya expresidente se equivoca con algunos contratos y no aporta ninguna prueba, por ejemplo, de que los contratos de marketing o 'scouting' de jugadores firmados con empresas del padre de Neymar hayan aportado algo al Barça.

Más información

El juez Ruz se interesa por qué el Barça rompe un acuerdo que con Neymar para el 2014 y lo fichan en 2013 cambiando las condiciones del fichaje. Sandro Rosell y Antoni Rossich, director general del club, declaran contestan que avanzan un año el fichaje porque es Tito Vilanova lo pide. "Tito, desde Nueva York, porque estaba enfermo, ve que vamos bien pero que el equipo no va bien". A partir de aquí es cuando, según Rosell, se pone la maquinaria en marcha para avanzar un año el fichaje que el Barça tenía cerrado por el 2014.

Rosell y Rossich reconocen que cambian las condiciones pactadas de salario con el jugador y lo justifican diciendo que aparecen muchos clubes que quieren a Neymar. Hablan de la oferta de 150 millones de euros del Madrid y Rossich es quien declara ante el juez que Neymar ficha por el Barça "por la capacidad de seducción de sus negociadores". El fiscal entonces pregunta qué más le ofrecieron aparte de seducción para que rechazara una oferta de 150 millones. Rossich responde: "La seducción es que un jugador tiene que pensar dónde se encontrará mejor, dónde jugará el tipo de fútbol que le gusta jugar, con los compañeros que le gusta jugar y donde tendrá más proyección". Rosell asegura que durante las negociaciones el padre de Neymar quería que su hijo fichara por el Madrid pero el jugador quería ir al Barça.

El Barça tenía cerrado un acuerdo con Neymar para el 2014 al que le pagaría 40 millones de euros y ya le había avanzado 10 millones. Rosell explica que da estos diez millones al padre porque es quien pide este dinero pero añade: "Si no me los hubiera pedido, se los habría ofrecido yo", porque, dice Rosell que entiende que era la manera de tenerlo bien atado.

A partir de aquí, el juez y el fiscal se muestran muy interesados en saber por qué se firman tantos contratos con las empresas del padre de Neymar. El fiscal entiende que son contratos simulados con la intención de defraudar impuestos. Rosell opta por tirar pelotas fuera sobre los aspectos fiscales y apunta a que estos aspectos los negocia directamente la abogada del club, Laura Anguera, y que las negociaciones con el padre de Neymar las lleva el director de fútbol, Raúl Sanllehí. Eso sí, con su supervisión. Entonces le preguntan a Rosell si le explicaron la operación desde el punto de vista fiscal. Rosell responde: "No. Si me lo hubieran dicho evidentemente habría hecho analizar esto muy profundamente, pero no me lo dijeron".

El juez también le pregunta que si en las negociaciones con el señor Neymar se habló sobre la contratación de tres sociedades: NIN Consultoría, NiNAdministraçao y NR Sports y si se pusieron encima de la mesa los números de estas tres sociedades. Rosell es tajante: "Nada, nada". El juez insiste: "Y ese detalle de formalizar distintos contratos con distintas sociedades, ¿usted ha sido partícipe de él o han sido otras personas las que han negociado el detalle de la operación?". "Lo han negociado los abogados del club", responde Rosell.

Llama la atención, también, que la comparecencia de Rosell acaba con unas preguntas de su abogado, del abogado de la defensa. "¿Cuántas veces ha visto al padre de Neymar durante la negociación?". Rosell responde. "En Miami". "Entonces durante todo este periodo de tiempo, con todos estos contratos que han ido surgiendo, ¿quién era la persona que le iba a usted reportando, que le iba a usted diciendo, quien iba, en definitiva, negociando con su supervisión estos aspectos era? ¿El director de fútbol?". "El director de fútbol", responde. "¿El director de fútbol quién era?", pregunta. "Raúl Sanllehí. Ninguna pregunta más", termina su abogado.

En esta declaración ante el juez, Rosell asegura que Josep Maria Bartomeu y Javier Faus -a los que el juez no ha imputado- firmaron contratos pero no participaron directamente en las negociaciones. Dice textualmente: "En la directiva yo era el líder de la operación". El juez le pregunta: "Entonces, ¿firmaban prácticamente sin saber lo que firmaban?". Rosell responde: "Pues probablemente".

El tema central del caso Neymar es la denuncia del fiscal de que el Barça y el padre del jugador firmaron toda una serie de contratos simulados con la intención de encubrir el sueldo del futbolista. Rosell reconoce ante el juez que no comprobaron que las empresas del padre realmente tuvieran actividad, dice que se fiaron de la palabra del padre, y que él veía la negociación como un todo, es decir, que era consciente que el dinero iban a parar a la misma persona, al padre del jugador.

El Barça no presenta ninguna prueba de que el padre haya hecho trabajos de 'scouting' de jugadores ni que haya buscado empresas para anunciarse con el Barça ni que se haya cerrado ningún acuerdo por el que el Barça saque dinero por la imagen de Neymar en Brasil. Por este supuesto trabajo de 'scouting' de jugadores el Barça le paga al padre 400.000 euros cada temporada. En total, dos millones de euros. Es por aquellos tres jugadores jóvenes de Santos, por los que el Barça ya pagó ocho millones de euros al club brasileño por el derecho preferencial.

El juez pregunta a Rosell: "¿Qué aporta adicional este contrato que firman cono el señor Neymar, de arrendamiento de servicios profesionales, si ya tenían uno previo con el Santos? Antes no me ha quedado muy claro...". Rosell responde: "Tener a alguien siguiendo los partidos, siguiendo si el entrenador los entrena bien, viendo si no los han dejado fuera de la convocatoria... Tenemos que tener a alguien que nos vaya avisando". El juez le pregunta: "Y conoce usted si el Barcelona ha recibido algún tipo de informe por escrito o verbal dándole cuenta de estas labores de 'scouting'?" Rosell responde: "No lo pedí. Y no me consta pero estoy convencido". Rosell añade que interesa tener un hombre como el padre de Neymar de 'scouting' en el Brasil porque "en un futuro todos los jugadoras van a querer que el padre de Neymar los represente. Es un efecto de atracción como pasa con el hermano de Pep Guardiola o Jorge Mendes". El juez pide entonces a Rosell que aclare si los 400.000 euros por temporada para hacer de 'scouting' es un precio razonable teniendo en cuenta el que pagan a otros técnicos observadores del club. Pregunta a la que Rosell no responde con claridad.

Sobre el contrato de marketing con una empresa del padre, el juez quiere saber por qué le paga 800.000 euros el año al padre de Neymar para buscar patrocinadores comerciales, independientemente, de si los consigue o no. En total, son cuatro millones por cinco temporadas. Concretamente el juez Ruz pregunta: "¿Cuál es el motivo por el que se establezca un pago que no está sujeto al éxito de las gestionas realizadas?". Rosell responde: "Esto es porque ellos consideraban, y nosotros lo aceptamos, que para generar esto tenían que montar su infraestructura. Y esto entonces lo necesitaban para sus gastos". El juez pregunta: "Y le consta que hayan montado esa estructura en Barcelona?". Rosell responde: "Me consta que sí".

Rosell justifica que le paguen al padre de Neymar para que monte sus oficinas en Barcelona porque trabajará para el Barça, a pesar de que de momento no ha hecho nada. Además, el padre de Neymar tiene que vivir en Barcelona para estar junto a su hijo y controlar, como hacen todos los agentes de jugadores, que siga un estilo de vida profesional. En este sentido, dice que a todos los agentes les pagan un 5% del sueldo de los jugadores porque cuiden de los futbolistas cuando no están en el club. "Son cuidadoras", dice Rosell.

Rosell, que confunde el contrato de marketing con el de derechos de imagen del jugador, acaba explicando que no se ha cerrado ningún acuerdo de marketing con ninguna empresa ni para explotar la imagen de Neymar en Brasil porque "durante el primer año era mejor no hacer nada y esperar a saber qué haría Brasil en el Mundial". Según Rosell, como Brasil fracasó en Mundial, ahora es el momento de explotar la imagen del jugador con la camiseta del Barça porque la brasileña porque "para los brasileños ahora es una vergüenza".

De la declaración de Rosell se extrae también que el Barça se gastó unos 300.000 euros en un avión privado para Neymar, su familia y amigos, el día de la presentación. Una partida que se llama "Avión privado comitiva Neymar": 301.000 euros. Rosell lo justifica diciendo que "son gastos normales cuando tú fichas a determinado tipos de jugadores".

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 Más deportes |

<a name="despiece1"></a>¿Cómo justifican, o intentan justificar, en el Barça los contratos que se firmaron con el padre de Neymar?

- Que Tito Vilanova fue quien pidió que el fichaje de Neymar se avanzara una temporada.- Que el Barça tuvo que pagar más dinero a Neymar porque lo quería el Madrid y el padre del brasileño sí quería que recalase en el club blanco, pero no el jugador, que prefería el Barça.- Que el Barça le pagó 800.000 euros al padre del jugador para que estableciera sus oficinas en Barcelona. El compromiso llega a los cuatro millones de euros en cinco años. De momento, no ha cerrado ningún acuerdo comercial por el Barça.- Que pagó 300.000 más para que los amigos de Neymar lo acompañaran el día de su presentación como jugador del Barça.- Que el padre de Neymar ha cobrado 400.000 euros para controlar que tres jugadores del Santos entrenen correctamente y que cobrará 1,5 millones más para hacer de 'scouting' de jugadores.

Sique Rodríguez

Sique Rodríguez

Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya y de 'El Bar'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00