Gastro SERGastro SER
Gastro
EL BRINDIS (PLAY GASTRO | DESTINO CÓRDOBA)

El Hombre Gancho y la sociedad secreta de los cocineros locos

El grupo cordobés demuestra su gusto por la buena mesa dentro y fuera de la cocina, con recomendaciones y consejos

El hombre gancho

El Hombre Gancho sorprendía a principios de año con la noticia de su regreso y precisamente volvieron a subirse a los escenarios en un festival muy ligado a la gastronomía, el Sonorama Ribera. Afirman que disfrutaron mucho de los vinos de allí pero pronto aprovechan para reivindicar los de su tierra: "La denominación de origen de Montilla-Moriles está a la cabeza de los grandes vinos no sólo de Córdoba sino a nivel mundial". De vino, garbanzos con espinacas, ensalada cortijera y otras delicias cordobesas conversamos con Maikel de la Riva y Pepe García-Román, dos músicos que disfrutan comiendo tanto como en un concierto.

Más información

Nada más empezar la entrevista dejan claro que les encanta todo lo que tenga que ver con la gastronomía: "Tenemos una asociación, nos hacemos llamar los cocineros locos y nos juntamos unos amigos todos los domingos y cada uno propone un plato cada semana y yo te digo que muchos restaurantes quisieran ficharnos", bromea Maikel.

De esas reuniones han salido platos como arroz con bogavante, guisado con salmón o gazpacho de calabacín. Pepe reconoce que su función es más la de "catador" da fe de que los platos son "premium": "A Chicote se le caerían cuatro lágrimas con los platos que preparamos", asegura.

Otro que cocina y muy bien es Kike Arranz, el bajista de la banda: "Le pega de tacón a los platos cordobeses, sobre todo al salmorejo y a los garbanzos con espinacas, un plato que tiene su origen en la cocina árabe que es espectacular".

También de procedencia árabe son las llamadas ensaladas cortijeras. Pepe no olvida una que tomó en una casa rural con naranja, bacalao y aceite. "La tomé para desayunar y el contraste del ácido con el bacalao estaba buenísimo", recuerda.

La santísima trinidad de Córdoba son el salmorejo, rabo de toro y flamenquines, pero hay que tener cuidado de dónde se mete uno a la hora de probarlos. Ellos recomiendan varios restaurantes de la zona de la Judería como Casa Pepe, El Churrasco, La Almudaina, El Caballo Rojo o Los Berengueles. El restaurante Rafalete es famoso por sus flamenquines pero ellos tienen su rincón especial, el Moriles: "Es un bar de barrio, que está en la zona de los estudiantes y que tiene un menú bastante asequible. Allí te pides un flamenquín y aciertas. La relación calidad-precio es estupenda".

Si hay un bar que tanto los cordobeses como los foráneos son asiduos es el Santos, justo enfrente de la mezquita: "La cuñita de tortilla del Santos son restos de la muralla China porque es altísima y gordísima. No parecen tortillas parecen bidones", cuenta Pepe, que se acuerda de cuando quedaba con los amigos en el Patio de los Naranjos y les entraba hambre e iban al Santos.

Si dejamos la capital y nos alejamos un poco, el grupo nos recomienda probar el dulce membrillo de Puente Genil -"se suele tomar como entrante, con un poco de queso blanco encima" - y el jamón de la sierra de Los Pedroches: "Yo no sé si tiene denominación de origen pero si no, habría que hacer un escrito para que lo tenga", dice Maikel.

Todos estos platos combinan perfectamente con un buen vino de Montilla-Moriles. Para el postre recomiendan uno más dulce de Pedro Ximénez. Incontrolable es el deseo de irse para Córdoba a disfrutar de su gastronomía e incontrolable es el primer single de su nuevo disco, que está recién salido del horno.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #53 | Destino Córdoba

36:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141009csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Play Gastro #53 | Destino Córdoba

36:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141009csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00